[Crónica] D. Iquique 2-3 U. Católica: La UC consigue un triunfo épico en el norte y se enciende en el Campeonato Nacional
La franja venció a los dragones celestes en un frenético encuentro válido por la octava fecha del Torneo Nacional. Los cruzados se sobrepusieron a un evidente error arbitral en el segundo gol de los iquiqueños y a la expulsión de Eugenio Mena para sellar el resultado final con un tiro libre agónico de Nicolás Castillo.
En un repleto estadio Tierra de Campeones comenzaba este encuentro entre el sublíder y el equipo de Tiago Nunes que buscaba aumentar y confirmar su alza de nivel futbolístico. Los locales salieron a presionar desde el inicio y parecían estar cerca de abrir la cuenta, a los 5 minutos una buena jugada individual de Enzo Hoyos culminó con un remate que pasó a centímetros del palo derecho de Thomas Gillier.
Los precordilleranos optaban por el contraataque y las transiciones rápidas en ofensiva, Gonzalo Tapia se acercó en primera instancia con un débil remate contenido por el portero Daniel Castillo. Hasta que en los 16 minutos de la primera fracción, César Pinares revivió sus mejores días con un extraordinario pase en profundidad para el mencionado Gonzalo Tapia, quien con un cabezazo espectacular hizo estéril la volada del portero nortino. Golazo cruzado y apertura de la cuenta, 0-1.
Pero la alegría cruzada se apagó 17 minutos más tarde, porque en los 33′ César González eludió a Eugenio Mena en un impecable desborde y envió un centro para el goleador del torneo, Steffan Pino, que amortiguó la pelota con el pecho y a arco vacío, convirtió en la línea de la portería y puso la igualdad. 1-1 la cuenta.
El compromiso era un constante ida y vuelta y 6 minutos más tarde de la conquista celeste, fue nuevamente Tapia el protagonista con una veloz corrida por la banda izquierda para asistir a Fernando Zampedri, quien se sacó a Luis Casanova con un túnel extraordinario y definió pulcramente ante la salida de Daniel Castillo. 1-2 y los universitarios se iban en ventaja al entretiempo.
El complemento se desarrollaba con relativa normalidad, los conjuntos no generaron grandes daños en las áreas rivales durante el primer cuarto de hora, hasta que en los 61′ se produjo la gran polémica de la jornada. Pelota que se encontraba en la zona media de la cancha y tras una disputa de balón, un jugador de Iquique toca de manera evidente el balón con su brazo izquierdo, desde ahí sale un pase largo para Edson Puch, quien con su velocidad y habilidad encaró y superó con facilidad la marca de Guillermo Soto para definir con su pie izquierdo ante la salida de Gillier, el balón ingresa con ayuda del vertical izquierdo y los de Miguel Ramírez volvían a poner el marcador en tablas. El VAR revisó la jugada y desestimó cualquier tipo de infracción, 2-2.
9 minutos más tarde el VAR volvió a ser protagonista, cuando Eugenio Mena derribó por detrás a César González con un planchazo. El juez Mario Salvo la fue a ver y expulsó al lateral cruzado que se perderá el próximo partido ante Colo Colo.
Tiago Nunes no desistió de ir a buscar el partido e hizo ingresar a Alfonso Parot, Alfred Canales, Cristián Cuevas, Clemente Montes y Nicolás Castillo. El estratega brasileño supo leer muy bien el resto del compromiso y no se metió atrás pese a la inferioridad numérica.
Los de la Primera Región buscaron incansablemente el gol del triunfo, pero la UC no dió licencias en la zona posterior. Luego de varios minutos de tensión, los estudiantiles comenzaron a instalarse en zona rival, en ese contexto, el Cimbi Cuevas provocó una infracción a 35 metros del arco aproximádamente y Nicolás Castillo se paró frente al esférico. Cuando lo más lógico parecía enviar un centro, el Nico sorprendió con un bombazo envenenado y con complicidad del arquero iquiqueño, le entregó los 3 puntos a Universidad Católica de manera épica en los 90+2 del encuentro. Aguantando el resultado en los últimos minutos, los cruzados consiguieron su mejor triunfo del año y el segundo de manera consecutiva con un dramático 2- 3 final.
La franja recibe a Colo Colo el próximo sábado 20 de abril a las 17:30 horas en Santa Laura en una nueva edición del clásico.