Historia CruzadaNoticias

Tres partidos del recuerdo de la UC ante Ñublense como local

Este jueves, Universidad Católica enfrentará a Ñublense en el partido pendiente válido por la fecha 19 de la Liga de Primera. En Frecuencia Cruzada, anticipamos el enfrentamiento con tres partidos del recuerdo en los que el cuadro chillanejo visitó a la Franja.

Universidad Católica 5 – 2 Ñublense: Copa Chile 1995

Comenzamos este viaje por el recuerdo el 29 de agosto de 1995, en el que se jugaba el partido de vuelta de la semifinal de la Copa Chile. El cuadro de San Carlos de Apoquindo había derrotado a los chillanejos por tres tantos a uno en el estadio Nelson Oyarzún, por lo que llegaban con ventaja a la definición de la llave. Un factor que no desmotivaría el entusiasmo del cuadro local, que terminó ganando el encuentro por nada menos que 5-2.

El partido tuvo un comienzo balanceado. Los diablos rojos se pusieron en ventaja rápidamente a los cuatro minutos de juego con un golazo anotado desde las afueras del área cruzada. La UC devolvió el golpe mediante la acción del Alberto Acosta, quien marcó el 1-1 de penal a los 26’. Pero de aquí en adelante, la UC, con el Beto como protagonista, sería una verdadera aplanadora.

A los 34’ del primer tiempo, un pase mágico al espacio de Gorosito fue controlado de pecho por Acosta, quien al quedar uno contra uno frente al arquero chillanejo, resolvió eludirlo con un rápido regate para marcar el 2-1 frente a una portería vacía. Solo dos minutos más tarde, el Beto entró al área por la banda izquierda y de un zapatazo envío el esférico prácticamente al ángulo para firmar un triplete goleador y aumentar la ventaja cruzada a dos goles.

En la segunda mitad, los diablos rojos anotarían tempranamente un nuevo descuento en San Carlos de Apoquindo. Sin embargo, el nueve de la UC, no contento con su absoluto dominio del encuentro, se repitió el plato dos veces más, anotando en el 67’ y 86’, llegando a cinco goles al terminar los 90 minutos, sellando la victoria de Universidad Católica y su avance a la final, en la que ganarían su tercer título de esta competencia.

Universidad Católica 4 – 2 Ñublense: Campeonato Nacional 2010

Continuamos la revisión de los archivos de Frecuencia Cruzada en la fecha 11 de aquella épica temporada que terminó con los cruzados bajando la estrella del Bicentenario a San Carlos de Apoquindo. Sin embargo, la situación aquel día era complicada para la escuadra de la franja, ya que debía vencer a los diablos rojos en casa si quería mantenerse en los primeros puestos de la tabla de posiciones.

El trámite inicial del encuentro fue disputado, ningún equipo iba a dar su brazo a torcer y, como resultado, se produjeron numerosas acciones de peligro en ambas porterías, aunque los goles se hicieron de rogar. Fue recién a los 25 minutos de juego que, mediante un cabezazo que sorprendió a toda la zaga cruzada, Renato Ramos marcó el 1-0 para la visita. Más tarde, David Henríquez respondió el golpe con su propio gol de cabeza (38’) para irse al medio tiempo con paridad en la precordillera.

A los 52 minutos de partido, Damián Díaz rompió todos los esquemas anotando un gol de globito de notable factura para remontar el resultado, momentáneamente al menos; ya que el Tiburón Ramos volvería a convertir en la portería de Paulo Garcés en el 68’ para decretar el 2-2. Aunque aún faltaba historia por escribirse.

La UC volvería a ponerse en ventaja de la mano de su capitán, Milovan Mirosevic, quien anotaría el 3-2 vía lanzamiento penal a los 79 minutos de juego. Más tarde, a los 87′, Pablo Vranjicán anotaría el 4 a 2 definitivo para que el cuadro de la franja se quedara con los tres puntos, sumando, aquel 9 de abril, 17 en total. Una acumulación que le ayudó a mantenerse a la caza de Colo Colo para que, al final de la campaña, levantaran la copa del campeón.

Universidad Católica 2 – 1 Ñublense: Campeonato Nacional 2023

El 26 de agosto, se jugaba la fecha 22 de aquel torneo largo en el estadio Santa Laura, donde los cruzados hacían de locales por segundo año consecutivo debido a las remodelaciones realizadas en San Carlos de Apoquindo.

Comenzó el encuentro y la escuadra de la franja golpeó la mesa con autoridad de manera temprana. Mediante un tiro libre, el colombiano Bryan Rovira envió un centro preciso que alcanzó a Fernando Zampedri, quien envió el esférico al fondo de la red mediante un furioso cabezazo al minuto seis.

Los diablos rojos no querían caer sin pelear, por lo que insistieron en reiteradas ocasiones atacando la portería de Nicolás Peranic. No obstante, sus esfuerzos no fueron suficientes para encontrar la paridad durante la primera mitad. En este contexto de aprietos a la zaga de la UC, Gary Kagelmacher fue expulsado a los 29 minutos de juego por doble amarilla. Una superioridad numérica de los visitantes que no duró mucho, pues el excruzado, Raimundo Rebolledo, fue también recibió una tarjeta roja 5 minutos después (34’).

Ya en el segundo tiempo, un centro por la banda derecha de Alexander Aravena surcó el área de Ñublense en búsqueda de Fernando Zampedri, este la recibió e hizo un pivoteo en el área penal, el cual fue aprovechado por Jorge Ortiz cabeceando el balón de manera furiosa para marcar el 2-0 parcial a los 53’, en un gol que gritó con el alma. Ya en los descuentos, a los 18 minutos de adición, provocados por una breve manifestación por parte de la barra de Los Cruzados, Patricio Rubio marcó el único descuento para el cuadro de Chillán.

Por Vicente Housset