U. Católica 2-3 San Luis: la UC fracasa en la Copa Chile y es eliminada en la fase de grupos
Tras un duelo reñido, con acción en ambas porterías y con múltiples polémicas arbitrales, el cuadro estudiantil cayó ante el equipo de la Quinta Región. Una dura derrota que deja a los dirigidos por Tiago Nunes fuera de dos de las tres competencias en las que iniciaron la temporada ya que, tras este resultado, no quedan posibilidades matemáticas para que avancen a la segunda ronda.
Este jueves, el equipo de la franja enfrentó a San Luis en su quinto partido válido por la fase de grupos de Copa Chile, ejerciendo localía en el estadio Bicentenario de La Florida. La tarea para los locales era clara: rescatar una victoria para depender de sí mismos en la clasificación a la siguiente fase de la competencia o, en su defecto, lograr un empate que mantuviera posibilidades de pasar dependiendo de resultados ajenos.
La UC comenzó el duelo con una mayor posesión del balón, aunque sin generar un gran volumen de llegadas claras a la portería rival. Jugadores como Sebastián Arancibia o Cristián Cuevas se movían por las bandas abriendo una serie de espacios en favor del equipo de Tiago Nunes, lo que resultó en múltiples centros de peligro para la visita. Gracias a la insistencia del equipo de la franja en realizar este tipo de jugadas, un centro por el sector izquierdo del jugador Eduard Bello cayó en los pies de Fernando Zuqui quien, mediante un remate casi sin ángulo, anotó el 1 a 0 para el cuadro local al minuto 36. Un marcador esperanzador que no tardaría en cambiar.
En los descuentos del primer tiempo, tras la ejecución de un tiro de esquina a favor de San Luis, un rebote en la mano de Branco Ampuero causó que se cobrara penal para el equipo visitante, el cual fue convertido por Sebastián Parada. De esta forma, cruzados y canarios se iban al descanso en una inquietante paridad.
Comenzó el segundo tiempo con dos cambios: Juan Francisco Rossel entró por Diego Valencia y Jader Gentil por Alfred Canales. De aquí en adelante el juego de la Universidad Católica aún consistió en mantener la posición del esférico, creando aperturas y enviando pases aéreos buscando a los delanteros en el área de San Luis de Quillota.
Cerca del minuto 70 de la segunda mitad, Fernando Zampedri controla un pase en la zona penal y recibe un pisotón de parte del defensa Raúl Osorio, sin embargo, el árbitro no cobró falta en favor de la UC. Minutos más tarde, en una jugada de transición realizada por el equipo de Quillota, Matías Donoso busca recibir un pase al espacio en el área cruzada, no sin antes ser anticipado Gary Medel, quien termina derribándolo y provocando un segundo penal en favor de la visita, convertido al minuto 77 por el mismo delantero que recibió la infracción.
Cinco minutos más tarde, Fernando Zuqui inicia una jugada enviando un pase aéreo al espacio para Clemente Montes, quien logra un pivotar el balón hacia el centro del área visitante, consiguiendo que Juan Francisco Rossel lo envíe al fondo de las redes canarias mediante un remate furioso, anotando el 2-2 y manteniendo, momentáneamente, a la UC en Copa Chile a 8 minutos del final del partido.
Ya en los descuentos, pese a los esfuerzos del equipo de la franja, en un rápido ataque de San Luis con pases rápidos en los tres cuartos de cancha del equipo local, una habilitación deja sólo al delantero Javier Retamales frente al portero cruzado, Vicente Bernedo. Ante la salida de este último, el jugador quillotano entrega un pase a Gino Albertengo quien, en la boca del arco, convierte el 3-2 definitivo a favor de la visita al minuto 97 del partido.
Tras el amargo resultado para el equipo de San Carlos de Apoquindo que, nuevamente, se queda fuera de una competencia bajo la dirección técnica de Nunes, ocurrió una reunión de camarín entre jugadores, cuerpo técnico y miembros de la dirigencia. Una instancia que terminó ratificando el respaldo de los estamentos cruzados a la permanencia del técnico brasileño al mando de Universidad Católica.
Por Vicente Housset Gaete