[Crónica] D. Copiapó 0-1 U. Católica: La franja consigue un valioso triunfo en el norte y escala en la tabla de posiciones

Universidad Católica consiguió tres puntos de oro en su visita a la Región de Atacama, donde tuvo que luchar contra […]

Universidad Católica consiguió tres puntos de oro en su visita a la Región de Atacama, donde tuvo que luchar contra las bajas, el calor, el estado de la cancha y el cuadro local para imponerse por la cuenta mínima con anotación de un inspirado Gonzalo Tapia. Los ingresos de Lucas Menossi y Alexander Aravena en el complemento fueron claves para cambiarle la cara al cuadro de Tiago Nunes.

Comenzaban las acciones en el Luis Valenzuela Hermosilla en una seca y soleada tarde en la ciudad de Copiapó. El local no se guardó nada y salió a buscar el partido desde el primer minuto de juego y sometía a los cruzados en su propia área, impidiendo la generación de juego. El León de Atacama era protagonista y conseguía la apertura de la cuenta a los 5 minutos del primer tiempo tras dos cabezazos en el área luego de un tiro de esquina, pero el gol de Maximiliano Quinteros fue invalidado por un evidente fuera de juego.

El asedio de los de Ivo Basay se mantuvo hasta el primer cuarto de hora, momento en que Católica logró finalmente hacerse con el control del partido y comenzó a generar juego mediante César Pinares. Pero el dominio del balón de la UC no se reflejaba en un control total de las acciones, porque si bien el cuadro de la franja se acercaba al arco de Nelson Espinoza, no lograba generar peligro con total claridad.

Así se desarrolló la primera fracción y los de Tiago Nunes pudieron haber abierto la cuenta mediante un casi autogol de un zaguero copiapino y con una volea elevada de Joaquín Torres tras un centro al segundo palo. 0-0 al descanso.

El complemento comenzó con el cambio de Lucas Menossi por Joaquín Torres en el mediocampo. El duelo fue dinámico durante los primeros 20 minutos, ambos equipos buscaban el gol, pero no lograban vulnerar las barreras defensivas rivales. En los 60′ ingresaron Alexander Aravena y Fernando Zampedri en reemplazo de Clemente Montes y Nicolás Castillo.

El ingreso del Monito fue positivo y generó peligro encarando y ganando línea de fondo constantemente, el gol de la UC parecía estar muy cerca en ese instante. Y así fue, ya que en los 76′, Eugenio Mena envió un centro pasado que el Toro recepcionó y envió un pase raso al centro del área, instancia en la que Gonzalo Tapia arrasó velozmente y definió con mucha libertad. Estado de gracia absoluto para el canterano cruzado y los precordileranos comenzaban a destrabar las acciones a su favor, 0-1.

Pero el local necesitaba puntos de manera urgente y con el ingreso de Juan Carlos Gaete buscaba igualar el compromiso. El ex Colo Colo complicó excesivamente a Aaron Astudillo por la banda derecha y asistió a Tobías Figueroa para que en los 84′ definiera con la portería a disposición, pero la conquista fue nuevamente invalidada por un fuera de juego del mismo Gaete. El local siguió apretando y haciendo daño por la banda derecha cruzada, pero se encontraron con un sólido y seguro Thomas Gillier en cada una de sus intervenciones.

De esa manera, el cuadro cruzado sacó adelante un duro desafío y retoma confianza luego de la caída ante Colo Colo y escala a la sexta posición a la espera de otros resultados. El próximo encuentro será el 4 de mayo ante Unión Española en condición de visita.

 

 

Scroll al inicio