Tiago Nunes responde a las críticas: “Me parece demasiado evaluar a la UC como un equipo que juega mal siempre”
El director técnico atendió una serie de cuestionamientos sobre el rendimiento actual del equipo de la precordillera, asegurando que existe una narrativa negativa en torno a la forma de jugar de Universidad Católica que muchas veces se utiliza para analizar sus partidos. El DT anticipó brevemente el enfrentamiento ante Everton de Viña del Mar programado para este viernes.
Objetivos del equipo
Tras el duelo del sábado pasado ante Deportes Limache, fue objeto de análisis cómo el cuadro cruzado no solo se llevó la victoria, sino que también lo hizo con un empuje y presión constante al rival durante el tramo final del compromiso en búsqueda del resultado favorable, a diferencia de duelos anteriores -como aquellos ante Unión Española, San Luis y Cobresal- en los que los dirigidos por Tiago Nunes debieron soportar constantes ocasiones de gol generadas por los otros equipos en los últimos minutos, lo que en más de una ocasión les prohibió quedarse con los tres puntos.
Tras ser consultado sobre este funcionamiento y la actitud mostrada por el equipo, el entrenador comentó que “lo que buscamos es ser regulares. Durante la temporada, nos ha costado ser un equipo consistente a lo largo de todo un partido, siempre teniendo altos y bajos. Creo que con las victorias siempre es más fácil adquirir la confianza para que el equipo crea en su potencial”.
Respecto al enfrentamiento ante Everton programado para este viernes a las 20:30 horas, el director técnico de la UC resaltó que este puede significar una oportunidad para demostrar que el equipo cruzado puede lograr la anhelada consistencia. “Ojalá que el equipo pueda tener un buen rendimiento contra Everton, siendo consistentes no solo en la parte defensiva, sino también en la ofensiva (…) Teniendo en cuenta que es un rival difícil, esperamos obtener la segunda victoria en secuencia, lo que sería importante tanto para el torneo como para el momento que pasamos en la temporada”, explicó.
Respecto a las posibles bajas ante el cuadro viñamarino, el ex Sporting Cristal afirmó que en el plantel “no existe una baja clara”, reparando en que Rossel podría estar disponible, aunque sigue en su proceso de recuperación y Valber Huerta sigue sin estar recuperado completamente. Respecto al último, agregó que el defensa “se quedó mucho tiempo parado. Necesita un proceso largo de recuperación, fue una lesión grave en su rodilla. Es un proceso en el que esperamos alcanzar su nivel máximo de recuperación a mitad de año”.
Las criticas al juego
A lo largo de la presente temporada, particularmente después de las eliminaciones en Copa Sudamericana y Copa Chile, el funcionamiento de la UC como equipo se ha visto cuestionado en numerosas ocasiones por la prensa e hinchas cruzados.
En esta línea, Nunes fue consultado sobre su impresión respecto a la posibilidad del cuadro estudiantil de llegar a la cima de la tabla esta fecha a pesar de su planteamiento en la cancha, a lo que el director técnico contestó que se ha formado una “narrativa” que establece que Universidad Católica no está jugando de manera óptima.
“Hay dos cosas en este tema de ‘cómo juega la Católica: lo primero es el análisis de cómo juega el equipo, lo otro es la narrativa que se empieza a generar de que el equipo siempre juega mal. Ahí hay un preconcepto de que jugamos mal, teniendo momentos en los que jugamos bien o a veces no”, argumentó.
El director técnico cruzado comentó: “yo observo todos los partidos del torneo, de todos los rivales; veo partidos de Copa Libertadores. Incluso, ayer vi partidos de Libertadores durísimos de mirar, mucho ‘pelotazo largo’ que parece que aquí fuera un problema. Lo digo porque veo pocos equipos jugando bajo el ‘libreto de lo que es jugar bien’. Por eso me parece demasiado evaluar a Católica como si fuera un equipo que juega mal siempre”.
¿Tensiones en el camarín?
Otra situación que ha generado especulación sobre el ambiente en el camarín cruzado es la titularidad del jugador Alfred Canales, quien no fue convocado para el partido ante Cobresal por un supuesto conflicto entre el director técnico y el mediocampista. Luego de ser consultado sobre estos rumores, el director técnico afirmó que “no hubo ninguna discusión con Alfred”.
“Si hubiera alguna discusión o un enojo me parecería súper normal. Así es la vida y las relaciones humanas, ¿o ustedes creen que aquí todos nos abrazamos, nos regalamos rosas y vivimos en paz? No, el fútbol es así. Muchas veces escucho cuando un equipo sale campeón que ‘eran una familia’; eso es una mentira tremenda. Todos tenemos intereses diferentes, nos evalúan a cada uno de manera distinta”, agregó.
En la misma línea, Nunes explicó que “el jugador que no está jugando está enojado con el entrenador. Se sienten afectados, creen que es personal. Pero para mí no es personal, siempre pienso en lo que es mejor para el club. Si me equivoco ya es otro tema”.
Por Vicente Housset