Cristián Cuevas pone los ojos en la Copa Libertadores: “La gente lo merece, así que ahí es donde apuntamos”
El volante cruzado analizó el gran momento que vive tanto a nivel individual como colectivo en la precordillera, con una UC que prepara un duelo trascendental ante Everton de Viña del mar para afianzar su camino rumbo a la clasificación directa a la Copa Libertadores.
Un buen momento
Son tiempos de gran expectación en San Carlos. Luego de su quinta victoria consecutiva en la Liga de Primera, la posibilidad de Universidad Católica de quedarse con un cupo de acceso directo a la Copa Libertadores es más real que nunca, al estar terceros en la tabla de posiciones, debajo de Universidad de Chile únicamente por diferencia de gol.
No obstante, ha sido un largo camino para llegar a este punto, con un inicio de año marcado por desilusiones como las eliminaciones tempranas de Copa Chile y de la fase previa de la Copa Sudamericana. Al respecto, Cristián Cuevas destacó el progreso que ha hecho el equipo, mencionando como importantes refuerzos positivos la llegada de Garnero y la apertura del Claro Arena.
“Grupalmente, ha sido un año de altos y bajos. Empezamos mal, luego nos afirmamos un poco y después volvimos a caer. Entremedio tuvimos la salida de un técnico y la llegada de otro. Desde ahí tuvimos un alza importante. Siento que nos hemos visto bien en los últimos encuentro. Volvimos a nuestro estadio también, cosa que evidentemente necesitábamos”, explicó.
Asimismo, resaltó la racha reciente de partidos sin perder de los cruzados y la posibilidad de jugar por el sueño libertador en 2026: “Ganamos cinco partidos seguidos, cosa que no pasaba hace harto tiempo. También ganamos dos clásicos seguidos, así que estamos bastante ilusionados tanto por el rendimiento del equipo y por la chance que tenemos de alcanzar el Chile 2. Esto depende de nosotros, lo que es lo mejor. En años anteriores terminábamos con la calculadora, dependiendo de quien ganaba y perdía. Ahora pasa por nosotros, lo tenemos a la mano. Confío en que lo podemos lograr”.
El presente del Cimbi
Cuevas ha tenido su propia evolución a lo largo de la temporada 2025. Luego de un inicio de año donde su titularidad no lograba garantizarse en la totalidad de partidos bajo el mando de Tiago Nunes, logró volverse protagonista en el esquema de Daniel Garnero. Un presente que el Cimbi está viviendo de buena manera.
“Me he sentido súper cómodo y a gusto en club. Dentro del equipo me ha tocado jugar en distintas posiciones, como una especie de comodín, pero siento que lo he hecho bien. Este año empecé jugando, después no; luego me afirmé un poco más. Posteriormente, llegó el profe y me hizo jugar de manera más constante”, explicó Cuevas.
Respecto a los múltiples roles que ha asumido el Cimbi dentro de la cancha durante la presente temporada, ha pasado de ser un lateral, a jugar en posiciones como interior e incluso como una especie de “enganche” en partidos como el duelo ante Colo Colo en el estadio Monumental. Sobre estos cambios, Cuevas aseguró que le acomodaba cumplir el rol del jugador creativo en el medio campo.
“El profe me dio la confianza en esa posición, habló harto conmigo antes de que jugara de esa forma y me he sentido bastante cómodo. También va de la mano del alza del equipo. Creo que cuando todos suben el rendimiento el grupo se ve mejor. Eso pasó conmigo y con el plantel. Siento que lo he hecho de buena manera, pero soy consciente de que puedo dar mucho más. Individualmente y como grupo sé que podemos jugar mejor, por mucho que se han dado los resultados creo que podemos sacar mayores diferencias en los partidos”, expresó.
Las metas
Pese a que Universidad Católica ha logrado una mejora notable tanto en su fútbol como en los resultados, y que está en plena lucha por el cupo directo a Libertadores que entrega el segundo lugar, la distancia que ha sacado Coquimbo Unido como puntero sigue dejándolos con 14 puntos de ventaja. No obstante, aún existe la posibilidad matemática de que los cruzados puedan llegar al primer lugar, si se dieran los resultados necesarios para que sobrepasen a los piratas.
Sobre este escenario, Cuevas afirmó que “matemáticamente la U, nosotros y O’Higgins tenemos chances. Además, después de los ‘párate’ pasan muchas cosas, así que veremos. Queda poco pero hartos partidos. Sacaremos la mayor cantidad de puntos y al final veremos”.
“Aspiramos al Chile 2 para entrar a Copa Libertadores. El 2022 fue el último año que la jugamos, así que esperamos clasificar directo. Siento que nosotros, nuestra familia, el cuerpo técnico y la gente lo merecen”, agregó.
Por Vicente Housset

 
			 
							 
							