Noticias

Gonzalo Tapia y la aspiración del plantel: “Queremos pelear el título y salir campeones”

Unas de las figuras de esta temporada estuvo en conversación con los medios en la Sala de Prensa del Complejo Deportivo Raimundo Tupper. El jugador de 22 años abordó su alza de rendimiento y el cambio de posición con la llegada de Tiago Nunes. Además, habló sobre esta nueva dupla que se ha ido formando con Fernando Zampedri, a la vez, tuvo palabras sobre cómo saldrán a buscar y proponer el partido. Finalmente, habló de su evolución desde que ascendió al primer equipo.

Alza de rendimiento

Gonzalo Tapia es, sin duda, uno de los jugadores que más ha elevado su rendimiento en la presente temporada. El ariete formado en casa goza de un buen presente que le ha permitido aportar con goles y asistencias, pero por sobre todo hacerse con una camiseta de titular en el once inicial. Al respecto, el puntero de los cruzados señaló: “la seguidilla de partidos me ha hecho muy bien. La posición en la que estoy jugando me siento mucho más cómodo. Por la orilla también me acomoda, pero jugar al medio con más libertad en el frente de ataque me acomoda mucho más. La seguidilla de partidos es fundamental para un jugador”.

Cambio de posición

Durante esta temporada 2024 y, en especial, durante el ciclo de Tiago Nunes, el atacante de 22 años ha estado desempeñando una labor a la cuál no nos tenía acostumbrados. Gonzalo Tapia se encuentra jugando más centralizado como una especie de doble 9 siendo acompañado en dupla por Fernando Zampedri y dejando atrás esos años en que deslumbró como extremo pegado a la banda, ya sea, por izquierda o derecha.

En dicha labor que le ha impuesto el técnico brasileño, se le hace gran énfasis al trabajo defensivo y así lo manifestó el canterano de la UC: “es algo que nos recalca a los que jugamos arriba. Sobre todo a los dos mediapuntas que tenemos, al que entra o el que está, ayudar en la parte defensiva porque perdemos dos extremos, ya que estamos jugando con dos volantes más cerrados. Es fundamental que los delanteros se comuniquen bien para el tema defensivo. A mí no me incómoda, me gusta estar ahí cerca para recuperar balones”.

La dupla con Fernando Zampedri

Otra de las cosas inéditas que nos ha traído el nuevo cuerpo técnico comandado por Tiago Nunes, es esta increíble y hace algunos meses impensada dupla conformada por Gonzalo Tapia y Fernando Zampedri. Solo buenas palabras del atacante de 22 años para el capitán de la franja quién es un líder dentro y fuera de la cancha.

“Me ayuda bastante en el día a día. Es un goleador que te facilita la pega. Siempre estamos hablando y tirando para arriba. Es un compañero que ayuda no solamente a mí, sino que a mis compañeros, a los que vienen de abajo para que mejoremos. Nos da confianza. Es el capitán del equipo y lo demuestra día a día”, agregó Gonzalo.

Planteamiento táctico

El siguiente rival de la Universidad Católica es Deportes Copiapó. El cuadro atacameño está muy comprometido en la tabla de posiciones y a día de hoy se encuentra como uno de los colistas del Campeonato Nacional con tan sólo dos victorias en el certamen que lo tienen en el sótano con solamente seis puntos acompañado de Cobresal y Unión La Calera.

Durante el transcurso del Campeonato Nacional, el León de Atacama ha probado distintas líneas defensivas, Primero, una conformada por cuatro defensores que, dicho sea de paso, ha sido la más habitual, pero también ha tenido otros encuentros en donde ha experimentado con línea de cinco.

Sin embargo, Tapia le bajó el perfil sobre lo que pueda hacer el rival y enfatizó que depende de Católica poder traerse los tres puntos desde el norte: “nuestra identidad es no cambiar la forma de juego. Siempre proponemos lo mismo y en los últimos partidos hicimos eso. Pese a la formación que proponga el rival, depende más de nosotros porque si hacemos bien las cosas y proponemos bien el juego, se nos va a dar el partido como queremos. No depende del rival”.

Consolidación en el equipo

Este año se cumplirán cuatro años del debut de Gonzalo Tapia con el elenco cruzado y transcurrido todo ese tiempo, el delantero ha podido anotar en clásicos y finales, lo cuál le ha permitido hacerse un lugar en el equipo con todos los cuerpos técnicos que han pasado en ese lapso de tiempo. Hoy con 22 años, sabe que ahora todo depende de su rendimiento y que ya no le favorece la regla del minutaje sub 21 cómo hace algunas temporadas.

“Cuando uno sube al plantel deja de ser un juvenil y empieza a competir con la gente de mayor edad y experiencia. Por los minutos y todo, uno debe empezar a jugar por su rendimiento. Si uno se entrena bien, se empiezan a dar las cosas. Es la constancia de todos estos años, no es sólo de ahora, esto viene de hace rato”, cerró Tapia.