Remontando hacia el título: tres segundas ruedas memorables de la UC
De los 16 títulos de Primera División que tiene Universidad Católica, en más de una oportunidad se ha conseguido luego de remontar una diferencia de puntos que parecía muy compleja. Hoy traemos tres de las más recordadas ocasiones en que sumar una nueva estrella parecía imposible y finalmente terminó sucediendo.
Campeonato Nacional 2021
Cuando Cristian Paulucci asumió en Universidad Católica, el equipo estaba en la tercera posición de la tabla. Si bien no era muy abajo, se veía lejano el título. No había fondo de juego con Gustavo Poyet y había otros equipos que se posicionaban mejor aspectados. Pero la UC revivió.
De la mano del interino, el plantel recuperó la confianza y ganó 13 de 14 partidos. Un rendimiento cercano al 90 por ciento que permitió llegar al histórico tetracampeonato. El tropiezo ante Colo Colo, en la vigesimoctava jornada, hizo temer a más de uno. Sin embargo, los albos tropezaron y la Franja siguió con tranco ganador.
Ahí emergió la figura de Fernando Zampedri, que tuvo una racha de anotaciones inolvidable, e irrumpió definitivamente Marcelino Núñez, que fue el mejor del medioterreno. En la memoria están, por ejemplo, las victorias ante Cobresal, en El Salvador, con Marce como figura. O el día que el Toro se puso el equipo al hombro y remontó ante O’Higgins, en Rancagua, en un duelo que perdíamos hasta el minuto 80.
Campeonato Nacional 2010
En la fecha 27 (de 34), la UC perdió por 3-2 ante Colo Colo en el estadio Monumental. Si bien Milovan Mirosevic y Roberto Gutiérrez decoraron el marcador, la distancia de siete puntos a falta de siete jornadas para el final del Campeonato Nacional parecía imposible de remontar. Además, porque el equipo de Diego Cagna no se perfilaba como uno que enredara puntos.
Pero ocurrió. La escuadra de Macul comenzó a perder terreno. Empataron ante Huachipato, Universidad de Chile y perdieron ante Santiago Morning y O’Higgins. En paralelo, la Franja de Juan Antonio Pizzi no dejó ir la oportunidad y se impuso en todos los encuentros. Venció de forma consecutiva a Ñublense, Deportes La Serena, Unión San Felipe, Huachipato, a la U, Cobreloa y Everton.
Con Milovan Mirosevic como gran emblema y goleador del torneo, llegaba la décima estrella a San Carlos de Apoquindo. Un título que había sido esquivo por un lustro y con más de una frustración en el camino. Un festejo en casa que quedó en la memoria de muchos como su primer abrazo cruzado.
Campeonato Nacional 1961
Uno de los títulos más emblemáticos de la historia de Universidad Católica fue el de 1961. Son varios los factores que así lo establecen. El hecho de haberlo definido ante Universidad de Chile en dos partidos extras le da esos condimentos. También que la segunda rueda de la Franja fue casi perfecta. Solo cayó ante Colo Colo. En el resto de los partidos (13) sumó empates y victorias. En la primera mitad del certamen, la UC se había enredado en más oportunidades.
En un plantel con grandes figuras, como Jorge Luco, Osvaldo Pesce, Washingston Villarroel y, sobre todo, Alberto Fouillioux, Universidad Católica logró igualar y luego sobrepasar el poderío de la U, que ya se perfilaba como un elenco poderoso en la década. Igualados en puntaje (38 puntos cuando las victorias daban dos unidades) hubo que definir todo en un partido de definición. Fueron dos, pero prácticamente tres.
En la última fecha de la segunda rueda, la UC visitó a los laicos en el Estadio Nacional. El que ganaba era campeón. Sin embargo, todo quedó en cero. Por eso hubo otros dos encuentros en Ñuñoa. En el primero, otra vez fue paridad, Fouillioux apareció sobre el final y logró el 1-1. En la revancha, victoria 3-2. Dos veces nos vimos abajo en el marcador. Pero la jerarquía de Tito con un doblete permitió lograr una remontada histórica y bajar la tercera estrella.