Historia Cruzada

Daniel Garnero anticipa el duelo de la UC contra La Serena: “El que administre de mejor manera la pelota va a sacar ventaja”

El director técnico de Universidad Católica se refirió al primer partido que enfrentará en la Liga de Primera 2026, el cual fue programado para este domingo a las 18:00 horas. En la antesala del duelo, analizó al rival de turno y el contexto del campeonato.

El análisis de Garnero

Respecto a Deportes La Serena, equipo que tiene como DT al ex cruzado Felipe Gutiérrez, Daniel Garnero destacó la dificultad del encuentro y la importancia de manejar bien el balón. “La Serena es un rival duro”, aseguró.

En esa misma línea, el DT profundizó sobre la paridad del torneo local y las dificultades que plantea cada fecha. “El campeonato chileno es muy parejo. El año pasado, al final del torneo, los equipos que estaban en las últimas posiciones fueron los que más rachas tuvieron, entonces hay una paridad muy grande”, evaluó.

El entrenador remarcó el factor de jugar fuera de casa y el estilo de su próximo rival. “Jugar de visita es un tema, así que hay que estar muy concentrados; saber que vamos a enfrentar a un equipo que tiene muchísima posesión de balón, que intenta jugar mucho”, explicó. Bajo ese escenario, Garnero subrayó cuál será una de las claves del partido. “El que tenga la pelota y la administre de mejor manera va a sacar ventaja”, puntualizó.

Tras la Supercopa

El DT fue consultado por el estado físico del plantel tras la Supercopa y la pretemporada, considerando que el equipo afrontará cuatro competencias esta temporada: el Torneo Nacional, la Copa Chile, la nueva Copa de La Liga y la Copa Libertadores. Al respecto, el técnico aseguró que ve al equipo en buena forma general. “Muy bien. Saliendo de una pretemporada intensa, preparándolo para la cantidad de partidos que vamos a tener este año”, afirmó.

Eso sí, Garnero reconoció que aún falta fluidez en el juego producto de la etapa del año. “Por eso quizás no se ve lo fluido que tiene que estar el juego; la precisión es algo en lo que todavía no estamos de la mejor manera. Pero en esta etapa del año, por lo general, esto tiende a suceder. Ojalá que, lo antes posible, agarremos ese ritmo que te da la competencia misma”, añadió.

El estratega sintetizó el diagnóstico actual del equipo. “Las conclusiones son que falta ritmo de competencia; no estamos finos para nuestra manera de ver el juego y cómo iremos a buscarlo”, cerró.

Roles

En otro tema, el técnico fue consultado por el rol de Matías Palavecino, uno de los refuerzos para esta temporada, y su posible protagonismo en la Liga de Primera. Sobre el ex Coquimbo Unido, Garnero destacó sus cualidades como organizador. “Tiene las características de organizador de juego: de donde se recupere el balón tratar de tener transiciones rápidas, encontrarlo de la mejor manera; en buenos lugares, donde pueda sacar ventaja con su técnica y precisión”, señaló.

Además, profundizó en el proceso de adaptación del plantel. “Cuando se tira un poco atrás y encuentra pases lo hace muy bien, habilita muy bien a sus compañeros y bueno, estamos en una etapa donde tenemos que conocernos, ver cuál es la virtud y en qué lugar puede llegar a rendir cada uno, complementarlo de la mejor manera”, agregó.

Respecto a la regla Sub 21, Garnero le bajó el perfil a su aplicación inmediata en el inicio del torneo, considerando la carga de partidos que tendrá el equipo. “Como tendremos tanta competencia, no nos urge en estos primeros partidos poner sí o sí a un Sub-20. Obviamente, si lo vemos mucho mejor que el resto sí, porque después habrá tanta competencia que no nos quedará otra que utilizar a los chicos”, explicó.

Por último, el entrenador confirmó las bajas que tendría la UC para el estreno en la Liga de Primera, según el parte médico del club. Fernando Zuqui, Sebastián Arancibia y Alfred Canales no estarían disponibles para este domingo. Sobre este último, Garnero entregó detalles de su evolución. “Está en evolución lenta, pero va bien según los informes médicos que me pasan diariamente. El de hoy no lo tengo, pero ayer hablé un rato con él; se siente mejor que la semana pasada, pero todavía no está entrenando a la par de sus compañeros”, dijo.

Por Vicente Housset