Cinco jugadores que pasaron por la UC y O’Higgins
Este sábado, Universidad Católica recibe a O’Higgins de Rancagua en el Estadio Santa Laura, por la decimotercera fecha del Campeonato Chileno. Es por esto que, para marcar la previa del partido, Frecuencia Cruzada presenta una nota con cinco jugadores que vistieron las camisetas de La Franja y la del elenco rancagüino.
Juvenal Olmos
Volante formado en casa que debutó en 1981 en el primer equipo. En 1984 fue campeón con la UC y al año siguiente emigró a Bélgica. En 1987 volvió a la precordillera y se erigió como campeón del fútbol chileno nuevamente. Luego tuvo pasos por el Irapuato de México y Deportes Antofagasta. En 1992 recaló en el club celeste en donde estuvo dos años, para finalmente volver a La Franja, en donde se retiraría.
En su primer año en Rancagua, los celestes enfrentaron cuatro veces a Católica, dos por la temporada regular y dos por la preliguilla para la Copa Libertadores 1993 –Libertadores en la que la UC sería finalista–. En el torneo Los Cruzados vencieron en doble oportunidad: 0-5 en El Teniente y 4-2 en San Carlos, en donde Olmos anotó un gol. Por la preliguilla, La Franja se impuso 3-6 en Rancagua y en Santiago cayó por 0-1, pero pasó por el marcador global (6-4).
Mientras que en el segundo año de Olmos en O’Higgins, la UC cayo por 4-3 en Rancagua por la primera vuelta, mientras que en Santiago triunfó por la cuenta mínima.
José Pedro Fuenzalida
El inicio de la historia del Chapa con la UC tuvo un inicio de tres años. Aquí ganó el título del Clausura 2005 y posteriormente se retiró de forma momentánea en 2007 para priorizar sus estudios. Al año siguiente, le ofrecieron el desafío de ir a Colo Colo, el que duraría seis meses, pues a mitad de año fue mandado a prestamo al elenco de Rancagua, en donde estuvo por un año y medio.
El primer torneo que jugó por los celestes fue el Clausura 2008, aquí la UC consiguió un empate 1-1 en Rancagua y Fuenzalida no jugó. En el Apertura 2009, los rancagüinos vencieron en casa 3-1 a La Franja, con participación del Chapa como titular. Mientras que en el Clausura 2009, hubo un nuevo empate, esta vez 0-0, en el que el bicampeón de América no vio minutos.
En O’Higgins fue dirigido por primera vez por Jorge Sampaoli, quien fuera su entrenador en La Roja años más tarde, jugó 16 partidos y anotó 1 gol. Por el lado de Los Cruzados, jugó 246 partidos, convirtiendo 42 goles y asistiendo en 46 oportunidades.
Fernando Meneses
Uno de los compañeros que el capitán del tetracampeonato tuvo en O’Higgins, fue Fernando Meneses. El volante tuvo dos pasos por Rancagua: de julio 2006 a junio 2007 y por todo 2009, en donde coincidió con el Chapa.
El primer partido en el que se enfrentaron cruzados y celestes mientras Meneses estuvo en O’Higgins, fue en el Clausura 2006, con triunfo rancagüino por 0-1, en donde Fernando fue titular. En el Apertura 2007, La Franja se impuso por 1-4 en el sur y venció al elenco de Meneses, quien ingresó al minuto 46.
Ya en 2009, fue titular en los dos duelos del año. En el Apertura, Meneses le convirtió al elenco precordillerano, en el partido que vencieron 3-1. En el Clausura fue parte del punto rescatado en San Carlos de Apoquindo.
En 2010 llegó a la UC por su buen rendimiento, siendo campeón del torneo de Transición de aquel año. Estuvo dos años y medio, con un paso por Alianza Lima de 6 meses entremedio.
En O’Higgins jugó 13 partidos, anotando 4 goles y asistiendo una vez. Mientras que en la UC participó en 133 encuentros, haciendo 15 goles y 19 asistencias.
Roberto Gutiérrez
El goleador formado en Católica estuvo en 2020 en los pastos del Monasterio Celeste. Aquí enfrentó dos veces a la UC: el primero en San Carlos de Apoquindo en la victoria cruzada por 3-2, en donde anotó un gol –pidiendo perdón en la celebración–, y en Rancagua, con triunfo local por 2-0.
Durante el año en el Ohí-Ohí, jugó 21 partidos, aportando con 6 goles y 1 asistencia. En la UC jugó 107 partidos, celebrando 48 veces y asistiendo en 17 oportunidades.
Diego Buonanotte
Uno de los últimos en compartir historia cruzada-celeste, es el histórico volante de Universidad Católica, Diego Mario Buonanotte. El 18 de Los Cruzados recaló en 2024 en O’Higgins luego de su paso por Unión La Calera.
Durante esta temporada, ha participado en 10 partidos, en donde ha hecho un gol. Aún no enfrenta a la UC con la camiseta celeste, pero este sábado a las 17:30, tendrá la oportunidad de enfrentarse por tercera vez a la UC por el Campeonato Nacional.