Tres primeras ruedas memorables de la UC
Finalizó la primera parte del Campeonato Nacional y la UC figura en el tercer lugar de la competencia. Luego de un arranque complicado, el equipo se repuso con la llegada de Tiago Nunes y logró instalarse en la pelea por el liderato. En la segunda mitad buscará mantener el nivel logrado con el brasileño. A lo largo de la historia, la Franja ha sido un elenco regular en Primera División. Hoy recordamos tres veces que la primera rueda fue memorable. Ojo, no todos los finales fueron felices.
Primera División 1994
En 1994, Universidad Católica armó uno de los mejores equipos de su historia. Con Alberto Acosta y Néstor Gorosito como grandes emblemas, pero con otros nombres que brillaban con luz propia, como Sergio Vásquez, Andrés Romero, Raimundo Tupper, Juvenal Olmos, Nelson Parraguez, Luka Tudor o el gran capitán Mario Lepe. Las credenciales se notaron desde el primer día. En la fecha 1, la UC goleó a Cobreloa, que por entonces se perfilaba como una escuadra poderosa. El Beto anotó dos goles.
En la primera parte del certamen, el rendimiento de la Franja fue casi perfecto. Terminó invicta en las 15 jornadas, con 11 triunfos y cuatro empates. Hasta la fecha 5, fueron victorias consecutivas. Recién en la sexta jornada se igualó, 1-1 ante Provincial Osorno en San Carlos. En cinco ocasiones se anotaron tres goles o más. Y también ahí están dos de las mayores goleadas de nuestra historia: 8-0 ante Everton y 10-1 ante Palestino. En lo que respecta a los clásicos, vencimos 2-0 a Colo Colo en el estadio Monumental y 1-0 a la U, en el Estadio Nacional. Este último partido, con un recordado cabezazo de Sergio Vásquez, cuando la UC jugaba con dos menos.
Lamentablemente, tres tropiezos en una polémica segunda rueda nos privarían del título en aquella oportunidad. Sin embargo, queda en el recuerdo al tratarse de un equipo inolvidable.
Primera División 2018
El 2018 se preveía como un año difícil. La UC tuvo un muy irregular 2017, en lo que fue el término del ciclo exitoso de Mario Salas. Sin embargo, Beñat San José logró instalar los cimientos de lo que sería el tetracampeonato. Llegaron solo tres refuerzos en enero: Matías Dituro, Andrés Vilches y Marcos Bolados. Solo el arquero logró consolidarse como titular. Pero el estratega español sacó, como se dice, «agua de las piedras» y con un planteamiento defensivo a ratos, pero muy eficaz, sumó 10 victorias en 15 fechas. Los números se completan con cuatro empates y una sola caída, muy polémica, ante Colo Colo en Pedrero.
Hubo seis triunfos al hilo en el arranque del Campeonato Nacional y un inspirado Diego Buonanotte era clave. Luciano Aued se posicionó como un caudillo y David Llanos apareció en los instantes claves. Con victorias muy apretadas, la UC logró ganarse el mote de favorita. En el segundo semestre, con la irrupción de Ignacio Saavedra y la llegada de Sebastián Sáez, pudimos levantar el título. Un trofeo que se solventó principalmente por los puntos conseguidos en la primera mitad del año.
Primera División 2020
Luego de un turbulento fin de 2019 para el país, Gustavo Quinteros dejó San Carlos de Apoquindo y partió a México. Con el mote de bicampeón, Cruzados dio un golpe al mercado y trajo a Ariel Holan para hacerse cargo del equipo. Un DT campeón de Copa Sudamericana y con una atractiva propuesta. Así llegó el certamen de 2020, donde la primera rueda, sobre todo hasta el momento del parón por la pandemia, parecía perfecta para la UC.
A esta altura es inevitable, además, recordar que ese fue el verano en que aterrizó en Chile nuestro goleador: Fernando Zampedri. El Toro inició con el pie derecho, en su primer partido por el Campeonato Nacional le marcó de taco a Santiago Wanderers en una calurosa tarde en Valparaíso. La UC sumó cinco triunfos al hilo y empató ante Unión La Calera en la complicada cancha sintética del Nicolás Chahuán. En ese intertanto le ganó a Colo Colo por 2-0 en Macul. Luego, la pesadilla mundial. Encerrados por el Coronavirus y sin ver a la UC desde el 14 de marzo hasta el 29 de agosto. Una vez de vuelta el fútbol, la primera rueda siguió.
Una derrota por la mínima ante Unión Española no mermaría el buen pasar del equipo. Goleó a Coquimbo Unido, Audax Italiano, Universidad de Chile, Palestino y Deportes La Serena. Luego el calendario se apretaría y «quemando aceite» logramos el título. Uno especial, porque se jugaron casi 30 partidos en cuatro meses. Pero se sacó adelante. En parte, por la cuota de ahorro de un inicio extraordinario.