Daniel Garnero anticipa el duelo ante Coquimbo: Estamos en búsqueda de esa efectividad que sí nos hace falta
Universidad Católica recibe a Coquimbo Unido en el marco de la cuarta fecha de la Liga de Primera 2026. Bajo este escenario, el entrenador de la UC, Daniel Garnero, estuvo en conferencia de prensa, donde analizó lo que será el duelo entre cruzados y piratas.
El rival Coquimbo Unido
El cuadro cruzado vuelve a enfrentar a los piratas tras la final de la Supercopa 2026, donde los dirigidos por Garnero perdieron en tanda de penales. Además, hace seis partidos que Universidad Católica no logra vencer a Coquimbo.
“Viene de ganar el último torneo. Hace 8 meses que estoy acá y lo vi perder una sola vez, empatar dos y una de las dos fue contra nosotros y nos ganó por penales. El resto ganó, o sea que vamos a enfrentar al mejor equipo de Chile sin ningún tipo de dudas. Así que tenemos que estar muy bien para lograr el resultado, porque vamos a enfrentar al mejor equipo del momento”.
Ante esto, también hizo un análisis respecto a lo que dejó el partido pasado ante Cobresal en El Salvador.
“Nosotros hicimos un buen partido en la fecha pasada. Venimos de perder, analizamos y vimos mucho el juego. El fútbol tiene esas cosas, a los 2 minutos pasamos a perderlo y a los 15 minutos, con 2 jugadas muy precisas y fortuitas porque el primer gol, si no tiene ese roce en Cristián, no hubiese bajado con la velocidad que bajó y donde bajó la pelota. A nosotros nos faltó esa precisión. Generamos muchas aproximaciones, lanzamos más de 40 centros al área y recién en la última tuvimos el premio del gol. Entonces, en líneas generales, siempre corrimos en desventaja; estuvimos dos goles abajo casi todo el partido. El equipo buscó, llegó, intentó, no fue preciso y si nosotros aumentamos la precisión, para este tipo de juegos como el que vamos a enfrentar el sábado, es algo esencial. Tenemos que mejorar en eso, ser efectivos y contundentes, porque el rival lo es”.
Los Cruzados se han hecho fuertes en condición de locales desde la reapertura del Claro Arena, donde han disputado 8 partidos y han ganado 7. Ante esto, Garnero tuvo palabras acerca de jugar en su estadio.
“La localía tiene sus cosas a favor, siempre y cuando uno esté bien. Si lo haces intenso, lo haces agresivo y tienes precisión, nosotros podríamos sacar una pequeña ventaja, pero eso va a depender pura y exclusivamente de rendimientos individuales y colectivos”.
Conformación del plantel 2026
Una de las zonas donde más ha cambiado con el correr de los partidos ha sido el mediocampo. El plantel cruzado aún no puede contar con Fernando Zuqui y Alfred Canales, pero su recuperación va bien encaminada.
“Están muy bien, están progresando. Mejoraron muchísimo estos últimos días. Vamos a ver el domingo si podemos hacer un buen entrenamiento de fútbol con un grupo, entre los cuales están ellos, para ir evaluándolos y para que vayan agarrando ese ritmo que obviamente necesitan y les hace falta”.
Además, se refirió a la conformación del plantel, donde ahora tiene una mayor cantidad de variantes de cara a los próximos compromisos.
“El hecho de tener un plantel amplio te da esas posibilidades y ahora, ojalá pronto, ya pueda contar también con Alfred y Zuqui; a Seba Arancibia quizás le falte un poco más. Tener el plantel completo es lo mejor que le puede pasar a un entrenador, buscar las variantes, encontrar las variantes y, en función de eso, de resultados y niveles individuales, se hace la conformación del equipo”.
La UC no ha logrado demostrar un rendimiento sostenido en lo que va del año, sin embargo, desde el cuerpo técnico dicen que hay que seguir trabajando las cosas positivas que se hicieron.
“Nosotros el otro día hicimos cosas muy buenas que no las pudimos llevar al marcador. No pudimos acertar en los momentos en que achicábamos y eso nos hubiera dado esa motivación. Faltando 15/20 minutos, si hubiésemos hecho uno de los goles que pudimos haber hecho, habría terminado mucho mejor, con más ánimo y hasta, por ahí, haber dado vuelta el resultado. Yo hoy, la verdad, es que estoy contento, estoy conforme con el rendimiento. Estamos en búsqueda de esa efectividad que sí nos hace falta y, sobre todo, no correr de atrás los juegos. Últimamente, el único partido que no corrimos de atrás lo manejamos bien, lo ganamos bien y eso es lo que tenemos que buscar”.
Otra de las posiciones donde también ha variado es el lateral izquierdo, donde empezó Eugenio Mena y ahora está jugando Cristián Cuevas. Siguiendo la misma línea de la conformación del plantel, Daniel Garnero dijo lo siguiente:
“Veo una sana competencia y obviamente, después vamos a ir viendo quién conviene por características, por el rival, por cómo están individualmente, y no solo en ese puesto sino que en todos los puestos igual. Nosotros conformamos este plantel tan amplio sabiendo que vamos a tener mucha competencia entre semana. Hoy todavía no se da, entonces hay algunos que quedan afuera y empiezan esos malestares que son lógicos, pero en poco tiempo va a haber lugar y tiempo para todo. Así que, por eso, se tienen que preparar: al que le toque estar listo y dar lo máximo para el equipo; y al que tiene que esperar, cuando le toque, también que le responda al grupo”.
Cerrando la conferencia, reafirmó lo mencionado anteriormente acerca del plantel y su conformación para esta primera mitad del año.
“Siento que está completo y estoy conforme, así que obviamente iba a llegar esta fecha, pero ya hace un tiempo habíamos hablado con los dirigentes y estamos equilibrados en el plantel, mucho más de lo que estábamos el semestre pasado”.
