NoticiasHistoria Cruzada

Tres partidos del recuerdo de la UC ante Everton como local

Este viernes a las 20.30 horas, Universidad Católica enfrentará al elenco viñamarino en el partido válido por la novena fecha del Campeonato Nacional 2025, estableciéndose como local en el estadio Bicentenario de La Florida y buscando la posibilidad de seguir peleando en la parte alta de la tabla de posiciones. Para anticipar este duelo, Frecuencia Cruzada te trae tres partidos en los que se enfrentaron cruzados y ruleteros.

Universidad Católica 3 – 1 Everton (Torneo Apertura 2016)

El día 9 de septiembre del 2016, la UC recibió al equipo viñamarino en el partido que daba inicio a la sexta fecha. Los cruzados, en aquel entonces dirigidos por Mario Salas venían en alza, luego de golear a la U en el Clásico Universitario. De las cinco fechas jugadas hasta ese entonces, Universidad Católica solo había logrado un total de seis puntos, por lo que resultaba clave salir a buscar la victoria en San Carlos de Apoquindo para ganar confianza.

La Franja salió con todo al campo de juego y, en una jugada rápida, Diego Buonanotte abrió el juego con Ricardo Noir, quien se encontraba por la banda izquierda. Este último envió un buscapié que fue conectado por Sebastián Jaime enviando el esférico al hacia el fondo de la red para el 1-0 en el minuto 35’.

En el segundo a tiempo, a los 49 minutos de juego, Jaime realizó un desborde y, posteriormente, le entregó un pase a Enzo Kalinski, quien ya en el centro del área, en una jugada de antología, logró evadir al portero y ampliar la ventaja por dos goles a cero. Finalmente, en el minuto 51’, mediante una brillante jugada colectiva iniciada por un centro de Noir hacia Nicolás Castillo, quien le entregó un pase con la cabeza a Buonanotte para que anotara un golazo de volea, los cruzados sentenciaron la victoria. El descuento fue anotado por Sebastián Varas en el minuto 81, mediante lanzamiento penal.

Universidad Católica 5 – 0 Everton (Primera División 2010)

Seguimos el recuento con un partido inolvidable para muchos cruzados y cruzadas. El día 5 de diciembre del 2010, la UC llegaba a la fecha final del Campeonato Nacional dependiendo de sí misma para lograr alzar la copa ante su gente en el estadio San Carlos de Apoquindo, donde debía enfrentar al equipo de Everton de Viña del Mar.

El camino nunca fue fácil, ya que los dirigidos por Juan Antonio Pizzi sostuvieron una reñida carrera por el título en la que Colo Colo se mostraba como claro candidato a la corona, ubicados en el primer lugar junto a la UC hasta la penúltima fecha, en la que perdieron contra el cuadro de O’Higgins en Rancagua. Un triunfo cruzado en Calama ante Cobreloa permitió quedarse con el liderato, por lo que la misión era clara: derrotar a un Everton y alzar el campeonato en casa.

La responsabilidad no se le hizo grande al equipo de San Carlos de Apoquindo que arrolló al equipo de la Quinta Región dando un recital de buen fútbol ante el público cruzado, ganando por una resonante diferencia que cinco goles a cero. El primer gol llegó rápidamente de la mano de Fernando Meneses, quien mediante un furioso remate desde las afueras del área rival venció a un joven Sebastián Pérez al minuto 3.

Más tarde, a los 27′ de juego, tras un centro vía tiro libre de Meneses que dejó el balón rebotando en el área, Marcos González pensó antes que todos, estiró la pierna y anotó el 2-0. A los 48’, en un nuevo tiro libre, pero esta vez ejecutado por Darío Bottinelli enviando preciso centro que fue conectado en un cabezazo por Adán Vergara, Católica amplió la diferencia a tres goles. Finalmente, al minuto 76 y 81, Felipe Gutierrez y Meneses respectivamente, se encargaron de marcar dos anotaciones que sellaron el resultado y coronaron a los cruzados.

Universidad Católica 2-1 Everton (Primera División 2018)

Finalizamos este viaje por los registros cruzados en el torneo de Primera División de 2018. En el partido válido por la fecha 18, la escuadra de la franja recibía a Everton para encaminarse aún más en la búsqueda de una nueva copa para las vitrinas precordilleranas. Un encuentro recordado por ser el debut del multicampeón Ignacio Saavedra.

El partido tuvo peligro en ambas porterías. Sin embargo, los ruleteros desequilibraron el marcador mediante un cuestionable penal originado por una mano del jugador Germán Voboril convertido a los 16 minutos de juego por Cristián Suárez, logrando el 0-1 a favor. Un resultado desfavorable para Universidad Católica con el que se irían al descanso.

Al segundo tiempo, los cruzados saldrían a dar vuelta al resultado. En el 50’ del partido, Sebastián Sáez lograría el empate mediante un certero cabezazo tras un tiro libre ejecutado por Diego Buonanotte. No contento con esto, el delantero cruzado lograría su doblete al minuto 69, convirtiendo el 2-1 mediante otro cabezazo que nuevamente realizó tras un centro del Enano, logrando el triunfo definitivo para Universidad Católica, dirigida entonces por Beñat San José.

Por Vicente Housset