Noticias

Tiago Nunes se cuadra con el plantel: “Queremos salir campeones de esta competencia”

Tiago Nunes estuvo en conversación con los medios en rueda de prensa durante este jueves. El entrenador habló del mercado de fichajes y se mostró contento por la llegada de Valber Huerta, además, se refirió al fallido retorno de Gary Medel. Luego, habló sobre Glorias Navales y finalizó con una comparación entre la Copa Chile y la Copa de Brasil, certamen que logró ganar en 2019 con Athletico Paranaense. 

Mercado de fichajes

La danza de nombres ha comenzado a sonar en los alrededores de San Carlos de Apoquindo y bien lo sabe Tiago Nunes. Nuestro director técnico prefiere ser precavido al momento de hablar del tema, ya que se encuentra evaluando las posiciones a reforzar en un trabajo en conjunto a Jose María Buljubasich.“Es un tema que empezamos a trabajar de forma oficial después del partido contra Coquimbo. Estamos evaluando más allá de nombres, las posiciones que hay que reforzar en este momento. Hablaremos con la directiva y a partir de eso, veremos las oportunidades de mercado que surgen. El club está haciendo el máximo esfuerzo para reforzar este equipo”.

Sin embargo, ya se ocupó uno de los tres cupos para refuerzos disponibles en esta ventana de fichajes. Esto debido a que el martes fue oficializado de manera oficial el retorno de Valber Huerta, quién llega proveniente de Toluca de México y firmó por dos años luego de hacerse los exámenes médicos. 

“Es una línea defensiva que está trabajando muy bien. Estoy satisfecho con los jugadores que tenemos. Creo que el tema de Huerta es una gran oportunidad porque es un jugador identificado con el club. Estaba jugando a un gran nivel en Toluca, incluso siendo capitán. El que gana con esto es el equipo, ya que aumenta la competencia interna. Cuando me comuniqué con él, le dije que tendría una competencia dura con los jugadores que están para poder ver minutos”, agregó.

Otro que sonó con fuerza para reforzar a la UC es el formado en casa: Gary Medel. El jugador de 37 años vivía un presente complicado en Vasco da Gama y que era muy distinto al de la temporada pasada que lo tenía como titular y capitán del equipo brasileño. Esta temporada y tras la salida de Ramón Díaz, el chileno fue relegado a la suplencia en el cuadro carioca. 

Pese a que el rumor de que volvía tomaba más fuerza, finalmente terminó fichando por Boca Juniors. El adiestrador de la UC desconoció los acercamientos y le deseó el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de su carrera: “Gary es un histórico del fútbol chileno. Un jugador que tiene una carrera que habla por sí sola. Oficialmente, no me ha llegado nada por parte de Gary Medel. Es un jugador identificado con Católica y ojalá que en Boca le vaya bien”.

Siguiente rival: Glorias Navales

El siguiente rival para la Universidad Católica será el cuadro amateur de Unión Glorias Navales de la ciudad de Viña del Mar. Inicialmente, el encuentro estaba pactado para este domingo a eso de las 17:30 hrs. Sin embargo, dado a que se decretó zona de catástrofe en la quinta región, este fue reprogramado para el jueves 20 de junio a la misma hora en el Estadio Sausalito. Hay que mencionar y cabe recordar que ese día es feriado.

Al momento de ser consultado por el rival, el mandamás de la franja dijo lo siguiente: “La Copa Chile es una competencia bastante importante para nosotros. Desde el 2011 que Católica no es campeona, entonces queremos romper esta racha y poder ser campeones una vez más de esta competencia. La idea principal es poner lo mejor que tenemos el día del partido. Estamos estudiando mucho al rival. Independientemente de que no sea un equipo profesional tenemos el mayor respeto por ellos. Evaluamos sus últimos dos partidos, uno de ellos ante Miramar. Sabemos que tienen jugadores que fueron profesionales”.

La Copa Chile

Tiago Nunes es un técnico que sabe lo que es quedarse con una copa doméstica y lo logró en 2019 cuando levantó la Copa de Brasil con Athletico Paranaense. Dicho certamen presenta bastante similitudes en comparación a la Copa Chile, por ejemplo, ambos torneos cuentan con un formato de eliminación directa que mezcla a muchos equipos profesionales con elencos amateur.

“La Copa de Brasil es una competencia en donde las fases iniciales se juegan a partido único y se mezclan equipos desde la Primera hasta la Cuarta División del torneo nacional. Es una competencia que a todos los equipos de Brasil les gusta estar metido porque el campeón recibe un cupo directo a la fase de grupos de Copa Libertadores. Pudimos salir campeón con Athletico Paranaense en 2019 y el equipo recibió 12 millones de dólares, entonces es una competencia bastante valorada en Brasil”, señaló el entrenador de la UC.

Además, el director técnico de los cruzados está en pleno conocimiento de la necesidad que tiene el club por quedarse con este torneo que es esquivo hace ya 13 años, desde aquella recordada final con Magallanes que se definió a penales en el Estadio Santa Laura. Incluso, hace 11 años que el club no se puede meter en una final. A pesar de ello, el brasileño no lo ve como una presión sino que como motivación y hace el llamado a tomarle la importancia que merece esta competencia.

“Acá también tenemos que tener el máximo de cuidado y tratarla con el valor necesario, sabemos que nos da un cupo a Pre Libertadores si campeonamos. Al ser partido único, el nivel de error es cero. No se pueden perder jugadores ni dar margen, tenemos que estar concentrados para competir al máximo porque en estas competencias el factor emocional tiene un gran peso. El equipo que logra tener mayor equilibrio, por lo general, termina siendo el ganador”, cerró.