Cinco futbolistas que defendieron a la UC y Audax Italiano
Universidad Católica se encuentra nuevamente ante los itálicos. Un partido prometedor, con mucha historia y cargado de jugadores que han militado en ambas escuadras. Esta disputa a final de semana, evaluará las condiciones que tiene la Franja de pelear por el título o al menos, ubicarse en los primeros puestos de la tabla.
Es por esto que, sin más dilación y para conmemorar un nuevo enfrentamiento, te presentamos cinco jugadores que han defendido tanto la camiseta cruzada como la verde audina.
Carlos Villanueva
Nació el 5 de febrero de 1986. Carlos Villanueva Rolland se perfilaba para ser figura del equipo itálico. En 2006 fue uno de los goleadores del torneo nacional con 12 tantos y llevando a Audax Italiano hasta la final del Torneo de Clausura, donde cayeron ante Colo Colo. Aun así, esa campaña histórica les permitió clasificarse a la Copa Libertadores del año 2007, donde el Piña lograría ser figura de aquel torneo y siendo elegido por el equipo ideal de América.
En 2008 partió a Europa, pasando por el Blackburn Rovers. Luego se fue a Emiratos Árabes. En 2013, se sumó a las filas de Universidad Católica. Su estadía fue breve, jugó un semestre, pero aportó experiencia y calidad a un equipo que buscaba ser protagonista en el torneo local, sin embargo, su paso fue irregular.
Fabián Orellana
Nacido el 27 de enero de 1986, el delantero mundialista nacional alcanzó la gloria con la Roja, ganando la Copa América 2016, tuvo una exitosa carrera en Chile y en Europa, jugando más de 250 partidos en la Primera División de España, marcando 42 goles. En 2015 fue incluido en el equipo americano ideal en la liga española.
En Audax Italiano debutó en 2005 y jugó ahí hasta el 2009. En toda su instancia, el delantero hizo 30 goles y 27 asistencias en más de 120 partidos con la camiseta itálica. En el Clausura 2007 quedó primero en la tabla general de la fase clasificatoria, lo que resultó en una clasificación directa a primera fase del torneo sudamericano, donde lograron la clasificación a la fase de grupos. También formó parte de la hazaña histórica del año 2006 junto a Carlos Villanueva.
El 2021 llegó a Universidad Católica, donde se consagró campeón de la Supercopa ante Ñublense y formó parte del plantel campeón del mismo año. Ya en 2022 rescindió su contrato a mitad de temporada y anunció su retiro del fútbol, jugando tan solo 18 partidos con la Franja.
Iván Vásquez
Nacido el 13 de agosto de 1985, se formó en Universidad Católica y debutó en el 2003, fue parte del plantel campeón del Torneo Clausura 2005. Ese año jugó el Mundial Sub 20 de Países Bajos. Disputó diferentes instancias con la UC, jugando Copa Libertadores y Sudamericana hasta el 2009 donde fue cedido a O’Higgins.
En 2011 llegó a Audax Italiano, donde marcó presencia en sus primeras temporadas, siendo aporte al equipo italiano hasta fines del año 2019.
Sebastián Sáez
Nacido el 24 de enero del 1985, fue goleador en Audax, anotó 30 goles en tan solo 41 partidos. En su primera temporada con los itálicos fue el 2012, donde anotó 16 goles. Para luego, en el Transición 2013, anotar 14 goles más, cifras que le permitieron dar el salto a medio oriente, para enlistarse en las filas del Al-Wakrah y Emirates Club. En ambas escuadras jugó 133 partidos y anotó 74 goles.
En 2018, arribó en Universidad Católica jugando 41 partidos y anotando 16 goles, consagrándose campeón de Primera División el 2018 y 2019, además de ganar la Supercopa de Chile 2019.
Franco Di Santo
Debutó con Audax Italiano en 2006, donde deslumbró rápidamente por capacidad goleadora a tan temprana edad. Sus buenas actuaciones le permitieron ir al Chelsea. Sin embargo, su carrera en Europa no fue tan deslumbrante. A pesar de estar en el plantel campeón de FA Cup en su paso por el cuadro Blue, su larga sequía goleadora lo marginó de clubes de Inglaterra, Alemania y España.
En el 2023, llegó a Universidad Católica, donde disputó tan solo 24 partidos y convirtiendo dos goles: El primero ante Everton, en una victoria 3-0. El segundo fue ante Cobresal, partido que terminó 3-3. Luego de eso, partió a Independiente de Rivadavia.
Por Ignacio Arismendi