NoticiasHistoria Cruzada

Tres partidos del recuerdo de la UC ante Audax Italiano como visitante

Este domingo, Universidad Católica visitará al conjunto itálico en el partido válido por la fecha 16 del torneo nacional. Para anticipar este enfrentamiento, te traemos tres choques entre ambos equipos disputados en La Florida.

Audax Italiano 1 – 2 Universidad Católica: Torneo de Apertura 2002

Comenzamos el recuento con aquel partido jugado el 12 de mayo de aquel inolvidable primer semestre que vio la UC campeón por octava vez bajo la conducción de Juvenal Olmos. Con destacadas figuras como Cristián Álvarez, Milovan Mirosevic y Daniel Pérez.

Dicho encuentro se jugó en el antiguo estadio Municipal de La Florida, antes de la remodelación del 2008. La tensión era alta, pues la victoria significaría un pasaje prácticamente asegurado para Universidad Católica a los playoffs.

Tras un primer tiempo de pocas ocasiones de peligro generadas entre ambas escuadras, los jugadores iban al descanso con el marcador en un opaco 0-0. Sin embargo, en el reinicio, ocurrió el ingreso clave del lateral Fernando Solís, quien a los ocho minutos de la segunda mitad envió un centro preciso que fue conectado por un cabezazo de Arturo Norambuena, marcando el 0-1 a favor de los cruzados.

Una alegría que no duraría mucho, ya que solo tres minutos más tarde (11’), los audinos marcaron la paridad mediante el jugador Marco Olea, quien anotó de volea en la portería de Jonathan Walker. Finalmente, luego de un trámite de partido bravo y gracias a la insistencia de la UC, llegó la jugada del triunfo: un centro desde la banda derecha nuevamente servido por Solís, pero que esta vez fue conectado por el ratón Pérez para marcar el 2-1 definitivo al minuto 28’.

Audax Italiano 0 – 4 UC: Torneo de Clausura 2005

Se jugaba la primera fecha de aquel torneo corto que vería a la UC campeón en el Estadio Nacional. Pero para eso aún faltaba un largo recorrido. Los cruzados llegaron al recinto de La Florida listos para empezar un nuevo semestre.

Al igual que en el partido del 2002, el fin de la paridad también se dio en el segundo tiempo, mediante los pies de Darío Conca que, en una jugada magistral, se sacó a dos jugadores itálicos desde la banda derecha del campo de juego hasta el corazón del área. Posteriormente, envió un centro que fue conectado por Nicolás Núñez de taco, marcando el 1-0 a los 71 minutos de juego.

Dos minutos más tarde (73’), Cristián Álvarez se encargaría de aumentar la diferencia a dos goles tras un pivoteo de Eduardo Rubio en el área itálica. Posteriormente, un notable desborde por parte de Núñez terminó en un centro a ras de piso al corazón del área, forzando un autogol por parte de César Cabrera al minuto 81’.

Finalmente, para aumentar aún más el ya abultado resultado, un centro preciso de Eduardo Rubio fue conectado en un cabezazo certero por parte de Eros Pérez para el 4-0 definitivo al minuto 85’.

Audax Italiano 0 – 2 UC: Torneo Nacional 2019

Finalizamos los partidos de recuerdo el primero de marzo del año que vio a los cruzados gritar bicampeón por segunda vez, de la mano del director técnico Gustavo Quinteros. Aquella era la tercera fecha de la competencia, en la que el cuadro de la franja visitaba a los itálicos en el estadio Bicentenario de La Florida.

El duelo comenzó reñido. Con una gran presencia de hinchas cruzados en la galería para la visita, el equipo de San Carlos de Apoquindo realizó una serie de intentos ante al arco local, pero que no parecían tener resultados. Entre las ocasiones más claras del primer tiempo destacan cabezazos de parte de Sebastián Sáez u ocasiones generadas por Edson Puch que no lograron ser concretadas.

Terminó el descanso y, como ya es la tendencia en estos partidos del recuerdo, las anotaciones cruzadas llegaron durante la segunda mitad. La apertura de la cuenta se produjo de la mano de Puch, quien, tras un centro de César Pinares, realizó una tijera espectacular para marcar el 0-1 al minuto 67’.

Finalmente, en los descuentos, una jugada dinámica, Carlos Lobos inició un circuito improvisado para Sáez, quien se la entregó rápidamente a Diego Valencia para que, casi de memoria, se la entregara al mismo Lobos que apareció al borde del área para rematar de manera violenta y lapidar el encuentro marcando el 0-2 definitivo a los 95’.

Por Vicente Housset