Tiago Retzlaff Nunes: el temperamental entrenador que lidera el despegue de la UC
El brasileño llegó a la UC cuando volver a instalarse en la parte alta parecía una quimera. Era la sexta fecha y estábamos en el duodécimo puesto. Sin embargo, basándose en el pragmatismo, logró que repuntáramos. Suma más victorias que derrotas y logró quitarle el invicto a la U, que hasta el Clásico Universitario se perfilaba como una escuadra imbatible. ¿Quién es el DT de la Franja? Conozcamos su historia.
Nacido en Santa Marta, el entrenador tiene una carrera con algunos éxitos y otras caídas, como la mayoría, pero se caracteriza por su carácter, lo que intenta imprimir en sus dirigidos. Si bien para la imagen pública se exhibe como alguien calmado, en la interna es muy enfático con sus decisiones. Su palmarés es extenso, y refleja la carrera que ha tenido. Partiendo en equipos de menor resonancia en su país, escalando a otros más populares y con algunos saltos al extranjero. Como el actual en San Carlos de Apoquindo.
Ha sumado los Campeonato Gaúcho Série B, Campeonato Matogrossense, Campeonato Acreano, Campeonato Paranaense, Campeonato Gaúcho y la Recopa Gaúcha, esto a nivel estadual. A nivel nacional logró la Copa do Brasil. Mientras que a nivel internacional posee una Copa Sudamericana y la Suruga Bank, estas últimas con el Athletico Paranaense.
Más allá de las cifras, Nunes tiene algunas declaraciones de principios que busca no tranzar. “Jugar bien normalmente te acerca a ganar o a meter los goles necesarios. En este momento, creo que la única forma que puede acercarnos a ganar es que los jugadores tengan claro cómo queremos jugar, cuáles son sus funciones exactas dentro de la cancha; qué tienen que hacer en fase defensiva y ofensiva. Entonces, estoy muy enfocado en que los jugadores lleguen con las informaciones claras de lo que tienen que realizar durante el partido”, señaló en su arribo a Las Condes.
“A partir de esto, si el jugador se siente confiado, los circuitos y las conexiones colectivas acaban generando las situaciones normales de un equipo que tiene calidad individual para aportar algo más. Aún somos un equipo individualmente con buen potencial, pero no somos todo lo que podemos ser colectivamente. Entonces, el objetivo hoy es ganar a través de una idea clara”, complementaba sobre la misma.
En esa línea, aseguraba que no es un entrenador que se case con una idea. “Como diría Guardiola, soy un ladrón de ideas; agarro ideas de otros entrenadores. Para mí estudiar a los rivales siempre es un aprendizaje. En Perú fue un gran desafío, porque había entrenadores de muchos lados. En los últimos años, participamos en cuatro Libertadores y tres Sudamericanas. Entonces, uno enfrenta a diversas escuelas. No tengo un entrenador específico, pero hay inspiraciones en todas partes”, relevaba.