Noticias

El primer triunfo y dos pasos gigantes al título: tres jornadas inolvidables de la UC en Calama ante Cobreloa

Este sábado a las 18 horas, Universidad Católica visita al elenco minero en el estadio Zorros del Desierto. Históricamente, el reducto de la segunda región ha sido un lugar donde los rivales del equipo nortino sufren. Suele costar sacar puntos allá. Sin embargo, en el caso de la Franja, hay algunas jornadas que han resultado históricas. Aquí traemos tres días claves que hemos vivido en la capital cuprífera.

Cobreloa 0 – 1 UC | Fecha 23 – Campeonato Nacional 1987 (20 de diciembre)

El torneo de Primera División de 1987 fue uno de los mejores que tuvo la UC en su historia. Fue campeón con 49 unidades en 30 jornadas, cuando daban dos puntos por victoria, con 21 triunfos, siete empates y solo dos derrotas. Entre esas victorias, una clave fue en Calama. Hasta ese año, el viejo estadio Municipal era un lugar imposible para la Franja. Ante Cobreloa solo cosechaba empates y derrotas en condición de visitante. No es para menos si se considera que los mineros estuvieron invictos de local entre 1980 y 1985. La altitud, y sin duda los grandes equipos que armaban los nortinos, pasaban para la cuenta para todos.

Por eso, cuando Osvaldo Hurtado anotó el único tanto de la tarde del 20 de diciembre, fue un paso clave a la consecución del título. Una gran jugada del joven Luka Tudor fue finalizada por artillero con un disparo de derecha a la entrada del área grande. El balón se coló en un rincón imposible para el guardameta loíno. Con eso, la UC rompía con casi 10 años de maldición en la provincia de El Loa.

Cobreloa 0 – 1 UC | Fecha 15 – Torneo Apertura 1997 (31 de mayo)

La campaña del primer semestre del 97 fue casi perfecta. De hecho, la UC cerró invicta la fase regular. Pero la también ideal campaña de Colo Colo obligó a definir el certamen en una final. Para llegar a ese encuentro decisivo, el equipo dirigido por Fernando Carvallo tuvo que ir a Calama en la última jornada. Ahí eran imperativos los tres puntos.

En el Municipal, ante 7 mil espectadores, David Nazareno Bisconti fue el encargado de darle el triunfo a la UC. Un centro de Caté y la volea del goleador, a los 52 minutos, provocó el abrazo de los cruzados ubicados en la galería norte. «Estoy convencido de que vamos a salir campeones», señaló el ariete argentino después del compromiso. Una premonición que su cumplió. «Lo único que me faltaba con Católica es ser campeón, ojalá se nos dé», aportó el Beto Acosta por su parte.

Cobreloa 2 – 3 UC | Fecha 3 – Campeonato Nacional (27 de noviembre)

En la recta final del Campeonato Nacional de 2010, la UC venció a Cobreloa en Calama por 3-2 y dio el gran paso al título de aquel año con el agónico gol de Juan Eduardo Eluchans. Aunque ese día la cosa no empezó bien para los cruzados. A los dos minutos, los loínos se adelantaban en el marcador con gol de Patricio Galaz. En el segundo tiempo, en apenas cinco minutos, Milovan Mirosevic anotó el empate, vía penal. A los 60′, Juan Eduardo Eluchans estrelló un balón en el travesaño pero lo aprovechó rápidamente con golpe de cabeza Lucas Pratto para poner la ventaja para Católica. La UC pasaba arriba en el marcador. Sin embargo, Ever Cantero con golpe de cabeza tras un córner puso la igualdad nuevamente en el norte.

Así se mantuvo la tónica hasta el 89′. En ese instante, Juan Eduardo Eluchans tomó la pelota en un tiro libre al borde del área. El argentino la embocó ante la débil reacción del golero Fernando Hurtado. El resto de la historia es conocida: Colo Colo cayó en Rancagua al día siguiente y la Franja goleó a Everton en San Carlos el domingo siguiente para quedarse con la corona.