Cobreloa 2-2 U Católica: La UC rescata un punto en su visita a Calama
El duelo correspondiente a la fecha 29 enfrentaba a Loínos y Cruzados en el Estadio Zorros Del Desierto. Ambos equipos llegaban con realidades opuestas, por su parte Cobreloa complicado con el descenso y obligado a ganar para tratar de mantener la categoría, mientras que la UC buscaba seguir en la lucha por el Chile 3 a la Copa Libertadores que hasta el inicio del encuentro estaba igualado en puntos con la Unión Española.
El partido comenzó con la UC buscando mantener la posesión de la pelota, con César Pinares y Fernando Zuqui como los más activos en este aspecto. Zuqui realizó una buena salida y encontró a Cristián Cuevas entre líneas, quien controló el balón pero recibió una falta de Juan Leiva, que se llevó la primera tarjeta amarilla del partido. El tiro libre llegó al área, donde Daniel González asistió a su compañero de zaga Branco Ampuero, quien, tras una media vuelta, anotó el 1-0 parcial al minuto 8.
La ventaja duró poco, ya que solo dos minutos después, un centro perfecto de Mauro Brasil encontró a Cristián Insaurralde, quien se anticipó a su marcador, Ampuero, y marcó el 1-1. Cobreloa mantuvo su ímpetu de buscar el resultado, y tras un córner al minuto 18, la defensa de la franja no logró despejar el balón, lo cual permitió a Javier Parraguez definir y poner el 2-1 a favor de los locales. No obstante, esta ventaja tampoco duró mucho, ya que apenas dos minutos después, una gran jugada colectiva liderada por César Pinares terminó con una asistencia para el goleador Fernando Zampedri, quien anotó el 2-2 y llegó a su gol número 18 en el campeonato nacional.
Tras la ráfaga de goles en los primeros 20 minutos, el partido se volvió cada vez más trabado y disputado, con muchas infracciones y protestas. La UC intentó mantener la posesión, con Pinares como el jugador más activo en la generación de peligro. Por su parte, Cobreloa, con un juego directo, intentaba crear peligro a través de centros al área o aprovechando las pérdidas de Católica para salir al contragolpe.
En los minutos finales del primer tiempo, se produjo una mano en el área de Cobreloa que no fue sancionada en primera instancia. La jugada fue revisada por el VAR, pero el árbitro Gilabert decidió finalmente no cobrar penal a favor de Universidad Católica y, en su lugar, sancionó falta en ataque de Eugenio Mena. Un ataque favorable para la UC se convirtió en una clara oportunidad de gol para los locales, en la que Zuqui no logró despejar el balón, permitiendo que Juan Leiva lo recuperara y le diera un pase a Parraguez, quien quedó solo frente al arco. Sin embargo, el delantero loíno intentó definir picando la pelota, pero el arquero cruzado Sebastián Pérez respondió de forma notable para evitar el gol.
El segundo tiempo no comenzó de la misma manera que el primero. Universidad Católica mantuvo la posesión de la pelota, moviéndola de un lado a otro, mientras que Cobreloa aprovechaba su velocidad para jugar al contragolpe. No hubo muchas ocasiones de gol de parte de ninguno de los dos equipos, salvo un remate de Javier Parraguez que fue directo a las manos de Zanahoria Pérez, mientras que la ocasión más clara para la UC llegó al minuto 57, con un disparo de Cimbi Cuevas que contuvo Nicolás Avellaneda.
Tiago Nunes desde la banca, intentó reorganizar la defensa del equipo, que estaba teniendo dificultades con el doble nueve de Cobreloa, por lo que hizo ingresar a Guillermo Soto y Alfred Canales en lugar de Cuevas y Pinares, respectivamente. Sin embargo, esto redujo el peso ofensivo del cuadro cruzado, dejando solo a Zuqui con la capacidad de dar pases con ventaja a los delanteros. Minutos más tarde, Juan Francisco Rossel fue reemplazado por Clemente Montes, quien anotó el 3-2, pero el gol fue anulado por fuera de juego de Zampedri.
Universidad Católica, tuvo algunas ocasiones de peligro aprovechando la velocidad del delantero Clemente Montes, pero no pudo terminar de buena forma ninguna de las chances que se fue generando, desperdiciando la posibilidad de marcar el tercer gol cruzado que le diera el triunfo en Calama. El cierre del encuentro continuo de la misma forma, Católica con la pelota pero sin generar riesgo en el arco rival y Cobreloa intentando recuperar en la mitad de cancha para aprovechar las bandas y buscar con centros a sus delanteros.
Con este empate en el norte, el cuadro dirigido por Tiago Nunes sube al tercer puesto de la tabla de posiciones superando a Unión Española y a Iquique por un punto, a la espera de lo que haga mañana el equipo que comanda Miguel Ramírez ante Colo Colo. En la fecha 30 Los Cruzados, esta vez como locales buscaran la victoria que les asegure la participación en Libertadores ante Coquimbo Unido en el estadio Santa Laura.