Historia CruzadaPerfiles

Leopoldo Manuel Vallejos: Un arquero de épocas en la UC

El Polo está en la historia grande de la UC. Fue campeón en dos oportunidades. Inició su carrera en una década donde el club comenzaba a cimentar las bases de una estructura que se mantiene hasta la actualidad. Terminó su periplo por el fútbol en el club, siendo un veterano en la cancha, el futbolista con más edad que ha defendido a la Franja, y con un título bajo el brazo. Aquí su historia.

Leopoldo Vallejos Bravo llegó al arco de casualidad. Siempre le gustó el fútbol. Pero lo suyo no era en los tres tubos. Distribuía con destreza el balón en el mediocampo. Destacaba jugando con sus amigos del barrio, lo que lo llevó al fútbol amateur. Un día, el guardameta de su equipo no se presentó y se vio obligado a ponerse los guantes. Llegó por azar y se quedó para siempre. Un día, desde Universidad Católica se fijaron en él y lo invitaron a probarse. Había pocos como él. Aunque en ese momento solo pensaba en jugar. No estaba en su mente aun que más adelante llegaría a disputar un Mundial con la Selección, por ejemplo.

En la UC debutó con 20 años y se quedó con el puesto. «Yo estaba recién empezando cuando salí campeón. Quien estaba a cargo de ese equipo, en el 64 y 65, era Fernando Riera, que tuvo un problema con la gente de Católica, se retiró y el equipo lo tomó Lucho Vidal. Estuvimos jugando con el mismo sistema, salimos campeones y le dedicamos el título a don Fernando. El 66 fui campeón, el 67 vicecampeón, el 68 vicecampeón. Siempre estuvimos en la pelea por el título. Había un buen equipo, un buen entendimiento en las cosas que teníamos que hacer futbolísticamente», recordó Vallejos hace algunos años, al diario La Tercera.

El Polo, además, recordaba bien como se movía en el campo aquel equipo de Universidad Católica: «Lo que pensaba don Fernando era jugar un buen fútbol, tocar bien el balón, moviéndose bien. Jugábamos por líneas, yo era líbero y arquero, entonces todas esas cosas hay que hacerlas bien, porque si no, los sistemas fracasan».

Además, fue participe de grandes campañas en la Copa Libertadores. En 1969, por ejemplo, la UC escaló hasta las semifinales. Según Vallejos, hubo muchos factores que la alejaron de un título internacional. «Jugábamos contra Estudiantes de La Plata, que era un revoltoso, que se las sabía todas, y normalmente salía airoso, salió campeón, pero con patadas y los compromisos eran distintos a como son ahora. Con ese tipo de cosas costaba jugar. Ahora la televisión ve todo, los árbitros están apoyados», decía el Polo al citado periódico.

Además de la UC, el golero destacó en varios clubes locales. Jugó en Unión Española, Everton, O’Higgins, Audax Italiano y Deportes Arica (actual San Marcos). También fue campeón en el cuadro hispano y en los ruleteros. Con los de Santa Laura, de hecho, fue finalista de la Libertadores de 1975.

No es de extrañar, entonces, que fuera un puesto fijo en la selección chilena. Vallejos fue convocado al Sudamericano de 1967 (hoy Copa América). Ahí fue suplente del mítico Juan Olivares. Su primer partido con la Roja lo jugó en 1968 y se mantuvo en el combinado nacional hasta 1977. El técnico Luis Álamos lo llevó al Mundial de Alemania 1974, donde fue titular en los tres partidos.

Sobre el final de su exitosa carrera, en 1986, cuando ya llevaba 20 años en la actividad, retornó a la UC. Si bien fue suplente de Patricio Toledo en esta última etapa, jugó algunos partidos y se transformó en el futbolista más longevo en jugar con la casaca de la Franja. La marca está desde su último partido con la institución, el 17 de enero de 1987, por la Primera División 1986. Ese día jugó con 42 años, 6 meses y un día.

Para coronar su extraordinario periplo, el Polo fue campeón en 1987. Un equipo de ensueño, comandado por el inmenso Ignacio Prieto, que estaba compuesto solo por jugadores chilenos y formados en el club.