Noticias

De la Franja a la Banda Sangre: Gonzalo Tapia está muy cerca de River Plate

El delantero formado en Universidad Católica se encuentra a detalles de convertirse en refuerzo del conjunto millonario que dirige Marcelo Gallardo para la temporada 2025. El ariete parte luego de no haber renovado su vínculo con la UC.

Gonzalo Tapia tuvo una sorpresiva explosión futbolística en la temporada 2024. Fue una de las figuras del cuadro cruzado bajo la dirección de Tiago Nunes, quien apostó por él en un esquema 4-4-2, como dupla de ataque junto a Fernando Zampedri. En esta posición, acompañando al Toro en el ataque, el ariete de 22 años mostró su mejor versión, dejando de ser un extremo pegado a la banda para explotar su capacidad goleadora mucho más cerca del área, tal como lo hacía en las divisiones inferiores.

El delantero se irá de Universidad Católica tras no llegar a un acuerdo para renovar su contrato. Antes de finalizar la temporada, había recibido sondeos desde Europa y Sudamérica, siendo Brasil el principal interesado. Atlético Mineiro, dirigido entonces por Gabriel Milito, parecía ser una opción, pero la desvinculación del entrenador dejó la negociación en el aire. Posteriormente, se especuló que el delantero tenía todo acordado para llegar al Vitória de Brasil, incluso el presidente del club reconoció negociaciones avanzadas. En esos días también surgió entonces la opción del NEC Nijmegen de Países Bajos, aunque esta alternativa tampoco prosperó.

Hace pocas horas se conoció que Tapia está muy cerca de fichar por River Plate, equipo dirigido por Marcelo Gallardo, lo que generó un gran interés en el delantero. Para concretar su llegada, el conjunto millonario debería liberar cupos de extranjeros, considerando la posible salida de jugadores como Fonseca, Borja y Bareiro. En ese sentido, en la primera semana de enero, el atacante chileno estamparía su rúbrica en un contrato que, según adelantó La Tercera, sería por cuatro años.

Tapia dejará el club sin renovar su contrato. Sin embargo, hace algunos días en el mencionado matutino dieron a conocer que el artillero tiene la intención de ceder un porcentaje de su pase a Cruzados, para que la institución reciba algún monto con ventas futuras. Aún se desconoce el porcentaje exacto.

Un largo recorrido

El delantero debutó con Universidad Católica en el año 2020 y rápidamente se ganó un lugar en el once titular gracias a su capacidad física, destacándose por su potencia y velocidad. Sin embargo, tras un prometedor inicio, comenzó a tener dificultades para consolidarse debido a varias lesiones musculares que incluso lo llevaron a someterse a una operación. Luego de su recuperación, no logró recuperar su mejor nivel y tuvo pocas oportunidades de ser titular, además, cuando ingresaba desde el banco de suplentes, le costaba marcar las diferencias que hacía cuando debutó.

El 2024 fue el año de consagración para Tapia. Comenzó la temporada bajo las órdenes de Nicolás Núñez como un extremo más, pero tras la llegada de Nunes, demostró todo su potencial. El brasileño lo ubicó como segundo delantero, acompañando a Zampedri, señalando que había observado a Tapia en categorías inferiores jugando en esa posición y consideraba que ese debía ser su rol natural en el equipo y el tiempo de le terminó dando la razón.

A pesar de que Universidad Católica no logró cumplir con sus objetivos grupales, Tapia se consolidó como uno de los jugadores más destacados del plantel. En la temporada pasada, anotó 11 goles y repartió cuatro asistencias, firmando su mejor campaña desde su debut. En total, acumuló 22 goles y 10 asistencias en 117 partidos oficiales con la camiseta de la franja, entre todas las competiciones.

Su destacado rendimiento en el club también le valió ser convocado por Ricardo Gareca para la Selección. Aunque no fue titular, en los minutos que disputó demostró las mismas cualidades que exhibía en Católica, encarar rivales, ganar duelos en velocidad y aprovechar su potencia física.

Damián Arredondo

Nacido el 10 de marzo del 2004 en Rancagua, soy un estudiante de periodismo, ya estoy en mi tercer año de carrera. Como estudiante he sumado experiencia fuera del mundo del deporte, pero el futbol y la UC son mi pasión.