La autocrítica de Tiago Nunes tras la eliminación de la Copa Chile: «Soy el principal responsable»
El estratega cruzado habló con los medios de comunicación luego del sorpresivo y dramático empate 2-2 ante Santiago Wanderers que dejó a la UC fuera del tradicional certamen en los cuartos de final de la Zona Centro Norte. Por los goles agónicos, el brasileño aseguró que: «Conozco a mis jugadores y puedo decir firmemente que nunca se relajaron, todos querían ganar».
Análisis de la eliminación
El DT entregó su punto de vista sobre el fracaso en la llave ante Santiago Wanderers declarando que: «Primero, hay que partir desde la idea de que cualquier cosa que se diga no va a explicar la derrota, al final sabemos de las diferencias que hay entre los dos clubes y sabíamos nuestra obligación de pasar, independiente de la tradición que tenga el rival. Acepto que soy el principal responsable, porque entreno al equipo y elijo a los jugadores, si hay que responsabilizar a alguien de esta derrota es a mí».
Además complementó que: «Un equipo que sufre tres goles después de los 90 minutos en la ida y en la vuelta, no merece pasar una fase eliminatoria, porque sabemos que estas series históricamente se definen por detalles, hasta el último segundo. Cuando estábamos 2-o, tuvimos al menos cuatro ocasiones para anotar el tercer gol y cerrar el partido, que estuvo bajo nuestro control todo el tiempo. Esos últimos minutos en que el rival tiene 7 u 8 jugadores en tu área, hay que saber defender y sufrir, lo cual no logramos. No hay excusa, aceptamos que fuimos superados en los detalles».
¿Hubo relajo?
Ante la consulta de la actitud de los jugadores en la cancha cuando estaban en ventaja, el ex Botafogo sostuvo que: «Relajo es una palabra muy fuerte. Sabiendo que estabas arriba 2-0 en el marcador teniendo cinco o seis minutos para el final, los jugadores eran conscientes de la importancia de mantener el resultado. Al final se definió por un detalle, cuando hay un tiro de esquina puede pasar cualquier cosa, hay cosas que se controlan y otras que no. Independiente de si Carlos Muñoz estaba en fuera de juego en el primer gol, al no haber VAR, había que estar preparado para jugadas como esa sin esperar lo que dijera el árbitro o esperando que suceda algo. Conozco a mis jugadores y puedo decir que nunca se relajaron, todos querían ganar».
Finalmente, el entrenador se refirió al bajo estado físico en el que varios jugadores culminaron su participación en el encuentro y también analizó las variantes tácticas que utilizó: «Tenía opciones en el banquillo y no las utilicé, sabiendo que el 2-0 era un resultado peligroso, tenía en la cancha a jugadores que pudieran patear penales si es que sufríamos un gol. Era un momento de defender un poco más y de sumar gente en la línea defensiva, ya que el rival había sumado mucha gente en ofensiva, por lo que ya estábamos sufriendo. El partido se puso de ida y vuelta y yo pensé que con los jugadores que teníamos en cancha podíamos controlar el partido. Finalmente las cosas se salieron de nuestro control, el principal responsable soy yo», sentenció.