Historia CruzadaNoticiasPerfiles

Mario Alfredo Salas: El hombre que comandó el bicampeonato

Este domingo, Universidad Católica enfrenta a Ñublense en Chillán. En la banca de los diablos rojos estará un viejo conocido. Se trata del entrenador que obtuvo un histórico bicampeonato con la Franja. Días alegres que llegaron tras varios tragos amargos, donde jamás se dejó de competir arriba, pero el trofeo era esquivo en San Carlos de Apoquindo. Aquí la historia del Comandante.

Mario Salas Saieg nació el 11 de octubre de 1967 en Viña Del Mar. Inició su carrera futbolística en las inferiores de Everton, pero también tuvo una importante incursión en el rugby. Al momento de elegir, terminó decantándose por el fútbol, debutando profesionalmente en el año 1987. Su carrera como entrenador vino luego del retiro. Fue ayudante de Nelson Acosta y luego, en el año 2011, se hizo cargo de Barnechea. Al cuadro huaicochero lo hizo jugar bien y competir. Los resultados obtenidos le sirvieron para llegar a la dirección técnica de la Roja Sub 20.

Con la Selección consiguió la clasificación al Mundial de Turquía, donde tuvo como figuras a los cruzados Nicolás Castillo, Cristián Cuevas, Valber Huerta y Diego Rojas. En la cita planetaria también incluyó a Christian Bravo, quien convirtió un tanto en la victoria sobre Egipto. El ‘30’ de la UC, para que decir, fue el máximo anotador del proceso. En el certamen quedó eliminado en cuartos de final, contra Ghana, en un partido increíble, donde Chile llegó a estar en ventaja en dos oportunidades. Su buen desempeño le permitieron dar el salto a Primera División y hacerse cargo de Huachipato. Entonces era catalogado como el entrenador del futuro.

Los primeros éxitos

Luego de un buen año en Talcahuano y con una Universidad Católica sumida en una crisis deportiva luego del fracaso con Julio César Falcioni, Cruzados se la jugó y anunció la contratación del estratega nacional. Si bien, en su primer año al mando de la UC no obtuvo títulos, ya se recuperaba el espíritu competitivo y a eso se sumaba una entrega en el campo de juego que no se había visto en procesos anteriores.

Para el Clausura 2016, la UC anunció el regreso de dos jugadores fundamentales para la obtención de la anhelada estrella 11, Nicolás Castillo y José Pedro Fuenzalida. Bajo la conducción de Salas, la Franja rompió una sequía de seis años y ganó su undécimo título de Primera. En la última fecha, O’Higgins tenía la primera oportunidad de campeonar. Pero en una definición de infarto, donde los celestes cayeron ante Universidad de Concepción y la UC remontó ante Audax Italiano, se logró el objetivo.

Ese día, Mario Salas lanzó toda la carne a la parrilla, haciendo ingresar a tres delanteros, Christian Bravo, Roberto Gutiérrez y Nicolás Castillo, en busca del resultado. Ya estaba David Llanos en la cancha y los volantes que figuraban eran todos de vocación ofensiva. Con más corazón que buen fútbol, la UC empató con un gol de Llanos. En los minutos finales, un centro del mismo ariete fue rematado de cabeza por Fuenzalida, sellando el definitivo 2-1 del inolvidable 30 de abril.

En el siguiente torneo, la UC disputó palmo a palmo el título con Deportes Iquique. En la penúltima fecha, los cruzados demostraron su jerarquía ante el elenco nortino, con Nicolás Castillo marcando cuatro goles y Diego Buonanotte, dos. Una goleada 6-2 que los dejó a un paso del título. Ya en la última fecha la UC venció por 2-0 a Deportes Temuco y alzó su estrella número 12. Ese equipo se consolidó con la llegada del Enano, Ricardo Noir y Enzo Kalinski.

Universidad Católica obtuvo un histórico bicampeonato además de la obtención de la primera Supercopa de la historia del cuadro cruzado venciendo a la Universidad de Chile en Concepción. Un irregular 2017 sería el término del proceso del Comandante en Las Condes.

Después de la UC

Luego de su salida de Universidad Católica, Mario Salas tuvo un paso exitoso en Perú dirigiendo a Sporting Cristal. Su salida del elenco peruano fue en el 2018, para llegar al año siguiente a Colo Colo. Con los albos, obtuvo la Copa Chile al vencer a Universidad de Chile en Temuco. Sin embargo, tras solo cinco fechas del torneo 2020, fue despedido debido a malos resultados.

Posterior a su salida de Macul, tuvo pasos sin pena ni gloria por Alianza Lima en Perú, Magallanes y un irregular retorno a Huachipato. Actualmente, el Comandante está dirigiendo a Ñublense, donde el equipo chillanejo ocupa el décimo lugar en la tabla de posiciones. Mirando hacia atrás, los cruzados recuerdan a Salas por todos sus logros obtenidos con la Universidad Católica, por lo que se le reconoce como uno de los entrenadores más exitosos en la historia de la UC.

Por: Damián Arredondo