Noticias

Daniel Garnero busca con todo la clasificación a Copa Libertadores: “A todos nos sirve que Católica se quede con el Chile 2”

El director técnico de Universidad Católica analizó el momento del plantel de cara al trascendental duelo de este sábado ante Palestino, por la fecha 28. Un encuentro decisivo, cuyo resultado puede comenzar a definir la presencia cruzada en copas internacionales de 2026.

Tras un fin de semana sin actividad en el fútbol local por las elecciones, la UC tuvo casi dos semanas para preparar el compromiso. Para Garnero, este escenario llega en buen momento: podrá alinear un equipo muy similar al que enfrentó a La Serena, algo poco habitual desde su llegada por las constantes bajas y suspensiones que han dificultado repetir formaciones.

“Me encanta consolidar un equipo. Eso habla de que las cosas van bien. Lamentablemente, por distintos motivos no hemos podido repetir. No es lo ideal. Pero en este partido tendremos menos modificaciones y el ingreso de Gary (Medel) nos da jerarquía y personalidad”, comentó el entrenador.

El DT argentino también destacó la preparación de estos días: “Tuvimos una buena semana. Somos poquitos, pero trabajamos muy bien pensando en un partido muy difícil”. Aun así, reconoció que las pausas recurrentes del campeonato generan ansiedad: “Lamentablemente el torneo se detiene por distintos motivos y no es lo ideal. Cuando entras en la recta final, sobre todo con buenos resultados, es importante competir seguido”.

La caza por el Chile 2

Universidad Católica ocupa el segundo lugar de la tabla, posición que otorga un cupo directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Un objetivo que motiva al plantel y al cuerpo técnico. “Llegamos bien y no dependemos de nadie. Eso ayuda mucho a nuestras ganas y compromiso. No depender de nadie es mucho mejor”, afirmó Garnero.

Consultado por eventuales refuerzos para 2026, fue claro en priorizar el presente: “No nos podemos desenfocar. Lograr ese Chile 2 es lo central. Es lógico que el presupuesto será distinto si entramos o no a Libertadores. La realidad nos lleva a enfocarnos en el fin de semana”.

Agregó que el desenlace del torneo marcará decisiones internas: “Ojalá las cosas salgan bien y podamos sacarnos estos tres partidos de encima de la mejor manera. Después vendrá el momento de hablar. Terminan contratos y es complicado. A todos nos sirve que Católica se quede con el Chile 2, a los que se quedan y a los que se van”.

En esa línea, también valoró los recientes contratos profesionales de Vicente Cárcamo, Nicolás Letelier y Jeffery Sekgota, aunque pidió calma: “Si necesitamos que participen, lo harán. Somos pocos en el plantel. Su llegada responde a mérito, pero también a necesidad”.

La evolución desde su llegada

Garnero destacó que los jóvenes están progresando, pero recalcó que cada proceso requiere tiempos distintos. “Algunos necesitan más, otros están para jugar ya. La competencia interna influye. Yo tuve a Bochini adelante mío y sé lo que significa. Hay que llevarlos con calma”.

Sobre el primer equipo, valoró el crecimiento colectivo: “Cuando uno llega es porque las cosas no están del todo bien. Buscamos levantar niveles individuales y fuimos de menos a más”.

Finalmente, elogió la portería cruzada: “Vemos un alto rendimiento, no solo de Vicente (Bernedo), también de Darío (Melo). La armonía en el puesto es fundamental y hoy estamos muy bien”.

Por Vicente Housset