Roberto Carlos Gutiérrez: el Pájaro que voló desde Curacaví para brillar en San Carlos
Este sábado, Universidad Católica enfrenta a Palestino por la fecha 18 del Campeonato Nacional en el estadio Santa Laura a las 17.30 horas. En ese contexto, hubo un jugador que levantó títulos y marcó época en ambos clubes nacionales, especialmente con goles. El ariete fue el elegido de esta semana para un nuevo perfil de Frecuencia Cruzada, revísalo en esta nota.
Cinco etapas en la Franja
El oriundo de Curacaví realizó su proceso formativo en San Carlos de Apoquindo y tuvo cinco períodos en el club. Debutó de manera profesional en el año 2004 con la camiseta franjeada y tuvo bastante participación en el equipo, pero una serie de lesiones lo mantuvieron lejos de las canchas y lo condicionaron para finalmente salir a préstamo en el 2005. Un año más tarde volvió a la precordillera luego de pasos por Deportes Melipilla y Cruz Azul, en su regreso tuvo más protagonismo en una escuadra cruzada que peleaba por el título, pero una nueva lesión lo obligó a estar fuera de los pastos durante todo el Clausura 2007.
En 2008 firmó con el Tecos FC mexicano por cuatro años, pero Everton de Viña del Mar lo recibió en un préstamo al año siguiente tras no sumar tantos minutos en Norteamérica. A mediados de 2009 vuelve a la UC para disputar el Clausura, obteniendo el subcampeonato. En 2010 volvió por seis meses a México para luego llegar como agente libre a los cruzados en la segunda rueda del Campeonato Nacional, levantando su primer título como profesional junto a su club formador, siendo una de las figuras. Al siguiente año fue parte del plantel que alcanzó los cuartos de final en la Copa Libertadores 2011 y el subcampeonato en el Apertura, para luego recalar en Colo Colo para el segundo semestre de ese año. Luego de una estadía irregular en Macul, pasó al elenco baisano y después a Santiago Wanderers, dos clubes en los que brilló.
Finalmente, regresó al elenco precordillerano para vivir su última etapa en el año 2015, con la misión de volver a ganarse a la hinchada que seguía dolida por el paso del jugador en los albos, y vaya que lo hizo. En esa temporada convirtió su gol más recordado con la Franja, cuando venció al portero Justo Villar para derrotar al Cacique en la última jugada del partido en el Apertura 2015. Al año siguiente, fue parte del primer bicampeonato en la historia del club, convirtiéndose en uno de los referentes de ese plantel y agigantando su historia en Universidad Católica. A mediados de 2017 dejó el club por última vez, registrando las siguientes estadísticas en total: 164 partidos disputados, 64 goles, tres Campeonatos Nacionales y una Supercopa conseguida. Ese año quedó en la memoria un doblete en el Clásico Universitario, donde la UC se impuso por 3-1.
Dos históricos pasos por Palestino
Después de la UC, Palestino fue el cuadro que más marcó la carrera del Pájaro, donde más goles convirtió, se ganó a la hinchada baisana y levantó títulos. Primero llegó en 2013 y rápidamente se convirtió en una de las figuras árabes, donde estuvo hasta principios de 2014. En 2017 volvió para hacer historia en La Cisterna, ya que ayudó al club a mantener la categoría siendo la máxima figura, para luego cerrar con broche de oro su estadía en los tricolor, levantando la Copa Chile 2018, cortando una sequía de 40 años sin títulos para el club. Los números de Gutiérrez en el elenco tetracolor fueron los siguientes: 94 partidos disputados, 45 goles y una Copa Chile conseguida.
Tras pasos por O’Higgins, Ñublense y Cobreloa, su último club fue Deportes Recoleta hasta fines del año pasado.