Daniel Garnero quiere seguir reforzando el plantel: “Me ilusiono con que pueda venir más gente”
El director técnico de la UC abordó la actualidad del equipo, con el que ya prepara una temporada 2026 en la que disputará cinco competencias.
Con refuerzos y renovaciones concretadas
Son días de movimiento en la precordillera. Con miras a una muy próxima semifinal de la nueva Supercopa, los cruzados han dado que hablar en el mercado de pases de verano concretando rápidamente cinco refuerzos: Justo Giani, Bernardo Cerezo, Jimmy Martínez, Matías Palavecino y Juan Ignacio Díaz.
Daniel Garnero valoró la llegada de los nuevos nombres para fortalecer el equipo que enfrentará este atareado 2025: “Teniendo un calendario como el que vamos a tener, obviamente necesitamos cantidad también, más de la que teníamos el semestre pasado, y en esa cantidad también buscamos calidad. Habrá tanta competencia que habrá lugar para todos”.
“Nosotros teníamos una dificultad en la cantidad. Éramos muy pocos; hubo partidos en los que, lamentablemente, por suspensiones y lesiones, se nos juntaron mucho y fueron los encuentros que más sufrimos”, agregó.
Sobre el reciente acuerdo logrado con Díaz, el DT afirmó que “en esos lugares era donde más necesitábamos. Con la dupla de centrales estábamos muy flojitos, y que Juani venga a colaborar es muy importante”. Sin embargo, puso énfasis en que “quisiéramos tener dos jugadores por puesto y en algunos lugares todavía falta. Así que voy a seguir insistiendo”.
Recuperaciones y posibles salidas
Pese a las nuevas contrataciones logradas por Cruzados y a las múltiples renovaciones de piezas claves del plantel, tales como Branco Ampuero, Fernando Zampedri y Clemente Montes, Garnero aún tiene jugadores cuyo futuro inmediato le genera incertidumbre, ya sea por motivos de salud o por su realidad contractual.
Por un lado tenemos a Fernando Zuqui y Sebastián Arancibia, quienes aún se encuentran en etapa de recuperación. “Aún no están entrenando a la par de sus compañeros, así que ponerle fecha es complicado. Ellos van a ir día a día, están en una progresión, se los ve mejor, pero no están para el arranque. Iremos viéndolo, pero esos tiempos no los manejamos nosotros, son muy individuales. Ojalá estén lo antes posible, porque serían dos refuerzos, realmente, respecto a cómo terminamos”, aclaró Garnero.
Por otra parte, existen casos como los de Tomás Asta-Buruaga y Eduard Bello, cuya continuidad en la precordillera sigue en duda. Sobre el primero, el DT de la UC afirmó que “me enteré de que se despidió y nosotros queremos que se quede, así que ojalá que no se vaya”.
Respecto al seleccionado venezolano, Garnero aseguró que “fue uno de los futbolistas que mejor terminó el semestre. Fue muy importante en esta ‘levantada’ que tuvo el equipo, pero son negociaciones. Obviamente tenía nuestra aprobación; queríamos que se quedara. Pero bueno, hay cuestiones individuales que a veces tienen trabas; hay propietarios de un club; son esas cosas que a veces generan dificultades”.
Más nombres para el plantel
Posteriormente, el técnico reafirmó sus deseos de que continúe este mercado de pases para la UC, en miras de lograr un plantel amplio que le permita pelear en los cinco frentes que esperan a los cruzados este año: la Supercopa, la nueva Copa de la Liga, el Torneo Nacional, la Copa Chile y, naturalmente, la Copa Libertadores de América.
“La verdad, aún no está terminada la conformación del plantel. Yo me ilusiono con que pueda venir más gente y ahí definir a los que vamos a tener definitivamente para esta temporada tan exigente. Va a haber mucha competencia”, aseguró.
En la misma línea, explicó que “se agregó un torneo; el hecho de haber llegado a Chile dos nos permitió iniciar antes con este formato de la Supercopa, donde ojalá juguemos dos partidos. Necesitamos un plantel amplio para esto; debe haber una competencia sana, interna, para mejorar niveles individuales. Eso nos va a mejorar a todos; estamos muy contentos porque vino mucha gente a jerarquizar el plantel, el cual ya estaba muy bien. Nos ilusiona mucho”.
Respecto a la participación de Católica en Copa Libertadores, Garnero fue claro: “La Copa Libertadores ilusiona a todos. He estado en clubes donde se ganó y parece que por participar ya la vas a ganar, en otros donde se ilusionan con ganarla. Es muy difícil, pero estamos con la ilusión de armar el mejor plantel posible y competir en todos los niveles. El Claro Arena nos ilusiona. Este es un torneo en el que si haces buena localía, tienes chance. Nos prepararemos para competir en el máximo nivel y ojalá que nos vaya bien”.
Por Vicente Housset
