Noticias

Con algunos conocidos en el listado: la UC comienza la búsqueda de su nuevo entrenador

Tras la salida de Tiago Nunes como entrenador de Universidad Católica, ya han empezado a sonar varios nombres para asumir la banca cruzada. Lo cierto es que, hasta que no se oficialice un nuevo entrenador, el primer equipo estará bajo las órdenes de Rodrigo Valenzuela. Cruzados oficializó el cuerpo técnico interino que estará al mando, con el exlateral como DT, más Milovan Mirosevic y Sebastián Barrientos como ayudantes técnicos y Danilo Silva de preparador físico. Esto para el duelo del domingo ante Palestino.

Tiago Nunes deja la franja tras haber dirigido 46 partidos oficiales, con un saldo de 19 triunfos, 10 empates y 17 derrotas, lo que se traduce en un 48,6% de rendimiento al mando de la UC. El brasileño, quien llegó en marzo del año pasado, tomó a un equipo golpeado y logró generar un impacto inmediato, destacando jugadores como Gonzalo Tapia y Alexander Aravena. No obstante, lo mostrado en su inicio no lo pudo replicar en la segunda mitad del año y este 2025 tampoco.

El estratega renunció a la banca cruzada tras la derrota ante Deportes La Serena por 3-1, donde se vio a un equipo sin reacción. Se evidenció una falta de claridad tanto en el planteamiento táctico como en la elección de los intérpretes, ya que durante la semana se había anunciado que Alfred Canales sería titular ante los papayeros; sin embargo, fue Johjan Valencia quien ocupó esa posición. No obstante, el colombiano fue reemplazado por el propio Canales a la media hora de partido.

¿Quién asumirá la banca cruzada? Algunos nombres ya asoman. Por ejemplo, en radio Pauta hablaron de Cristian González y Rubén Darío Insúa. Sin embargo, se trata solo de ofrecimientos. Otro de los nombres que más fuerza ha tomado en las últimas horas es el de Pablo Sánchez, conocido entrenador en el medio local, donde realizó buenas campañas tanto en Audax Italiano como en su más reciente paso por Palestino. Vitamina fue desvinculado de Liga de Quito, este lunes, lo que lo convierte en un nombre que seduce a la dirigencia, además de su cercanía con el gerente técnico de la UC, José María Buljubasich.

De la misma manera que van apareciendo candidatos, otros se van descartando. Tal es el caso de Miguel Ramírez, exentrenador de Deportes Iquique, quien tuvo un gran 2024 al mando de los Dragones Celestes, pero que fue despedido este año debido a la exigencia de la doble competencia. Si bien, Cheíto no puede dirigir un equipo nacional hasta el 5 de junio por reglamento, tampoco son buenas las referencias que obtuvieron en Cruzados de su trabajo.

Gustavo Quinteros, otro nombre que se especuló, tampoco es opción. El exestratega de la UC tuvo posteriores pasos por Colo Colo, Vélez Sarsfield y Gremio, donde fue despedido por malos resultados. Beñat San José también está descartado, ya que actualmente dirige al Éibar de la Segunda División española y según sus propias palabras, sus planes son mantenerse en Europa. En la UC tampoco están interesados en buscar nombres con pasado en el club, debido al temor de las negativas segundas partes que quedó tras el infructuoso retorno de Ariel Holan.

Damián Arredondo

Nacido el 10 de marzo del 2004 en Rancagua, soy un estudiante de periodismo, ya estoy en mi tercer año de carrera. Como estudiante he sumado experiencia fuera del mundo del deporte, pero el futbol y la UC son mi pasión.