Noticias

Tiago Nunes valora la competencia en el plantel de la UC: «Para mí ningún jugador es titular o reserva, todos son considerados»

El director técnico cruzado habló durante el mediodía de este jueves 2 de mayo en una nueva conferencia de prensa en San Carlos de Apoquindo. El estratega abordó el momento del equipo y el próximo desafío ante Unión Española el sábado 4 de mayo a las 20:00 horas en Santa Laura. «Tenemos mucho respeto por nuestro próximo rival, pero sabemos de nuestro potencial», indicó.

Rotación de jugadores en su esquema

El estratega fue consultado por las últimas modificaciones que ha realizado en la oncena inicial cruzada, las cuales derivaron en las suplencias de Alexander Aravena y Lucas Menossi en el último encuentro ante Deportes Copiapó. En ese contexto, Nunes respondió que: «En mi opinión no hay ningún jugador reserva ni tampoco algún jugador titular. Yo intento ser lo más frontal posible con cada jugador e intentar plasmar el equipo pensando partido a partido, lo cual no quiere decir que no valoro a Alexander Aravena, es un jugador con un potencial increíble y que mantiene una calidad técnica y un promedio de goles alto hace bastante tiempo. Intento encontrar mi mejor versión como entrenador para potenciar al máximo a cada jugador, Aravena es importante y está igual de considerado que todos los demás».

Ante las últimas bajas que afectaron al plantel, el ex DT del Botafogo señaló que la mayoría de los jugadores ya están recuperados: «Hasta este momento, Agustín Farías, César Pinares y Branco Ampuero están entrenando con normalidad, los únicos que están entrenando con trabajos diferenciados son Sebastián Pérez y Guillermo Soto».

También valoró la competencia y participación de todos los jugadores del plantel, sosteniendo que: «A excepción de Vicente Bernedo, creo que todos los jugadores han tenido la oportunidad de jugar. Yo si o si tengo que probar a los jugadores en la cancha para ver que es lo que pueden generar, intento que todos jueguen y así potenciar sus máximas capacidades. Es difícil potenciar completamente a los once jugadores, siempre alguno va a pagar un precio más colectivo. Para mí lo más importante es que todos se sientan parte del equipo, no como un jugador que solo entrena aquí durante la semana.»

Finalmente, agregó que: «Cambiamos la alineación partido a partido y preparamos a todos los jugadores de la misma manera, porque no creo que un equipo pueda pelear algo grande con solo 13 o 14 jugadores. Tenemos la cultura sudamericana de definir jugadores titulares y sustituibles, en mi punto de vista eso no existe, ya que acabamos preparando de manera inadecuada principalmente a los jugadores jóvenes, que tienen la costumbre de frustrarse cuando son suplentes, luego van a desafíos mayores en Europa u otros lugares y terminan volviendo a Chile porque no se adaptan a los trabajos colectivos. Para mí lo más importante es que los jugadores saquen su mejor versión en virtud del equipo».

El partido del sábado ante Unión Española

Universidad Católica, la tercera valla menos vencida del Campeonato Itaú, visitará a los hispanos, quienes cuentan con la cuota goleadora más alta de la competición. El técnico de la franja comentó sobre cómo se prepara tácticamente al enfrentar a un rival con estas características: «Es un equipo que genera bastantes situaciones y hacen daño a sus rivales. En general estamos trabajando con situaciones específicas para este partido, de forma más estratégica. Hay mucho respeto por el rival, pero también sabemos de nuestra calidad y potencial tanto en la fase defensiva como ofensiva. Bajo el contexto actual, todos los partidos son muy parejos». 

Además, complementó que: «Tenemos que tener el máximo cuidado para neutralizar las acciones ofensivas de Unión Española y al mismo tiempo, intentar encontrar espacios para hacer daño, generar situaciones y principalmente continuar en la senda de la victoria, porque es un rival directo en esta búsqueda de la recuperación del equipo y de meternos en la parte alta de la tabla, pensando en el largo plazo».

Los objetivos de su cuerpo técnico de cara al final de la primera rueda

El campeón de la Copa Sudamericana con Athletico Paranaense, aclaró cuáles son sus objetivos con la UC en las 5 fechas restantes de la primera parte del Campeonato Nacional: «Con este formato de competencia yo no pienso a corto plazo, si no que a largo plazo. Al final salir campeón simbólico de la primera parte del torneo no significa nada, en el mes de noviembre tenemos que estar en los primeros puestos. Tenemos la obligación como equipo de mejorar partido a partido y pelear en la parte alta de la tabla, creo que tenemos equipo, calidad individual y tiempo para trabajar».

Por último, concluyó que: «Por ahora solo pensamos en el duelo ante Unión Española, después se deben dar otros resultados para seguir escalando ubicaciones. En este momento no pienso en los números, si no que en el rendimiento del equipo para alcanzar una estabilidad».