U. Católica 0-1 U. de Chile: la UC cae por una desconcentración en la última jugada del partido
En un Estadio Nacional sin hinchas de Universidad Católica se llevó a cabo la edición numero 200 del Clásico Universitario entre Universidad de Chile y la Franja. Finalmente, fue victoria para los locales sobre el cierre del compromiso, con un tanto de Rodrigo Contreras luego de un grosero error de Tomás Asta-Buruaga.
El encuentro se vivió con una intensas propia de los clásicos desde el principio. La UC comenzó con algo más de iniciativa, buscando con pelotazos largos y apostando por un disparo de Clemente Montes, el cual se le fue por encima del travesaño. Sin embargo, con el paso de los minutos, el ritmo de los cruzados bajó y ambos equipos se trabaron en mitad de cancha, sin lograr imponer. Por su lado, la U mostró sus intenciones con un mediocampo combativo, pero careció de profundidad durante gran parte del duelo. Tanto Nicolás Guerra como Fabián Hormazábal y Marcelo Díaz intentaron atacar sin éxito. En el minuto 26, Branco Ampuero se ganó la única tarjeta amarilla del primer tiempo.
Ya para el segundo tiempo, la UC hace cambio sacando a Gary Medel y subiendo a Tomás Asta-Buruaga y al minuto 47, se amonestó a Fernando Zampedri. Luego siguieron los intentos de ataque de la U a la UC sin éxito. De esta forma, al minuto 57, Gustavo Álvarez decidió rayar la cancha y realizó un cambio, dando paso a Leandro Fernández y sacando a Nicolás Guerra.
En el último cuarto de partido, Tiago Nunes realizó tres cambios de jugadores. Entrando Diego Valencia por Eugenio Mena. Más tarde, Agustín Farías ingresó por Fernando Zuqui y Sebastián Arancibia y por Branco Ampuero. En el tiempo adicional, Juan Francisco Rossel también tuvo minutos. Sin embargo, lo cierto es que en el complemento la UC careció de profundidad.
De esta forma, cuando el empate parecía sellado, un despeje largo en la U causó estragos en la zaga estudiantil. Tomás Astua-Buruaga no logró despejar una pelota, que más encima parecía que Vicente Bernedo tenía controlada. El lanzamiento fallido del zaguero dio en Arancibia y el rebote le quedó a Rodrigo Contreras, que solo tuvo que impulsarla al fondo de las redes para marcar el único tanto de la tarde. Una anotación que desmoronó por completo el planteamiento de Nunes.
Con este triunfo, Universidad de Chile suma 16 puntos y queda en sexto lugar en la tabla, mientras que Universidad Católica, que llegaba en lo más alto de la tabla, queda con 17 unidades y baja en la tercera posición.
Por Amalia Orellana