José María Buljubasich realiza el balance del mercado de pases: “El plantel está bastante bien conformado”
La jornada de hoy, el gerente deportivo de Cruzados, José María Buljubasich, participó en una conferencia de prensa donde habló acerca de la conformación del plantel de la Universidad Católica para este 2026 y los campeonatos que afrontará el cuadro precordillerano.
Plantel 2026
“Estamos contentos con el mercado de pases que se hizo. Dentro de la planificación que habíamos hecho al finalizar la temporada pasada, teníamos claro que necesitábamos un plantel más amplio, no solo por el hecho de jugar Copa Libertadores, por el hecho de que existe otro torneo más, sino porque el año pasado teníamos un plantel muy corto. Por lo mismo, dentro de esa planificación había una serie de renovaciones posibles y, al mismo tiempo, un número de incorporaciones. Veíamos que había un déficit en la parte del medio, donde necesitábamos jugadores de buen pie. Por lo mismo, han llegado jugadores de esas características. También estamos contentos por eso.
Y respecto a por qué no llegó un jugador más que nosotros habíamos planteado en su momento, es porque uno va haciendo análisis y evaluaciones a medida que va pasando el mercado de pases. Dentro de ese análisis fuimos viendo que el plantel está bastante bien conformado, que había varios jugadores por puesto, que estaba también el minutaje sub 20, donde iban a poder empezar a jugar jugadores en ese puesto. Entonces consideramos, con el cuerpo técnico, con la gerencia deportiva y con la comisión de fútbol, que el plantel está completo, que no era necesario en ese momento, de acuerdo a la planificación que habíamos hecho, traer otro jugador más y por eso lo cerramos ahí. Prueba de ello es que ahora está jugando Diego Corral. Entonces esa es la razón por la cual en un momento habíamos planteado una cosa y después la modificamos en base a los análisis que vamos haciendo”.
El lateral izquierdo y la evaluación interna
Una de las posiciones por la que se le preguntó al Tati Buljubasich fue el lateral izquierdo, donde con el paso de los partidos no se ha consolidado un titular fijo en el esquema inicial. Ante ello dijo lo siguiente:
“El análisis que hicimos para esa posición fue que estaba la opción de Eugenio de renovarle, la opción de Cristián Cuevas que también tenía esa posibilidad y, al mismo tiempo, tenemos dos jugadores jóvenes como Nicolás L’Huillier, que volvía del préstamo en Deportes Concepción, y José Salas, que también ya había jugado. Por lo tanto, consideramos que con esos jugadores teníamos el puesto cubierto y esa fue la decisión que se tomó”.
Más variantes para un año exigente
Universidad Católica, a principios de año, incorporó varios jugadores en la mitad de la cancha, zona que desde el año pasado venía con dudas ante la poca cantidad de variantes. Para la temporada 2026 eso cambió, ya que ahora cuentan con un plantel más extenso, considerando además que se jugarán más torneos.
“Me toca ver las prácticas y uno ve esas cosas, donde quedan fuera cinco o seis jugadores. Estamos teniendo un plantel de 30 jugadores que ya están casi listos. El caso de Fernando Zuqui, que ya está volviendo de su lesión; el caso de Alfred Canales, que ha tenido un mes de retraso con respecto al resto de sus compañeros, pero ya está. Yo creo que para la próxima semana debería estar. Entonces, cuando uno ve la práctica de fútbol, donde se quedan jugadores de experiencia fuera, indudablemente eso marca una pauta de que hay un plantel amplio. Por ahora hay un solo campeonato y estamos jugando domingo tras domingo, pero ya en abril, cuando juguemos seis o siete partidos por mes, en algunos casos puede llegar a ocho, seguramente vamos a necesitar de todo este plantel que creemos que es lo suficientemente amplio”.
Los frutos del nuevo estadio
La inauguración del Claro Arena, además de devolver la localía al conjunto cruzado, trajo consigo una nueva fuente de ingresos. Ante esto, se le preguntó al gerente deportivo de Cruzados en cuánto tiempo podrían verse reflejados dichos ingresos en la conformación del plantel de la UC.
“Para eso se hizo la remodelación del estadio, para generar nuevos ingresos, pero indudablemente recién se terminó de construir y hay todo un proceso de consolidación de los números, no es de un día para el otro. Pero sí, lo que se pueda generar a través de los nuevos negocios del Claro Arena, más las clasificaciones a torneos internacionales, que son importantes, más el crecimiento orgánico del club, que tiene que ver con el área comercial, uno espera que en un plazo de dos años, más o menos, pueda tener recursos que sean continuos. Porque en el fondo uno no puede crecer con recursos discontinuos. No se puede crecer solo con clasificación a torneos internacionales, porque cuando uno habla de invertir más en un plantel, indudablemente eso implica compra de jugadores, contratos a más largo plazo, compromisos a más largo plazo. Entonces, si uno no tiene un crecimiento orgánico y algo sistemático, es muy difícil de aplicar. Por lo tanto, somos optimistas de que eso va a pasar. Ojalá sea lo antes posible. Creo que el club está en un buen camino y en un corto plazo podríamos ver esos frutos”.
Finalizando la conferencia de prensa hubo una pregunta respecto al tema de salidas de jugadores jóvenes, ya que, una vez cerrado el mercado de pases, su alternativa para salir en condición de préstamo es hacia la categoría de plata del fútbol chileno.
“Podrían partir algunos, yo creo que sí, más que nada jugadores jóvenes. Pero hay también una realidad: en la Primera B del fútbol chileno no suman minutos, por lo tanto son menos atractivos para poder salir a préstamo en esa categoría. Y para jugadores jóvenes ir a Primera División es más complejo, porque puedan tener la continuidad que uno quiere que tengan. La Segunda División Profesional se está armando, entonces faltan algunas cosas. En ese sentido, la expectativa es que los jugadores que no tengan participación en el plantel profesional, o que creamos que en la categoría de proyección no es el desarrollo ideal para este año, estamos trabajando para ver si podemos conseguir algunos préstamos, pero no es tan sencillo”.
