Noticias

Combinaciones claves: los resultados que necesita la UC para clasificar a Libertadores

La lucha por el Chile 3 se encuentra encendida. Actualmente, la Universidad Católica marcha en la cuarta posición y cuenta con los mismos 45 puntos que Unión Española (3°) y Deportes Iquique (5°). La Franja, pese a contar con la misma diferencia de gol que los hispanos, se encuentra peor posicionada, ya que posee 41 goles anotados, cifra inferior a los 51 tantos convertidos por los de Santa Laura. Este criterio es el cuarto en caso de desempate, luego de igualdad en puntos, igualdad en diferencia de gol e igualdad en partidos ganados.

El fixture podría jugar a favor de la UC, ya que en la última fecha del torneo se enfrentan los ibéricos contra Iquique, en un duelo clave por sus aspiraciones a la Copa Libertadores.

Los escenarios para que la UC clasifique ganando sus dos partidos son:

Universidad Católica gana ambos partidos y supera en goles a Unión Española: si la UC vence en sus dos últimos encuentros y acumula una diferencia de gol superior a la de Unión Española, clasificaría directamente. Esto requiere que los de Independencia no mejoren su actual balance de conquistas (11).

La UC gana los dos partidos, mientras Unión Española e Iquique no suman 6 puntos entre ambos: este escenario beneficia a la Franja si sus rivales no logran victorias en ambas fechas. Cualquier empate o derrota de sus competidores directos aumentaría las posibilidades de Católica para asegurarse el cupo sin depender de la diferencia de gol.

Triple empate en puntos, con ventaja para la UC en diferencia de goles: Si Universidad Católica empata en puntos y diferencia de goles con Unión Española e Iquique, el número total de goles anotados podría ser el criterio decisivo.

Otros resultados

Si Universidad Católica no logra ganar ambos de sus últimos partidos, las posibilidades de clasificar a la Copa Libertadores se reducen significativamente, pero existen algunos escenarios en los que aún podría alcanzar el tercer puesto:

Unión Española e Iquique pierden puntos: si ambos rivales directos tampoco logran sumar seis puntos en sus encuentros, incluso una victoria y un empate para la UC podría bastar, siempre que los resultados permitan mantener o superar la diferencia de gol de estos equipos.

Triple empate con ventaja por goles: si la UC empata en puntos con Unión Española e Iquique, necesitaría superar su diferencia de goles. Con su menor cantidad de goles a favor, este es el escenario más desafiante, pero alcanzable si sus rivales son goleados en sus partidos restantes.

Estos resultados, especialmente en caso de empate en puntos, serían más factibles si Unión Española y Deportes Iquique empatan en su enfrentamiento final, ya que dividirán los puntos y la UC podría aprovechar cualquier ventaja de goles.