A. Italiano 2-1 U. Católica: La UC tropieza en Rancagua y se aleja del liderato
Universidad Católica llegaba a la fecha 20 con la obligación de ganar para no perderle pisada a la U ni a Colo Colo, que ya habían ganado sus respectivos encuentros. Sin embargo, los dirigidos por Juan José Ribera hicieron mejor su trabajo y se impusieron frente al cuadro cruzado como local.
El encuentro comenzó con buenos primeros minutos por parte de los cruzados, quienes generaron buenas asociaciones en la mitad de la cancha. Por parte del elenco local, su entrenador Juan José Ribera propuso una presión alta para intentar provocar el error en la salida de la UC.
Universidad Católica dominó el primer tiempo. Sin embargo, no pudo traducir ese dominio en goles, ya que se encontró con un sólido Tomás Ahumada, quien ahogó el grito de gol del cuadro cruzado con notables intervenciones a Soto y en doble instancia a Fernando Zampedri.
Las mejores ocasiones de la UC vinieron por el sector derecho del ataque, con buenas proyecciones de Guillermo Soto y las apariciones por ese mismo sector de Gonzalo Tapia, Además, el mediocampo cruzado funcionó de buena forma con Zuqui y Canales. Lamentablemente, César Pinares salió lesionado al minuto 34, dando paso a Jader Gentil, quien se mostró participativo, aunque no generó grandes ocasiones.
El inicio del complemento fue favorable para Audax, ya que en los primeros 3 minutos los itálicos tuvieron dos ocasiones claras para abrir el marcador. A partir de ese momento, la UC volvió a tener la posesión del balón, aunque mostró más imprecisiones al momento de combinar con los delanteros.
En el minuto 56, una salida desde el fondo itálico dejó mal parada a la defensa de la UC, y Gonzalo Álvarez asistió al goleador de Audax Italiano, Ignacio Jeraldino, para convertir el 1-0 parcial. El gol dejó desconcertado al elenco cruzado, y lo que parecía una jugada intrascendente por parte de Audax terminó en una mano de Cristián Cuevas, que fue sancionada como penal tras la revisión del VAR. Jeraldino no perdonó desde los doce pasos y anotó el 2-0.
Al 67′, una gran carrera de Jader Gentil por el sector izquierdo del ataque cruzado fue detenida con falta por el defensor itálico Guillermo Ortiz. En primera instancia, el árbitro cobró tiro libre, pero desde el VAR informaron que fue penal, por lo que el juez cambió la decisión. Fernando Zampedri fue el encargado de ejecutar el penal. Su remate fue atajado por el portero Ahumada, pero debido a que el arquero se adelantó, el lanzamiento se repitió. Esta vez, el Toro no perdonó y convirtió el 2-1, marcando su gol 115 con la camiseta de Universidad Católica.
Tras el descuento de la UC, el partido se volvió friccionado y con pocas oportunidades claras. Aunque la Franja mantuvo el control del balón, no logró asistir efectivamente a sus delanteros. Al minuto 86, nuevamente Jeraldino tuvo un remate, pero Thomas Gillier lo detuvo de muy buena forma.
Con esta derrota, la UC se aleja del líder, Universidad de Chile, y deja pasar una gran oportunidad de recortar distancias con ellos y superar a Colo Colo en la tabla. Universidad Católica queda en la tercera posición con 35 puntos, por encima de Coquimbo Unido gracias a la diferencia de goles.
Por Damián Arredondo