Historia CruzadaPerfiles

Sergio Roberto Livingstone: El primer ídolo de la UC

La historia del Sapito está ligada a Universidad Católica. Siempre será sí. Lo que es la Franja ahora no se puede explicar sin la figura del arquero. Jugó en el club por casi 20 años y se transformó en el primer gran emblema del fútbol nacional. En un ídolo. Tanto para la UC como para el país. Sus actuaciones maravillaron a un continente. Él nació en el club y se fue mirando un partido del equipo.

Un gran emblema

Antes que Fouillioux, antes que Prieto, antes que Lepe, existió Livingstone. Sergio Roberto nació en el año 1920. Su madre fue Ana Pohlhammer; su padre, Juan Livingstone. Este último, uno de los pioneros de la llegada del fútbol a Chile. Algunos se aprestan a decir que fue la primera persona en llegar con una pelota al país, en los barcos provenientes de Escocia. Su hijo mostró habilidades desde pequeño. En su colegio, el San Agustín, ya jugaba como arquero. A los 15 años llegó a Unión Española. Jugó poco y se metió a la PUC a estudiar Derecho. Esa determinación cambió el rumbo deportivo de su vida.

Comenzó a disputar partidos en el recién fundado CDUC. Debutó profesionalmente en 1938 e inmediatamente se convirtió en el mejor guardameta del país. Fue tanto que Racing Club de Argentina, un medio mucho más profesionalizado que el nuestro, se lo llevó a finales de 1942. Estuvo un año en Buenos Aires, otro lugar en el que se ganó la chapa de ídolo. Pero volvió a Santiago. Y lo hizo por amor. Por reencontrarse con quien fue su primera esposa. En su estadía del otro lado de la cordillera, fue dos veces portada de la prestigiosa revista El Gráfico.

En 1944 regresó a su país para volver a integrar la plantilla de Universidad Católica, el equipo de sus amores y el de toda su vida. En su segunda etapa en Universidad Católica consiguió los títulos de 1949 y 1954. Solo en su paso por Racing y un breve préstamo en Colo Colo lo alejaron de las filas de la UC. Finalmente se retiró en la Franja en 1959.

Un país en sus manos

Sergio Livingstone no usaba guantes. Atajaba con las manos limpias. Era otra época. Debutó con la selección chilena el 2 de febrero de 1941 en un encuentro disputado en el Campeonato Sudamericano, hoy Copa América, ante Ecuador. Por más de un década fue el guardián del pórtico. Con la Roja disputó el Mundial de Brasil 1950.

También participó de seis Copas América. Por más de medio siglo fue el futbolista con más partidos disputados en el certamen continental, hasta que un tal Lionel Messi lo superó en 2024.