En la pandemia, una goleada rumbo al título y en la Copa: tres victorias inolvidables de la UC ante Coquimbo
Este sábado a las 18 horas, Universidad Católica recibe a Coquimbo Unido por la última fecha del Campeonato Nacional, buscando asegurar el tercer lugar en la tabla de posiciones y con ello el Chile 3 de la Copa Libertadores. Para hacer la previa de este encuentro trascendental, Frecuencia Cruzada recopiló tres partidos ante Los Piratas que quedaron en el disco duro de los hinchas de la franja.
U. Católica 4 – 1 Coquimbo Unido (Campeonato 2020)
Este partido es especial, no sólo por la goleada categórica de aquel equipo de Ariel Holan que saldría bicampeón, sino que además significó la vuelta a los goles –y al triunfo– después de el parón pandémico que sufrió el fútbol chileno y mundial.
La fecha 5 para Católica cayó un 5 de septiembre, a puertas cerradas por la pandemia del Covid-19, en donde incluso, los jugadores no podían abrazarse para celebrar un gol producto de las medidas de prevención del contagio.
La alineación se nombraba de memoria: Matías Dituro; José Pedro Fuenzalida, Germán Lanaro, Valber Huerta y Raimundo Rebolledo; César Pinares, Ignacio Saavedra y Luciano Aued; Gastón Lezcano, Fernando Zampedri y Edson Puch.
La UC abrió la cuenta con tiro penal de Aued (25’). Diez minutos más tarde, Los Cruzados conquistaron el segundo con definición a lo panenka frente al arco de José Pedro Fuenzalida. César Pinares fue el encargado de cerrar el primer tiempo poniendo el 3-0 (45’). Para el cuarto y definitivo gol, fue nuevamente Aued desde los doce pasos a los 83’.
U. Católica 5-0 Coquimbo Unido (Apertura 2002)
Nuevamente un 5 en el calendario, pero de mayo de ese año en el que la UC bajó su octava estrella.
A los 15 minutos del partido, la UC recuperó en media cancha y la jugada encontró a Rodrigo Barrera, quien –tal como Fuenzalida en 2020–, picó el balón ante la salida del arquero para el 1-0 ante los piratas. Once minutos más tarde, tras centro de Barrera, la UC convirtió su segundo gol en cabeza del defensor Pablo Lenci.
Ya en el segundo tiempo y corridos los primeros 10’, Milovan Mirosevic despacharía un misil de tres cuartos de cancha al ángulo que se convertiría en el tercero para la Franja. Pero si no había sido poco, al 62’ Milovan se despacharía otro golazo, esta vez de volea en el que rompió el arco pirata. Para el broche de oro, Jorge Campos convirtió el quinto.
Eso sí, esa jornada pudo haberse cerrado con un 6-0 tras tiro penal cobrado a favor de la UC, sin embargo, el arquero logró contener el remate e impidió la extensión de la goleada.
U. Católica 5-1 Coquimbo Unido (Libertadores 1992)
Nueva goleada que involucra cinco goles para Universidad Católica, esta vez en el primer y único partido de Copa Libertadores en el que estos dos equipos se han enfrentado.
Los Cruzados abrieron la cuenta en el primer tiempo, a manos de la figura de esa jornada: Jorge Contreras (36’), aunque se irían con este resultado a camarines.
Ya en la segunda mitad, a los 58 minutos, el mismo Contreras convierte su doblete vía lanzamiento penal y dos minutos más tarde se anota un hat-trick para encaminar la victoria copera. A cinco minutos del final, Nelsón Parraguez ahogaría toda esperanza aurinegra tras el descuento al convertir el cuarto gol, lo que José Cardozo se encargaría de reconfirmar al realizar la quinta anotación cruzada.