Desde el fondo de la tabla a ilusionarse con pelear el título: El balance de la primera rueda de la UC
Universidad Católica finalizó el pasado domingo su participación en la primera mitad del Campeonato Nacional, con una caída ante Coquimbo Unido en la Cuarta Región. Los precordilleranos aseguraron la tercera ubicación, a cinco unidades de los líderes. Después de un desolador comienzo de año, los cruzados supieron mejoraron considerablemente su rendimiento y revivieron las esperanzas de pelear por el título. Se vivió un turbulento inicio, con una temprana eliminación en Copa Sudamericana y despido de Nicolás Núñez.
El técnico cruzado en ese entonces venía siendo fuertemente cuestionado en su labor, puesto que en más de siete meses al mando del plantel profesional no lograba encontrar buenos resultados ni un juego sólido. Su año comenzó con una pretemporada realizada en Perú, donde fue goleado por 4-0 ante Sporting Cristal y solo igualó 0-0 ante Alianza Lima. Luego disputó un torneo amistoso en Coquimbo, en el que venció por la mínima al local y cayó por 3-1 ante Universidad de Chile, sumando cada vez más dudas.
En la primera fecha del Campeonato Itaú cayó ante Ñublense como local por 0-1 y venció a Palestino en la segunda jornada por 2-0, pero su fútbol seguía sin reflejar una idea clara, a solo días de la primera ronda de la Copa Sudamericana. En el certamen continental, el elenco cruzado mostró su peor cara y cayó inapelablemente por 2-0 ante Coquimbo Unido, en un duelo en el que registró 0 remates al arco rival, quedando eliminado por segundo año consecutivo en la fase nacional de la copa. El fracaso fue rotundo y Núñez fue desvinculado de su cargo dos días después de la derrota, el proceso se volvió insostenible.
El otrora entrenador de Magallanes consiguió cinco triunfos, seis empates y siete derrotas en 18 partidos oficiales en su paso por la banca estudiantil, reflejado en un 38,8 por ciento de rendimiento.
Nuevos aires en San Carlos de Apoquindo: Tiago Nunes se convirtió en el nuevo DT de la Franja
El jueves 28 de marzo fue presentado el nuevo estratega brasileño de la UC, Tiago Nunes, quien supo ser campeón de la Copa Sudamericana 2018 y de la Copa de Brasil 2019 junto al Athletico Paranaense, además de pasos por equipos como Gremio y Botafogo, su último club.
El nacido en Santa Maria llegó en un momento crítico para Universidad Católica, puesto que se encontraba en la duodécima posición de la tabla y no obtenía un triunfo hace casi un mes, registrando una derrota y dos empates bajo el interinato de Rodrigo Valenzuela. Su debut fue ante Huachipato, el 30 de marzo en Talcahuano, donde igualó sin goles ante el vigente campeón de la competencia, luego de solo haber dirigido cuatro entrenamientos.
De ahí en adelante, el crecimiento del equipo fue constante, encontrando en Nunes a un líder positivo en la interna del plantel, que con su conocimiento y actitud logró levantar a un camarín anímicamente destruido, con rendimientos muy bajos. El ex Sporting Cristal le cambió la cara completamente a jugadores como Gonzalo Tapia, César Pinares, Cristián Cuevas y Daniel González, junto a varios más, y pese a que el estratega no se adjudica el alza de nivel de los futbolistas mencionados, los resultados son evidentes. Desde la llegada del entrenador a San Carlos, Universidad Católica registra siete triunfos, un empate y dos derrotas en 10 partidos disputados, con 17 goles a favor y 10 en contra, sosteniendo un 73,3 por ciento de rendimiento.
Además del positivo registro total, Nunes logró cortar la segunda peor racha histórica de la UC sin ganar clásicos, fueron 10 partidos ante Colo Colo y la Universidad de Chile, con cuatro empates y seis derrotas. La negativa estadística se rompió luego del triunfo por 2-1 en el Clásico Universitario disputado en el Estadio Nacional el pasado 18 de mayo.
Zampedri, cada vez más cerca del anhelado récord
El capitán y referente de los cruzados, Fernando Zampedri, no estaba teniendo una buena temporada hasta la fecha 5, sumando apenas una conquista, pero todo cambió a partir de la llegada de Tiago Nunes. En la séptima fecha, el ariete de la UC le anotó a Cobresal y cortó una sequía de cinco partidos sin marcar, desde allí, hizo ocho goles en ocho partidos, con dobletes ante Unión Española y O’Higgins, además del golazo ante Iquique y la inolvidable chilena contra la U, entre otros.
El Toro de Chajarí inició el 2024 a 17 tantos de distancia del récord de Rodrigo Barrera como goleador histórico de Universidad Católica, actualmente la cifra se redujo a solo ocho dianas, con toda la segunda rueda por delante, además de la Copa Chile. El argentino se encuentra en lo más alto de la tabla de goleadores del Campeonato Nacional con nueve goles, encaminándose ser el único pentagoleador en la historia del fútbol chileno.
Rendimiento de los refuerzos 2024: Una nueva ventana de fichajes poco eficaz para la UC
El mercado de fichajes del verano de 2024 parecía muy bien encaminado para la Franja, la llegada de un jugador prometedor como Alfred Canales, de un experimentado en el fútbol argentino como Lucas Menossi y de un referente como Nicolás Castillo, ilusionaban a la parcialidad cruzada. Además, se sumó el seleccionado nacional Guillermo Soto, Agustín Farías y Joaquín Torres, que venían con buenos antecedentes en sus clubes anteriores, pero la realidad de todos ha sido muy dispar.
El volante de 24 años, Canales, ha sido el más apuntado por las criticas debido a su rendimiento, los argentinos Menossi y Torres no han cumplido con las expectativas puestas en ellos, especialmente el ex Tigre, quien llegó con un gran cartel. Soto ha sido poco regular e intrascendente en su posición y Farías ha tenido protagonismo, pero las lesiones y una suspensión lo excluyeron de siete partidos en la primera rueda, haciendo intermitentes sus participaciones, pese a ello, tuvo correctos partidos, como el Clásico Universitario.
Por último, el renquino Nicolás Castillo ha sido titular en solo dos ocasiones, convirtiendo dos goles en sus ingresos desde la banca ante Everton y Deportes Iquique, con impecables tiros libres, incluso dándole los tres puntos a la UC en el norte. Pero el Nico sigue mermado físicamente y aún no logra destacar en su mejor versión, sufriendo algunas lesiones. De hecho, fue intervenido quirúrjicamente en España y estará afuera hasta agosto.
El bajo nivel de las incorporaciones deja en duda sus propios futuros y evidencia la necesidad de contratar jugadores de jerarquía en posiciones clave del esquema de Tiago Nunes para poder pelear por el título.
Estadísticas finales de la primera rueda
El elenco franjeado acabó la primera rueda del Campeonato Nacional en la tercera ubicación, a cinco unidades de Universidad de Chile, esperando lo que pueda hacer Coquimbo Unido, que de vencer a Palestino se subiría a lo más alto de la tabla y se distanciaría a seis puntos de la UC. Las estadísticas dicen que los cruzados vencieron en ocho oportunidades, igualaron en tres y fueron derrotados cuatro veces, con 21 goles a favor y 15 goles en contra, marcando un 53,3 por ciento de rendimiento.