Historia Cruzada

Cinco clásicos inolvidables en que la UC venció a la U en el Nacional como visita

Este sábado 18 de mayo a las 17:30 horas, Universidad de Chile y Universidad Católica animarán la edición número 198 del Clásico Universitario por Primera División. En ese contexto, en Frecuencia Cruzada quisimos desbloquear recuerdos y repasar los cinco encuentros más memorables entre azules y cruzados de las últimas décadas con la franja actuando como visitante.

U. de Chile 0-1 U. Católica, final ida Campeonato Clausura 2005

Se definía el Torneo de Clausura 2005 Copa Banco Estado, cruzados y azules llegaban a la gran final luego de vencer a Deportes La Serena y Cobresal respectivamente en las semifinales. El duelo de ida se desarrolló un 18 de diciembre del 2005 en el Estadio Nacional con un lleno total en ambas parcialidades, pero el local era la U.

La franja dominó durante gran parte del encuentro, pero las intervenciones de Johnny Herrera y los palos evitaban la apertura de la cuenta para el cuadro de Jorge Pellicer. Hasta que en los 70 minutos, una mano en el área azul fue cobrada como tiro libre, siendo rectificada como penal unos minutos después. Eduardo Rubio fue el encargado de ejecutar la pena máxima y no falló ante el portero laico, que adivinó el lado, pero su volada fue estéril. Triunfo para los cruzados que se encaminaban a su estrella número 9, el resto es historia.

U. de Chile 1-2 U. Católica, Campeonato Clausura 2007: La tarde soñada de Gary Medel en Ñuñoa

El 26 de agosto del año 2007 ocurrió uno de los días más recordados en la carrera del bicampeón de América con Chile y canterano cruzado, Gary Medel, quien había cumplido recién 20 años y seguía haciendo sus primeras armas en el profesionalismo. Aquella vez, el Pitbull marcó un doblete para remontar el encuentro, ya que Marcelo Salas dio el primer golpe para el rival en los primeros minutos del segundo tiempo, cuando el cuadro de Fernando Carvallo tenía sus mejores minutos y parecía estar más cerca del gol, pero eso no fue impedimento para dar vuelta el resultado.

Tras la anotación del equipo de Arturo Salah, la UC no bajó los brazos y se volcó sobre el arco de Miguel Pinto, consiguiendo el empate cuatro minutos después con un limpio cabezazo de Medel luego de una precisa asistencia de Rodrigo Valenzuela. La igualdad motivó aún más a los franjeados, que en los 71′ concretaron la remontada tras una volea notable del oriundo de Conchalí, que clavó un misil en el ángulo de Pinto luego de la asistencia de Rodrigo Toloza. El ídolo nacional se vistió de héroe para entregarle los tres puntos a Católica y entrar en la lucha directa en la parte alta de la tabla del Clausura 2007.

 

U. de Chile 0-1 U. Católica, Campeonato Apertura 2013: Mirosevic fue el héroe en una polémica jornada

Carlos Parra/Comunicaciones ANFP

27 de octubre de 2013 y nuevamente el Estadio Nacional era el escenario para el desarrollo del clásico más tradicional de Chile. El Apertura 2013 entraba en su recta final, la franja luchaba por conseguir el título y los azules agotaban sus últimas esperanzas de entrar en la pelea a falta de cinco fechas para el cierre de la competencia.

El duelo era friccionado y no presentaba grandes llegadas, pero cuando culminaba la primera etapa, Ismael Sosa gestó un contraataque con un carrerón explosivo por la banda derecha, dejando absolutamente rezagado al capitán de los locales, José Rojas, para entregar un pase preciso para el ídolo cruzado Milovan Mirosevic, quien con su categoría habitual definió cruzado ante Johnny Herrera y silenció a la más de 40 mil almas azules en el Nacional.

A los 57 minutos el compromiso fue suspendido por el juez Enrique Osses por un proyectil lanzado a Fernando Meneses desde la galería sur, que dejó al jugador tendido en el piso y que luego fue trasladado en ambulancia a un centro asistencial. Al día siguiente, la ANFP le otorgó el triunfo al conjunto de Martín Lasarte por la mínima y dejó sin chance de título a los de Marco Antonio Figueroa.

U. de Chile 0-3 U. Católica, Campeonato Apertura 2016: El día en que Diego Buonanotte brilló ante el archirrival 

Imagen: Photosport

El conjunto de Mario Salas era el actual campeón de la competencia local, pero corría la quinta fecha y aún no lograba un triunfo, dando pie a diversos cuestionamientos. Por su parte, Diego Buonanotte era el refuerzo estelar de la franja y no había logrado brillar, incluso siendo expulsado en su debut ante O’higgins, pero en el clásico universitario tuvo su oportunidad desde el arranque y no la desaprovechó.

27 de agosto de 2016 y un Estadio Nacional con 43 mil espectadores recibía la edición 183 del Clásico Universitario. Los de Sebastián Beccacece venían en una racha de triunfos y se ilusionaban con pelear por la corona, pero la goleada propinada por la UC provocó que lentamente fueran desistiendo de esa opción.

Un autogol a los 19 minutos comenzaba a abrir el camino, que cuatro minutos más tarde tuvo su quiebre definitivo. Pase profundo de Enzo Kalinski para el Enano Buonanotte, quien luchó arduamente el balón luego de haber perdido la posesión y logró irse en demanda del arco. Cuando parecía que el ex Málaga definiría cruzado, amagó a Gonzalo Jara que pasó de largo y sentenció sutilmente ante Nelson Espinoza el 0-2 parcial, primer destello de calidad del jugador con la camiseta cruzada ante el defensor que segundos antes lo había agredido sin balón.

A 2 minutos del fin de la primera parte, Christian Vilches tocó el balón con la mano en el área y Roberto Tobar sancionó penal, el cual fue ejecutado por Nicolás Castillo, quien engañó al guardameta azul y cerró el marcador con un holgado 0-3 en tan solo un tiempo. Victoria clave para los precordilleranos que meses más tarde levantarían su estrella número 12, consiguiendo el primer bicampeonato en la historia del club.

 

U. de Chile 0-3 U. Católica, Campeonato Nacional 2022: El equipo de Ariel Holan amargó el regreso de la U al Nacional

Imagen: Marcos Muga

El 27 de agosto de 2022 los cuadros universitarios volvían a verse las caras en el principal reducto deportivo del país, luego de 2 años en que los azules no ejercieron localía allí por distintos motivos. La U preparó una fiesta total y su hinchada llegó en masa a ver al equipo, pero los de San Carlos de Apoquindo no tuvieron piedad y vapulearon al local propinándole una contundente goleada.

Antes de los 10 minutos, César Pinares aprovechó una gran asistencia de Mauricio Isla para abrir la cuenta. Iniciando el segundo tiempo, Fernando Zampedri corrió al espacio para recibir un pase filtrado de Pinares y definió cruzado ante la salida de Cristóbal Campos, golazo con buena participación del huaso nuevamente. Por último, el oriundo en Buin dejó a Clemente Montes a arco vacío con una impecable habilitación y el delantero solo tuvo que empujar la pelota para sellar el gran triunfo de la UC.

Aquel encuentro fue el último triunfo de Católica en clásicos ante la U y Colo Colo, desde ese día acumula 10 partidos de dicha categoría sin saber de victorias, la segunda peor racha histórica del club.

Revisa en este link los emocionantes relatos de Frecuencia Cruzada en esa memorable jornada.