Noticias

El recado de Tiago Nunes antes del inicio de la segunda rueda: «Me sorprende lo difícil que es sacar a otros jugadores en Chile»

Este viernes el estratega cruzado entregó la última conferencia de prensa previo al encuentro ante Unión La Calera de este sábado a las 17:30 en Santa Laura, válido por la fecha 16 del Campeonato Nacional, para dar el puntapié inicial a la mitad final de la competición.“Llegamos bien acondicionados físicamente para arrancar la segunda rueda”, aseguró.

El brasileño cree que la UC llega en buenas condiciones para enfrentar a los caleranos, pese a no haber tenido partidos en las últimas semanas. “Veo al equipo bien, creciendo. Las ideas y conceptos están cada vez más fijos en la cabeza de los jugadores, hemos potenciado bastante este tiempo que hemos tenido. Lógicamente no tener partidos no permite tener el ritmo de juego ideal, pero llegamos en un buen nivel, con buena condición física para arrancar este nuevo torneo con energía, ganas y con el objetivo de pelear arriba”, comentó.

En cuanto al rival del día sábado, anticipó que: «Será un partido díficil, es un rival que cambió a su entrenador y terminó ganando de visita en la primera rueda. La segunda rueda suele ser mucho más competitiva porque se definen muchas cosas, por lo que hay mucho en juego».

El técnico se refirió a los primeros días en el plantel del más reciente refuerzo, Fernando Zuqui. “Yo hablé con él antes de su llegada, le planteé las expectativas que tenía en él y mis perspectivas, para que antes de firmar cualquier contrato, el supiera lo que yo pienso al respecto y como lo imagino para el futuro. Llegamos a un ‘buen acuerdo’ porque yo le presenté las ideas tácticas del equipo y dónde lo veía jugando», sostuvo.

Además, detalló sobre lo que puede aportar el argentino al sistema de juego de la UC: «Es un futbolista dinámico, con buen pie, buena calidad y experiencia, que también aporta un buen grado de liderazgo. Estaba jugando Copa Libertadores, por lo que trae un ritmo competitivo diferente. Además de todo eso, puede aportar con energía nueva de un jugador que viene de afuera y puede sumar con otros puntos de vista a los que ya tenemos en nuestro equipo”.

Acerca de la disposición de los refuerzos para el compromiso de este sábado, el técnico declaró que: “Zuqui está considerado y estará mañana junto a nosotros. Valber Huerta no estará, sigue en un proceso de recuperación clínico y físico. No sabemos cuánto tiempo estará fuera de las canchas. Mañana saldrán las informaciones más completas en el parte médico».

En ese mismo contexto, hay varios jugadores que están en duda o descartados ante Unión La Calera, es por ello que el ex DT de Botafogo afirmó que: «Fernando Zampedri está considerado para el partido, Gary Kagelmacher lamentablemente sufrió una lesión durante un entrenamiento, en un choque rodilla con rodilla con otro compañero y va a estar fuera casi 30 días. Clemente Montes se sigue recuperando de la lesión sufrida en el partido de ida contra Santiago Wanderers y aún tiene para dos o tres semanas más».

El nacido en Santa María también analizó la partida de Alexander Aravena a Gremio, postulando que: «No hay duda de que es un gran jugador, tiene un gran potencial. Llega a un gran club, que no pasa por un buen momento, pero no hay duda de que hay gente capacitada para ayudarlo a potenciar su máximo rendimiento. Cuando hablamos de la posibilidad de ir a Gremio, concluimos que no tendrá tiempo de adaptación, tiene que llegar, jugar y rendir. La gente no se preocupa de los períodos de adaptación ni de si el jugador maneja el idioma, es un riesgo al ser su primera experiencia en el extranjero».

Por último, Tiago Nunes realizó un análisis sobre el período de fichajes de los precordilleranos: «Ojalá puedan llegar dos jugadores más, uno como entrenador siempre quiere más jugadores para alimentar la compertencia interna. Buscamos jugadores más ofensivos, que aporten con goles o desequilibrios».

Complementando con una crítica al mercado de pases nacional: «Cualquier jugador que Católica busca sube su precio, me sorprende lo difícil que es sacar jugadores desde otro equipo chileno. Hay jugadores que están tan caros aquí que es más fácil y más barato traer a jugadores de afuera, está bastante inflada la expectativa y la perspectiva. Católica puede potenciar grandes jugadores y los otros equipos podrían verlo así para sacar jugadores al extranjero. Yo siempre miro primero al mercado interno, aquí existe una cultura de primero buscar afuera y por último mirar al mercado interno. Podríamos valorarlo más”.