Raimundo Tupper fue homenajeado en Costa Rica y en Chile a 30 años de su fallecimiento
El ídolo cruzado cumplió este domingo 30 años de su partida y fue homenajeado en el hotel donde se produjo su deceso por hinchas del Saprissa de Costa Rica y por la agrupación de hinchas de Universidad Católica «Nuestra Cruzada». Además, se produjo una instancia de conversatorio entre ambos grupos de seguidores y seguidoras.
Raimundo Tupper Lyon aún a 30 años de su fallecimiento, sigue generando instancias de recuerdo y cariño por parte de hinchas de Universidad Católica. En el partido ante Audax Italiano, el equipo masculino profesional llevó una jineta en el brazo izquierdo con su nombre y un número 14 en el pecho como recordatorio. Las camisetas usadas en el encuentro, serán rematadas y lo recaudado irá en beneficio de la Fundación Coaniquem, que atiende a niños quemados.
Sin embargo, la transcendencia de Tupper también se manifestó incluso lejos de nuestras fronteras. El Mumo fue homenajeado en la ciudad de San José en Costa Rica por cientos de hinchas del club local Saprissa así como por un grupo de hinchas de la UC bajo el nombre de «Nuestra Cruzada», agrupación chilena que desde 2018 trabaja por erradicar la violencia de género en el fútbol, que busca fortalecer el componente social del fútbol y rescatar la memoria histórica del club.
En este sentido, para Nuestra Cruzada, rescatar la memoria del “Mumo” es fundamental. «Más allá de ser un ídolo del club que siguen, su figura trasciende la cancha de fútbol. Su conciencia social y su profundo sentido de compañerismo representan valores con los que ellas viven su pasión por Universidad Católica, y han sido un motor clave para las acciones que han venido impulsando» afirmaron las hinchas.
En este contexto organizaron un viaje a Costa Rica para rendir homenaje a Raimundo “Mumo” Tupper, ídolo y referente de la UC, quien falleció trágicamente el 20 de julio de 1995 en un hotel del país centroamericano. En territorio tico, el día viernes 18 de julio, se realizó un conversatorio se realizó en la sala de prensa del Estadio Ricardo Saprissa Aymá, organizado por Nuestra Cruzada en conjunto con la barra Ultramorada del Deportivo Saprissa, en el marco de la conmemoración de los 30 años del fallecimiento de Raimundo Tupper, destacando a su vez el lazo de amistad entre las hinchadas de la UC y del Saprissa, una relación que se remonta a la década de 1990.

Dicha instancia contó con la participación de Sergio Silva, histórico hincha cruzado, miembro de la barra Los Cruzados en los años 80 y creador de la barra Ultramorada, y de Marco Sánchez, hincha del Saprissa y actual líder de la Ultramorada. Cerca de 40 personas asistieron al encuentro, donde se compartieron relatos sobre el inicio del vínculo entre ambas hinchadas, el impacto de la muerte de Tupper y cómo este hecho fortaleció el compañerismo entre ellas. También se destacó cómo esta amistad ha perdurado y sido transmitida de generación en generación.
Posterior a esto, Nuestra Cruzada realizó una emotiva ofrenda floral en el frontis del hotel donde Tupper decidió terminar con su vida. En ese momento de recogimiento y memoria, las hinchas de la UC reflexionaron y compartieron lo que ha significado para ellas recordar ese episodio de profunda tristeza y desconcierto:
Además del viaje a Costa Rica, las hinchas cruzadas realizarán otros homenajes en memoria de Raimundo Tupper. Entre ellos destaca el lanzamiento de un libro de relatos escritos por seguidoras de la UC, que reúne memorias y emociones en torno a su figura. Asimismo, la feria anual “Agosto es Católica”, que conmemora el aniversario del club, estará dedicada este año al legado del exjugador.