Noticias

Rodrigo Astudillo se despide tras 44 años en la UC: “Católica me entrego mucho y estoy agradecido del club”

Una emotiva conferencia se vivió esta tarde de miércoles en el Complejo Raimundo Tupper cuando el histórico funcionario se despidió del club frente a los medios luego de más de 40 años al servicio. El Tuto supo ser jugador, técnico del plantel profesional y juveniles, además de ser el jefe técnico del fútbol formativo desde 2008. Esta despedida contó con la presencia de figuras como Nicolás Castillo, Felipe Gutiérrez y Sebastián Barrientos.

Balance positivo

El balance de su estancia en el club es positivo. Así lo calificó Rodrigo Astudillo tras despedirse de la institución luego de 44 años desde su llegada a las divisiones inferiores. Luego, vendría su etapa como jugador en la cual levantó cuatro trofeos entre los que destacan dos torneos nacionales, una Copa Chile y una Copa República. En 2008 asumió este cargo como jefe técnico del fútbol formativo en donde estuvo hasta hoy. Entremedio tuvo su época como director técnico del primer equipo en 2014.

Lo que yo miro es la conformación de los planteles y eso ha sido muy bueno. Durante la última década, casi el 60% era formado en casa, 18 de 30 jugadores en total durante tres décadas. Esos jugadores irrumpen a nivel internacional en los Mundiales. Las cifras son muy buenas. En el Mundial 2010 teníamos cinco: Gary Medel, Humberto Suazo, Mark González, Mauricio Isla y Jean Beausejour. Cinco al más alto nivel que nos podíamos imaginar. Después, en 2014 tuvimos siete. En esta Copa América son cuatro. Normalmente somos mayoría”, agregó.

Milovan Mirosevic asumirá como jefe técnico del fútbol formativo de la Universidad Católica a partir de la próxima semana y Rodrigo Astudillo solo tuvo elogios para uno de las grandes ídolos del último tiempo: “de verdad, antes de que me dijeran quién iba a ser, no tenía otro nombre en la cabeza que no fuera el. Fuimos compañeros en la sub 16, luego cuando yo era técnico y él era capitán, después como jefes de la sub 20 y tengo las mejores impresiones. No hay nadie mejor que él”.

Valores cruzados

Para lograr un buen trabajo no sólo se requería de los jugadores, sino también de quienes los rodeaban. Puesto que, estas personas eran fundamentales en el día a día de los futbolistas. La Universidad Católica siempre ha sido un equipo que más allá de formar buenos futbolistas, vela por el desarrollo íntegro de las personas que componen la institución. Sobre su metodología de trabajo, el Tuto está tranquilo porque siente que cumplió con esa misión: “Desde que llegué tenía claro los objetivos que debía trabajar. Primero, eran los jugadores. Segundo, el grupo de entrenadores y profesionales de apoyo. Tercero, la familia y los padres que los incorporé a esta ecuación”.

Dicho éxito hubiera sido imposible sin el buen ambiente que respiró siempre en San Carlos de Apoquindo que provocaba que se sintiera muy a gusto en el lugar. Rodrigo Astudillo estima que por él pasaron más de 9 mil niños. A pesar de que mantiene más relación con los que llegaron al fútbol profesional, fue enfático al momento de señalar que se entregó por igual a todos y que en el día a día siempre luchó por inculcar los valores cruzados,  entendiendo que antes de jugadores son personas. 

“Me sentí muy cómodo acá. Tenía la vocación para hacerlo y encontré el lugar para desarrollarlo. Uno genera más cercanía con los que llegan al primer equipo porque son los que más tiempo se convive. Con Nico tengo recuerdos de cuando tenía 11 años, cuando llegó acá y me acuerdo, Felipe que llega a los 16 y lo mismo. Son situaciones que te marcan porque les puedes cambiar la vida a ellos. Nos dicen que la Católica los marcó como personas y la disciplina que ustedes nos inculcaron la tengo hasta el día de hoy”, enfatizó el Tuto.

Trascendencia en el país

La llegada de Rodrigo Astudillo a la jefatura técnica de las divisiones inferiores en 2008, coincide con el inicio de la década más exitosa en la historia del club. Dicha etapa dejó un saldo de cinco trofeos del Campeonato Nacional, una Copa Chile y dos Supercopa de Chile. Además, fueron varios los jugadores formados en casa que se vendieron en cifras millonarias a las mejores ligas del mundo cómo Nicolás Castillo, Gary Medel, Guillermo Maripán, Francisco Sierralta y Marcelino Núñez por nombrar algunos. Junto con eso, la UC fue uno de los equipos que más aportó en los planteles campeones de América con nombres como Francisco Silva, Felipe Gutiérrez y Mauricio Isla.

Al respecto, solo tuvo dichos de alegría por todo lo que han conseguido algunos de estos muchachos: “siento orgullo y satisfacción. Me da mucho gusto el nivel y la trascendencia que han tenido. Nosotros ni nos imaginamos al nivel que iban a llegar. Maripán le costaba al comienzo y después fue escalando hasta llegar a donde está hoy. Pasó con Sierralta y montones de jugadores más. Tengo pequeñas historias con ellos que me hacen cómplice de todo lo que lucharon para estar donde están”.