Tres clásicos inolvidables ante Colo Colo con la UC como local
Universidad Católica tiene un atractivo partido que le presenta a los dirigidos por Daniel Garnero la oportunidad de escalar en la tabla de posiciones de cara al segundo semestre. Por eso, para anticipar el duelo, Frecuencia Cruzada te trae tres encuentros históricos entre cruzados y albos.
Universidad Católica 4 – 1 Colo-Colo: Torneo de Clausura 1997
Este particular encuentro tuvo una serie de elementos que lo volvieron un clásico. En primer lugar, la UC ejerció por primera vez su localía en un clásico ante los albos en San Carlos de Apoquindo. Un hecho inédito para la época. Sin embargo, lo que abrió la oportunidad de llevar a cabo este encuentro a la precordillera fue que, debido a una protesta realizada por el Sifup junto con el Colegio de Entrenadores, se determinó que se jugara el encuentro con juveniles.
El 14 de septiembre, se jugó el primer clásico en la Fortaleza. Se enfrentaron figuras como Milovan Mirosevic, Cristián Álvarez ante jugadores como Luis Mena y Pablo Contreras. ¿El resultado? Una amplia victoria para los cruzados que se impusieron con un sólido 4-1.
El trámite del partido fue una completa exhibición de buen futbol por parte del joven equipo universitario. Roberto Moya abrió la cuenta al minuto 31’ con un golazo rematando desde las afueras del área. Ya en el segundo tiempo, Mauricio Villanueva amplió la cuenta anotando a los 49′. Este tanto fue respondido con el único descuento albo a los 61’ por parte de Matías Guerrero. Sin embargo, la UC liquidaría el partido con goles de Luis Díaz al 75’ y el tanto para el doblete de Moya en el minuto 82’.
Universidad Católica 4 – 0 Colo-Colo: Torneo de Clausura 2011
Continuamos el viaje por los registros de Frecuencia Cruzada en el siguiente clásico que pudo jugarse en San Carlos, casi 14 años después. Fue el 16 de octubre y el plantel de la UC salió a pasar por encima de sus rivales, logrando un resonante 4-0.
La apertura de la cuenta llegó al minuto 15’ mediante un cabezazo furioso de Mirosevic, que saltó con todo para vencer a dos defensas albos tras un centro de Cristián Álvarez. Milo se repitió el plato y amplió la ventaja a 2-0 en el 33’ luego de un pase de Felipe Gutierrez. Este fue un momento histórico, ya que el histórico jugador se volvió el máximo goleador de la UC en clásicos ante Colo-Colo, con ocho goles.
Pero el “bombardeo” al arco del arquero albo, Juan Castillo, estaba lejos de terminar, ya que a los 40 minutos de juego, un joven Gutiérrez recuperó el esférico interceptando una floja salida del cuadro albo para decretar la goleada en San Carlos mediante un remate rasante pero certero que derrotó al guardameta.
Solo tres minutos más tarde, Roberto Cereceda, entró por el sector izquierdo de la cancha hasta el área rival para rematar con rabia a la parte superior de la portería y poner el 4 a 0 en el clásico a los 43’. La fiesta era total sin siquiera haber terminado los primeros 45 minutos de juego. El marcador se mantuvo sin cambios hasta el final del compromiso.
Universidad Católica 2 – 1 Colo-Colo: Torneo Clausura 2015
Terminamos los recuerdos el día 4 de octubre. La UC, dirigida entonces por Mario Salas, recibía a Colo Colo en un día nublado que enfrentaba a ambos cuadros que luchaban en la parte alta de la tabla.
El primer tiempo vio opciones de gol para ambos elencos que no lograron concretarse, así como múltiples roces y faltas que no hacían más que subir la temperatura de este intenso partido pese al transitorio empate en el marcador. Sin embargo, el quiebre de la paridad llegaría en los descuento. David Llanos metió un zurdazo preciso al arco albo para que el equipo lograra irse a camarines triunfando por la cuenta mínima.
Comenzó a rodar el balón en la segunda parte y la UC mantuvo un orden efectivo tanto en la posesión como en las facetas defensivas. Pese a esto, la ampliación de la ventaja para los locales parecía no llegar nunca, pese a su insistencia en más de una ocasión generada. Algo que les costaría caro, ya que en el último minuto de adición, Jaime Valdés anotó el empate para la visita, que ya celebraba mantener un registro invicto en el segundo semestre.
Pero Católica no bajó los brazos. Desde Maripán que corrió a sacar el esférico del fondo de las redes de la UC para reanudar el juego lo antes posible, el equipo completo puso todas sus fuerzas en buscar quedarse con los tres puntos.
De esta forma, en los descuentos, el equipo cargó con todo realizando una serie de toques rápidos en el sector derecho del campo de juego, que concluyó con un pase de Michael Ríos al corazón del área dirigido a un recién ingresado Roberto Gutiérrez, quien definió de primera para anotar el 2-1 definitivo que hizo explotar San Carlos de Apoquindo y dejó a Universidad Católica como el vencedor.
Por Vicente Housset