U Católica 1-2 Coquimbo Unido: la UC pierde y se aleja de la Copa Libertadores
Universidad Católica y Coquimbo Unido llegaban a la fecha 30 con objetivos similares, la UC de ganar, se aseguraba el tercer puesto y con ello el cupo Chile 3 a la Copa Libertadores, mientras que los aurinegros se jugaban su última oportunidad de clasificar a la Copa Sudamericana, aunque no dependían de sí mismos para lograrlo. La derrota ante los piratas deja a la Franja en una posición complicada. Espera una serie de resultados, entre torneo local y la Copa Chile, que la acerquen al máximo certamen continental. Pero es difícil.
El partido comenzó con ambos equipos arriesgando, ya que a ninguno le servía empatar. Aunque en los primeros minutos no hubo jugadas claras de gol, ambos mostraron gran intensidad y velocidad por las bandas. El cuadro cruzado tuvo la primera ocasión de peligro tras una jugada por el sector izquierdo comandada por Gonzalo Tapia, quien con pura potencia, se llevó a su marcador. Sin embargo, no logró rematar de buena forma, y el arquero Miguel Pinto contuvo sin problemas el disparo. Pocos minutos después, la UC, mediante un centro encontró en solitario a Eugenio Mena. El lateral asistió a Fernando Zampedri para que anotara la apertura del marcador, pero Mena estaba en clara posición de adelanto.
Coquimbo comenzó a dominar la posesión del balón y a complicar el mediocampo de la UC. A través de la velocidad de sus extremos, logró desbordar por el sector derecho y encontró al volante Jorge Henríquez quien remató solo, pero su disparo se fue elevado. Sin embargo, el cuadro dirigido por Tiago Nunes tampoco sufrió en exceso los ataques de la visita y supo mantener el control del balón. No obstante, en la generación de juego ofensivo, el cuadro precordillerano estuvo al debe, ya que ninguno de sus volantes logró asistir a los delanteros de manera efectiva.
El primer tiempo fue trabado y disputado, con gran cantidad de faltas. Del lado de Católica, el argentino Fernando Zuqui fue el más activo en intentar mantener la pelota y jugar hacia adelante con intención de asistir a los delanteros. La falta de conexión con los volantes le pasó la cuenta a Universidad Católica, a la cual cada vez le costaba más mantener la posesión. En el minuto 44 una falta de Agustín Farías le entregó a Coquimbo un tiro libre peligroso, que Jorge Henríquez ejecutó de manera perfecta para marcar el 1-0 a favor de los piratas.
El cuadro pirata tuvo una oportunidad clara de ampliar la ventaja en los minutos finales del primer tiempo. Daniel González se confió en la marca, y Andrés Chávez le robó el balón, quedando frente al arquero Sebastián Pérez, quien respondió de manera notable para evitar lo que parecía ser el 2-0 para el equipo dirigido por Esteban González.
Universidad Católica inició el segundo tiempo con una buena oportunidad de gol, un desborde de Clemente Montes terminó en un centro para Zampedri, cuyo remate se fue levemente desviado. El ingreso del puntero le dio velocidad al equipo, y en pocos minutos intentó marcar la diferencia. El elenco cruzado salió decidido a buscar el empate, quedando muy expuesto en defensa, lo cual fue aprovechado por el cuadro de la cuarta región, que generó ocasiones de peligro mediante contragolpes tras pérdidas de balón de la UC.
Los cruzados intentaron empatar el partido a través de jugadas individuales por las bandas de Montes y Juan Francisco Rossel. En una de ellas, Rossel, con mucho ímpetu, se inventó un remate que el arquero Pinto contuvo de gran forma. Sin embargo, dejó un rebote que Zampedri remató en segunda instancia, pero nuevamente el arquero pirata se lució, evitando lo que parecía ser el empate para Católica.
Al inicio del segundo tiempo, Tiago Nunes intentó reordenar al equipo para ir en busca del resultado, formando una línea de tres en defensa. Sacó a Daniel González e hizo ingresar a Montes, quien, aunque generó algo de peligro en ataque, dejó a Agustín Farías como tercer central en defensa. La falta de oficio de Farías en esa posición le pasó factura, ya que perdió todos los duelos contra el delantero de Coquimbo, Chávez. En el minuto 69, Farías perdió la marca del 9 pirata, quien sacó un derechazo cruzado para marcar el 2-0 a favor de la visita.
Católica volcado en ataque buscaba de todos los lugares el descuento y en un jugada extraña hubo una mano en el área que en primera instancia el árbitro cobró como mano de Zampedri, fue llamado desde el VAR y tras una larga revisión de la jugada se sancionó penal a favor de los estudiantiles al minuto 84. El encargado de ejecutar la pena máxima era el Toro Zampedri. El goleador histórico no falló y puso el descuento para el cuadro cruzado, sumando así su gol número 19 en el campeonato nacional.
Con esta derrota Universidad Católica pierde su chance de clasificar a la Copa Libertadores ya que el duelo que se jugaba en simultaneo entre Iquique y Unión Española tuvo como ganador al cuadro del norte por 2-0 quien subió al tercer puesto de la tabla quedándose con el Chile 3. Solo un milagro, con una serie de combinaciones entre Copa Chile y los partidos que restan en la competencia local, pueden ayudar a la UC a ir al torneo continental. Sino, el próximo año la Franja estará en la Copa Sudamericana.