NoticiasPerfiles

Fugaces pasos por Brasil y una explosión que no llega: los registros de Francisco Arancibia, el refuerzo de la UC

El jugador de 27 años fue presentado durante este viernes como nuevo refuerzo de Universidad Católica, proveniente desde Cobreloa. El rancagüino recala en los cruzados tras haber estado en O’Higgins, Universidad de Chile, Palmeiras y Coritiba, además de su último paso por Calama. El atacante registra apenas siete goles y 11 asistencias en 16o partidos disputados en su carrera.

Francisco Arancibia se transformó en la tercera incorporación de la Franja de cara a la segunda rueda del Campeonato Nacional. Su llegada ha sido cuestionada por su pasado en el clásico rival, pero principalmente por su baja cuota goleadora y de asistencias en Cobreloa durante la primera rueda. El puntero que puede jugar por ambas bandas, pero no anotó goles, no dio asistencias y fue expulsado en una ocasión en 11 partidos disputados.

Ante los cuestionamientos de los motivos por los cuáles fue integrado el jugador, Tiago Nunes salió a respaldarlo y comentó que: «Su llegada se explica en que cada día es más difícil encontrar jugadores con sus características en el uno contra uno. Viene con ritmo, conoce el torneo, se puede adaptar fácilmente y además tiene experiencia, ha pasado por equipos grandes».

Además, despejó toda duda sobre si influyó de alguna forma que el representante de Arancibia fuera el mismo que trajo al estratega brasileño a San Carlos de Apoquindo: «Entiendo los cuestionamientos, porque vienen de gente que no me conoce. Aquí hay un proceso muy transparente, no veo el problema en quién sea el representante, para mí lo más importante es el jugador. Estoy seguro que se puede potenciar y alcanzar un alto nivel para dar una respuesta deportiva a nuestro equipo. Llega en plenitud física y emocional, si el jugador no rinde, yo me hago cargo y asumo la responsabilidad».

Trayectoria del futbolista

Lo concreto es que el oriundo de la Sexta Región cuenta con pasos por equipos importantes, pero en ninguno logró consolidarse. El formado en O’Higgins tuvo tres etapas en el cuadro celeste, la primera fue en 2014, la segunda desde 2016 a 2017 y la última desde 2020 hasta 2023, convirtiendo recién su primera conquista con el elenco rancagüino en su último periplo. Registró 127 partidos y cuatro goles con su club formador.

En sus primeros años como profesional, partió a Palmeiras en calidad de préstamo, donde entrenó con la sub 20 del club paulista y conquistó la Copa de Brasil 2015 con el primer equipo, pese a no haber disputado minutos. Entonces era un promisorio extremo para el fútbol chileno. Finalizado el préstamo, el Verdão no utilizó su opción de compra y el jugador volvió a Chile.

En 2017 recaló en Universidad de Chile, club en el que, entre algunos préstamos, disputó 31 partidos y anotó en tres instancias. Durante su estadía en la U, fue cedido a los clubes del Brasileirao B, como Sao Bento y Coritiba, donde en total sumó siete partidos jugados, sin goles ni asistencias. En 2024 Cobreloa contrató al delantero, pero el bajo rendimiento del equipo calameño y sus bajas estadísticas sin goles ni asistencias provocaron que su período fuera solo de un semestre en el cuadro loíno, donde los fanáticos rescataban su entrega, pero no fue suficiente para evitar que los loínos peleen por la permanencia. En un complicado mercado de fichajes, Cruzados apuesta por el puntero formado en Rancagua y el DT espera explotar su mejor versión.