Tiago Nunes acerca del partido ante Iquique: “Es una oportunidad para demostrar que estamos creciendo”
Este jueves estuvo en conferencia de prensa, el entrenador de la UC: Tiago Nunes. El brasileño habló acerca del presente del plantel y los canteranos, y sobre cómo han ido evolucionando de manera positiva con el correr de las semanas de entrenamiento de la mano de el nuevo cuerpo técnico, además, se refirió al estado del terreno de juego del Estadio Santa Laura, recinto que fue escogido por la Universidad Católica para hacer de local mientras se remodela San Carlos de Apoquindo. Luego, habló de la posible transferencia de Alexander Aravena al fútbol español y finalizó con palabras para el siguiente rival: Deportes Iquique.
El presente y la evolución del plantel
El entrenador brasileño ya dió indicios de que está empezando a encontrar a sus jugadores indispensables al momento de salir al campo de juego, los cuáles no han variado mucho en comparación al proceso anterior, sin embargo, advirtió que las circunstancias que se irán presentando en el camino puede provocar cambios en el esquema. “Hemos jugado dos partidos, esta es nuestra tercera semana de entrenamientos, estoy entrenando a todos los jugadores de manera parecida intentando que compitan al máximo por el puesto. Al final, estamos encontrando una base de siete u ocho jugadores aunque hay puntos estratégicos que pueden hacer variar nombres partido a partido ”, señaló.
Junto con eso, se mostró satisfecho con la recepción del plantel con su cuerpo técnico y destaca que todos están compitiendo por un puesto en el equipo con mucho profesionalismo y dedicación. A la vez, el adiestrador de la franja habló del mensaje primordial que le han transmitido a los jugadores: “principalmente, no estar en el espacio pero si llegar a él. Este es el principal mensaje que le entrego a mis jugadores, que tengamos las condiciones de ser más móviles, que generemos la mayor cantidad de dudas a los rivales con nuestros movimientos, que nos ubiquemos en posiciones dentro de la cancha en donde podamos sacar una ventaja posicional y numérica para encontrar hombres libres. Intentar sacar la mejor versión de los jugadores pasa por el entendimiento del espacio, que puedan conectar y no sólo ocupen un punto específico dentro de la cancha”.
Además, advirtió sobre las condiciones de la cancha del Estadio Santa Laura y que perjudican no sólo a Universidad Católica, sino que, a todos los equipos que la utilizan y que conlleva una considerable baja del nivel del espectáculo. De todas maneras, el mandamás de los cruzados no lo pone como excusa, ya que es parejo para ambos lados, pero si hace un llamado a la adaptación: “tenemos que encontrar una forma de jugar que se acerqué a nuestras características individuales y colectivas. Nuestro equipo se caracteriza por asociarse, de procurar jugar con el balón cerca del pie y al ras de la cancha, ahora, hay variables que se controlan y otras que no, así que, tenemos que adaptarnos rápidamente”.
Alexander Aravena y la cantera cruzada
Hace pocos días, Jorge Cubillos de TNT Sports habló acerca de un interés desde la Liga Española por el delantero de la UC, Alexander Aravena. Sin embargo, Tiago Nunes no le ha dado mayor importancia a este rumor y ha preferido centrar su atención en la visita que harán los cruzados a Iquique para enfrentar a los dragones celestes. De todas formas, manifestó que es una situación que ya ha tenido que afrontar en el pasado: “es un tema al que todo entrenador sudamericano está acostumbrado. Al final, sabemos que a mitad de año los jugadores que destacan salen al exterior vendidos, pero no es algo que estoy pensando ahora. Tiene un historial de haber hecho buenos partidos en Católica y metió varios goles durante la temporada pasada. Es un referente, pero está compitiendo por su puesto y ha demostrado que está en condiciones de jugar”.
A la vez, fue consultado por la cantera cruzada y de qué manera se han desempeñado durante estas primeras semanas de entrenamiento. Al respecto, el ex entrenador de Botafogo se mostró positivo y así lo manifestó: “tenemos buenos jugadores de proyección con una buena perspectiva a mediano y largo plazo. A corto y mediano plazo, hay jugadores que están ganando experiencia, el hecho de que estén entrenando con nosotros favorece la formación de jugadores porque empiezan a percibir que si pueden competir por un puesto. Pasada dos semanas, los veo más libres para jugar y de competir de igual por igual, claramente que a veces falta experiencia y la parte física, pero hemos tenido buenas sorpresas”.
Siguiente rival: Deportes Iquique
Tiago Nunes mostró respeto por el rival y junto con ello, total conocimiento del elenco que hace de local en el Estadio Tierra de Campeones de la ciudad de Iquique. El director técnico de la franja sabe del poderío ofensivo del cuadro iquiqueño que los tuvo como puntero hasta la fecha pasada y que los transforma en el cuadro más goleador del Campeonato Nacional de manera momentánea, de la mano de jugadores como Edson Puch y Steffan Pino.
De todas formas, prefiere enfocarse en lo que puede realizar nuestro equipo para seguir en busca de seguir elevando los rendimientos tanto individuales como colectivos. A pesar del poco tiempo en nuestro país, el míster sabe que la exigencia en un club como Universidad Católica es pelear todos los frentes y que para ello se debe conformar un equipo con identidad ganadora.
“Es un partido durísimo por el nivel que ha estado mostrando Iquique y que, además, juega de local. Estamos conscientes de que en las últimas semanas hemos evolucionado paso a paso y la identidad se genera partido a partido, se genera a través de los resultados y la confianza que se gana. Es una oportunidad más para demostrar que estamos creciendo como equipo y que estamos generando la identidad de un equipo ganador y competitivo”, cerró.