Historia CruzadaNoticias

Cinco futbolistas que pasaron por la UC y Deportes Iquique

Universidad Católica visitará el estadio Tierra de Campeones para enfrentar a los Dragones Celestes por la fecha 18 del Torneo Nacional. Un partido importante para ambos, con el elenco nortino buscando escalar en la tabla y los cruzados buscan volver al triunfo. En la previa, en Frecuencia Cruzada repasamos la historia de cinco jugadores que vistieron ambas camisetas, dejando huella tanto en San Carlos de Apoquindo como en el norte.

Álvaro Ramos

Formado en la cantera iquiqueña, el Chanchito fue una de las revelaciones del fútbol chileno entre 2010 y 2011, destacando por su capacidad goleadora y su velocidad. Marcó el gol que le dio a Iquique el título de la Copa Chile 2010 ante Deportes Concepción, y en la temporada siguiente continuó siendo figura con goles importantes, como el empate ante Universidad de Chile o el triunfo sobre Ñublense.

En 2012 llegó a Universidad Católica, donde anotó siete goles y tuvo participaciones destacadas en el torneo local y en Copa Sudamericana. Tras un paso por Wanderers, regresó a Iquique en 2016, donde ha tenido distintos ciclos y se transformó este año en el goleador histórico del club, donde ya suma 96 anotaciones.

Michael Ríos

El volante derecho debutó en San Marcos de Arica, pero fue en Iquique, en 2011, donde mostró todo su potencial. De gran técnica y capacidad para rematar desde media distancia, fue autor del primer gol internacional de Deportes Iquique, nada menos que ante la UC.

Ese rendimiento lo llevó a fichar por la UC en 2012, donde, si bien no logró títulos, dejó partidos memorables: marcó un gol olímpico frente a Santiago Wanderers y un tanto notable en un 3-0 ante Universidad de Chile en San Carlos, en 2013. Fue protagonista de la campaña copera de la UC en la Sudamericana 2012, llegando hasta semifinales. En 2016 volvió al Tierra de Campeones, donde tuvo interimentetes pasos. En 2021 se retiró en Lautaro de Buin.

Jaime Carreño

Nacido en 1997, el canterano cruzado fue parte importante del equipo que, bajo el mando de Mario Salas, rompió años sin títulos en San Carlos. Marcó el gol del triunfo en un clásico ante la U. También convirtió en el duelo decisivo frente a Temuco de 2018, donde la UC consiguió su primer trofeo de la racha del histórico tetracampeonato.

Acumuló cuatro campeonatos entre 2016 y 2019, sumando minutos en torneos nacionales e internacionales. Salió del club en 2021 y, tras un breve paso por La Serena, recaló en Iquique en 2023, donde disputó toda la temporada. Actualmente milita en Deportes Santa Cruz.

Edson Puch

Uno de los nombres más destacados que une a ambos clubes. Si bien es iquiqueño de nacimiento, Puch comenzó su carrera profesional en Huachipato. Luego pasó a Deportes Iquique, club del cual es declarado hincha. Desde ahí dio el salto a Universidad de Chile y distintos clubes del extranjero, incluyendo el Al-Wasl de Emiratos Árabes, Huracán de Argentina y Liga de Quito. En 2016 fue campeón de América con la Roja, destacando como uno de los mejores del certamen.

En 2019, fue fichado por la UC. Su talento y liderazgo ofensivo le valieron el cariño de la parcialidad: ganó tres títulos de Primera División y la Supercopa de ese mismo año. Actualmente, está en Iquique, donde volvió después de un breve retiro.

César Pinares

Formado en Colo Colo y con un paso por Italia a los 18 años, Pinares llegó a Iquique en 2013 tras jugar en San Luis y Santiago Morning. En el norte fue campeón de Copa Chile, torneo en el que aportó con dos goles y mostró su calidad como mediocampista ofensivo.

En 2019 recaló en Universidad Católica, club con el que vivió uno de los mejores momentos de su carrera: bicampeonato en 2019 y 2020, más una Supercopa. Su nombre quedó grabado por actuaciones brillantes, como su golazo ante Palestino o su partidazo en el histórico 2-0 frente a Colo-Colo en el Monumental. Hoy milita en Deportes Limache.

Por Vicente Housset