[Crónica] U. de Chile 1-2 U. Católica: La UC se quedó con el clásico en un partido inolvidable
En una jornada inmortalizada por el golazo de Fernando Zampedri, los cruzados dieron vuelta el marcador para quedarse con esta nueva edición del Clásico Universitario. Los dirigidos por Tiago Nunes sumaron su cuarta victoria al hilo, ratificando el buen momento y a solo cuatro puntos del líder. Pasó Católica, ¡y hasta acá llegó el invicto!
Por: Álvaro Nieto González
El Estadio Nacional volvió a ser testigo de un Clásico Universitario, con 45.000 personas en las tribunas. Recién comenzado el encuentro, Cristián Cuevas recibió un foul en mitad de cancha. César Pinares, dueño absoluto de las pelotas paradas, mandó un centro al área, que luego de un par de despejes fallidos, terminó quedándole a Gonzalo Tapia. El delantero le pegó cruzado, encontrando a Gary Kagelmacher, que la empujó en el segundo palo. Sin embargo, el gol sería anulado por un milimétrico offside.
En el minuto 8, Israel Poblete mandó un centro al área, y Kagelmacher rechazó con un cabezazo. El despeje del central uruguayo quedó corto, encontrando a Leandro Fernández, quien atacó el balón, y luego de un sutil control con el pecho, le pegó al arco. El disparo del delantero azul se desvió en Gary Kagelmacher, que todavía estaba en el piso, y terminó por colarse en el arco de Thomas Gillier.
Los azules comenzaron ganando, y en 20 minutos, los dirigidos por Tiago Nunes seguían viéndose incómodos en la cancha, sin poder asociarse ni tener la pelota. Sin embargo, en el minuto 22, Alexander Aravena agarró la pelota, y mientras que Eugenio Mena le pasaba por las espaldas, encaró al defensa azul y sacó un derechazo al segundo palo, para igualar la cuenta en Ñuñoa.
En el minuto 29, Matías Zaldivia volvía a cometer un foul en contra de Gonzalo Tapia. El defensor azul se ganó la amarilla, otorgándole un peligroso tiro libre a los de la franja. César Pinares agarró la pelota y buscó el arco. El 10 de los cruzados le pegó con mucho efecto buscando el segundo palo, pero Castellón se estiró para evitar el segundo gol de Católica.
Comenzó el segundo tiempo y ya era de noche en Ñuñoa. Cuevas se asoció con Tapia, y le dio un pase al espacio. El Gonza condujo a toda velocidad por la banda derecha, y al llegar al área, mientras que Zampedri la pedía al primer palo, centró para un Alexander Aravena que entraba solo por el segundo. El Monito no pudo agarrar bien el balón y la mandó para afuera.
En el minuto 51, la UC manejaba el balón con mayor comodidad. Estando en campo rival, César Pinares levantó la cabeza y filtró un pase milimétrico para Tapia. El Gonza, luego de ganarle la posición a ambos centrales, sacó un derechazo a la carrera, el cual se fue ancho por muy poco. Volvía a avisar Católica, que seguía generando claras ocasiones de gol.
En los primeros 15 minutos del segundo tiempo, Católica adelantaba sus líneas y apretaba mucho más arriba, mientras que el rival insistía con salir jugando. Con un César Pinares que se empezó a involucrar más en la distribución de la pelota, los cruzados lograron hacer circular el balón, pero el partido seguía siendo parejo.
En el minuto 61, Ampuero llevaba la pelota lentamente por la banda derecha. Branco levantó la cabeza y vio a un Fernando Zampedri que le hacía señas desde el área, y decidió centrar en búsqueda del goleador cruzado. El envío quedó un poco corto, pero el Toro se las arregló para tirar una magnífica chilena. La pirueta del delantero venció a Castellón para poner en ventaja a Católica, y dejar enmudecidos a los 45.000 hinchas en las tribunas.
Gustavo Álvarez no perdió el tiempo y reaccionó inmediatamente al golazo de Zampedri. El técnico azul, con la intención de salir a buscar el partido que le estaba arrebatando el invicto, reemplazó al defensor David Retamal, e hizo ingreso de un nueve de área, como Luciano Pons.
En el minuto 68, Agustín Farías pidió el cambio y abandonó el campo de juego. El 14 de la UC, nuevamente se sentía de molestias musculares, y era reemplazado por el argentino Lucas Menossi, que hacía su debut en clásicos universitarios.
En el minuto 74, Leandro Fernández mandó un centro rasante que se desvió en Eugenio Mena. El balón atravesó el área y encontró a un solitario Guerrero en el segundo palo. El delantero azul se perfiló, y de manera impresionante mandó la pelota por arriba del travesaño.
En el tramo final del tiempo reglamentario, Católica se aferraba al resultado y defendía con todo. Los azules seguían buscando penetrar la defensa cruzada, pero se encontraban con Kagelmacher y González. La sólida dupla de centrales mostró carácter y oficio para seguir conteniendo los ataques de la U.
La U seguía buscando empatar el partido, y en el minuto 94, un pelotazo largo al área cruzada encontró a Luciano Pons. El delantero azul cabeceó el balón hacia el arco de Thomas Gillier, pero el portero cruzado se estiró de manera espectacular para mandar la pelota al tiro de esquina.
Con el tiempo ya cumplido, en su afán de despejar el balón, Lucas Menossi cometió una falta en el borde del área. Los azules tendrían la última del partido en los pies de Leandro Fernández. El delantero le pegó buscando el palo del arquero, pero Gillier se lució con una tremenda atajada, mandando el balón al córner.
Cuando los jugadores de la U llevaban la pelota al tiro de esquina, el árbitro Cristián Garay pidió la pelota y terminó el encuentro, desatando el festejo de Tiago Nunes y los jugadores de Católica.