Marco Antonio Cornez: El arquero goleador que hizo escuela en la UC
Marco Cornez se dio la vuelta larga para brillar en la UC. Hizo todas las divisiones inferiores en el club, pero tuvo que partir en Palestino para tomar ruedo profesional. Pasó por el club baisano, Deportes Linares y Magallanes antes de retornar a la Franja y lograr ganarse el puesto. Sumó tres títulos con Universidad Católica y en la etapa final de su carrera tomó una faceta goleadora inesperada para su puesto.
“De chico siempre era una garantía, rápido. Por eso fue un gran arquero. En el camarín fue una figura sobresaliente y como amigo también”. Las palabras con que Elías Figueroa recordó a Marco Cornez después de su muerte pueden reflejar lo que era para sus compañeros. Un tipo que destacaba dentro y fuera de la cancha. Que en dos períodos de su carrera supo defender el arco de la UC y que fue campeón en más de una ocasión.
Cuando tuvo que salir del club para probar suerte en Palestino no lo tomó mal. Al contrario, con los árabes sumó un trofeo de Primera División y luchó por una década para volver a la Franja. En 1984 tuvo su revancha. De retorno en la institución, ganó la Copa República y el Campeonato Nacional ese mismo año. Tres años después repetiría el festejo.
En la recta final de su carrera, sumó una faceta extraña para los guardametas. Durante los 90 fue un arquero-goleador. En Universidad Católica se hizo cargo por primera vez de un penal. Lo erró, pero siguió intentando. Durante esa década vistió varias camisetas y en 1993 tuvo su temporada más anotadora, llegando a siete abrazos. Una cifra muy alta para un portero. Una cifra increíble, de hecho.
Tras su salida definitiva de la UC pasó por Antofagasta, Regional Atacama, Everton, Iquique y Coquimbo Unido. Finalmente, cerró su carrera en Palestino, el mismo club que lo recibió a mediados de los 70. Luego de su retiro siguió ligado al fútbol. Fue uno de los descubridores de Christiane Endler, la histórica capitana de la Roja femenina. “Cambió mi vida, fue mi primer preparador de porteras. Fue quien me hizo ser arquera. Espero que se sienta muy orgulloso”, declaró en una oportunidad la guardameta.