Daniel Garnero celebra el regreso de la UC a la Libertadores y marca la hoja de ruta: “Este plantel necesita reforzarse mucho”
Universidad Católica cerró su año con un triunfo trabajado. El 2-1 ante Unión La Calera en el Claro Arena no solo aseguró el segundo lugar del Campeonato Nacional, también devolvió al club a la fase de grupos de la Copa Libertadores como Chile 2, un objetivo que, según el propio Daniel Garnero, no estaba en el horizonte cuando asumió.
“Cuando llegamos al club sinceramente no teníamos el objetivo del Chile 2. Es una realidad, pero esto es fútbol y nos empezamos a meter en esta linda competencia y la verdad es que el equipo fue de menor a mayor”, explicó el técnico tras el partido.
El argentino no escondió que la tarde fue más compleja de lo esperado. “Hoy fue un partido emocionalmente muy fuerte, nos costó de entrada. El rival tampoco nos controlaba, no dominaba, pero nos hace un gol y después, en vez de entrar en una ansiedad mayor, el equipo reaccionó”, señaló. Para Garnero, el giro llegó cuando la UC logró imponer la presión alta: “Recuperó la pelota mucho más arriba y eso hizo que juguemos más cerca del arco rival».
Ahí, dice, apareció la jerarquía individual. “Tenemos jugadores que tienen un gran poder de resolución y pudimos dar vuelta el partido, que es muy importante y nos pone en una situación espectacular. Volver a Copa Libertadores para el club también es algo muy importante”.
Un mensaje
El regreso al certamen continental abrió otra conversación inmediata: la planificación del 2026. Y Garnero no dejó espacio para interpretaciones. “Me gustaría ver el plantel que vamos a tener. Hay un montón de cosas para hablar todavía con la dirigencia, así que veremos”, avisó.
El entrenador profundizó en el diagnóstico: el año fue cuesta arriba, marcado por la escasez de futbolistas disponibles. “Este plantel hizo un esfuerzo muy grande, éramos muy pocos, pero muy pocos en serio. Hubo momentos que entrenamos con 12 profesionales”, recordó. Fue aún más explícito respecto del uso obligado de juveniles: “Los chicos ayudan, pero cuando el juvenil tiene la obligación de ponerlo… a mí me gusta que los juveniles se vayan ganando esos lugares y ahí van a rendir mejor”.
Por eso, dejó una frase que resume toda su postura: “Si quieres tener pretensiones, tenemos que ampliar, reforzar y jerarquizar el plantel para tener chances de competencia”.
Garnero cerró con una advertencia que sonó a diagnóstico y a petición: “Este plantel necesita reforzarse mucho, la realidad es esa. No es que con dos o tres como en otros lugares o en otros momentos. Sufrimos mucho durante el año la falta de cantidad de jugadores y obviamente que en esa elección queremos buscar jugadores de jerarquía y con poder de resolución”.
