Historia CruzadaNoticias

Sorpresas, goleadas y tensión: el recuerdo de la UC ante equipos amateurs

A lo largo de la historia de la Copa Chile, Universidad Católica ha vivido memorables momentos en cancha. En algunos han sido contra equipos no profesionales que se ganaron en cancha su derecho de enfrentar a uno de los grandes del país. En más de una ocasión, la sorpresa ha sido mayúscula. Hoy recordamos tres enfrentamientos que quedaron grabados en la memoria.

Alegría en Curicó, desazón franjeada

En 1962, Universidad Católica se enfrentó al equipo Luis Cruz Martínez de Curicó en la final de la Copa Chile. Fundado en 1905, el equipo de aficionados fue bautizado en honor a un militar chileno que perdió la vida en la Guerra del Pacífico, en la sangrienta Batalla de La Concepción, en 1888.

Contra todo pronóstico, el elenco de la Región del Maule logró una inesperada victoria por 2-1, en la definición ante la mirada atónita de los 7.104 espectadores en el viejo estadio Independencia, ganando la Copa Chile, llamada Copa Preparación en aquel momento. Ese trofeo se transformó en la bienvenida oficial al fútbol profesional a los curicanos.

“Bien por Curicó. Campaña del Luis Cruz valioso y oportuno estímulo para un club y una ciudad”, escribió Julio Martínez, para la extinta revista Estadio. La sorpresa fue mayúscula, puesto que la UC era el vigente campeón e Primera División. “Los jugadores del Luis Cruz eran jugadores de raigambre totalmente popular, provenientes de las distintas poblaciones. La gente se identificaba más con este club y reconocía a sus jugadores principalmente por sus motes”, relató Jacinto Valenzuela, primer vicepresidente de la institución maulina.

Una goleada histórica

En 2010, Universidad Católica se enfrentó a San Pedro de Atacama en una serie de partidos que resultó en una goleada histórica. En el partido de vuelta, jugado en San Carlos de Apoquindo, la UC logró una victoria aplastante de 10-0. Encuentro que fue significativo debido al primer gol del ídolo cruzado Nicolás Castillo.

Más allá del resultado, la travesía por el norte fue inolvidable para ambas partes. Ni siquiera se trató de un equipo de la localidad de la Región de Antofagasta. Era una selección de los mejores jugadores del lugar. El duelo de ida se llevó a cabo en una cancha de barrio ubicada a metros del centro de la ciudad. Al lugar, a 100 kilómetros de Calama, llegó una buena porción de fanáticos cruzados. El resultado fue 4-0 para la Franja, con goles de un juvenil promisorio: Felipe Gutiérrez (UC), y de los cuestionados Pablo Vranjicán (2), y Rodrigo Mannara.

El panorama, eso sí, fue mucho más holgado en San Carlos de Apoquindo. Allí fueron 10 las anotaciones del cuadro estudiantil. Un 10-0 que se transformó en la máxima goleada del club, superando 10-1 propinado a Palestino en el Campeonato Nacional de 1994. En la Fortaleza las anotaciones fueron obra de Pablo Vranjicán, quien completaría un triplete, Rodrigo Mannara, quien también anotó tres veces. Apareció el capitán Milovan Mirosevic, que sumó dos goles. El marcador lo cerrarían Gonzalo Sepúlveda y Nicolás Castillo.

La tensión y Colina cerca de la época

El enfrentamiento más reciente fue en 2023. Tuvo lugar en el estadio Bicentenario de La Florida, donde Universidad Católica se midió contra Deportes Colina. Inesperadamente, la UC tuvo que luchar intensamente para vencer a los eléctricos y seguir avanzando en la Copa Chile. Desde los primeros minutos, la Franja buscó el triunfo con una estrategia ofensiva.

Sin embargo, se encontró con un rival que ejerció constante presión y marcaje riguroso, resultando en roces que terminaron en varias tarjetas amarillas. El marcador se abrió a favor de Colina al minuto 9, tras un grosero error del arquero Matías Dituro, lo que tomó por sorpresa a todos. El mazazo llegó y en la primera parte la UC no lograba hilvanar cuatro pases seguidos. En el segundo tiempo, el entrenador Ariel Holan introdujo cambios estratégicos, incluyendo la entrada de Alexander Aravena, buscando un revulsivo que diera un giro al partido.

Cuando el tiempo reglamentario estaba por finalizar. Cuando parecía que la épica de Colina quedaba en los libros del fútbol chileno, apareció la figura de Fernando Zampedri para empatar el encuentro y llevarlo a una definición por penales. En rigor, también, para evitar un papelón. En la tanda de penales, la UC mostró su temple y ganó 4-2.

El próximo encuentro

En una nueva participación de Copa Chile, Universidad Católica se prepara para enfrentar un especial encuentro frente a Glorias Navales. Un equipo de barrio de Viña del Mar que tiene en sus filas a un futbolista muy querido en San Carlos: Jorge Ormeño, quien dirige la rama femenina del club de la Ciudad Jardín.

En la Quinta Región esperan con ansías el partido que se llevará a cabo en el Estadio Sausalito. “Tuvimos la grata sorpresa de que nos acompañó la alcaldesa. Es rico que la municipalidad nos apoye con el estadio y moralmente nos deja muy altos”, señaló Claudio Arévalo, el entrenador de Glorias Navales.

En tanto, la presidenta del club, Gabriela Gallardo, también anticipó el enfrentamiento. “Se nos viene el gran partido con Universidad Católica, un partido histórico para nosotros. Seguimos luchando con el club, la idea es seguir creciendo como club y ahí estamos”, dijo.

Luciano Poblete

Nacido en Santiago de Chile en el año 2002. Desde pequeño se interesó por las comuncicaciones y el descubrimiento. Estudiante de periodismo en segundo año, escribe columnas de opinión, crónicas y noticias relacionadas al deporte o otros temas de interés propio.