Noticias

U. Católica 4-0 Huachipato: La UC rompe su mala racha, golea a los acereros y sigue arriba en la tabla

Universidad Católica llegaba a la fecha 21 del Campeonato Nacional con la obligación de ganar para no perderle pisada al líder, Universidad de Chile, ni a Colo Colo, que ya habían ganado sus respectivos encuentros. La Franja no falló y, con un contundente marcador se posiciona en la tercera ubicación de la tabla con 38 puntos, a cinco unidades del líder.

El encuentro comenzó con buenos primeros minutos para la UC, que buscaba presionar y forzar el error en la salida del rival. A los 30 segundos, Gonzalo Tapia tuvo la oportunidad de abrir el marcador tras una mala salida de Huachipato, pero el central Benjamín Gazzolo evitó lo que parecía ser el primer tanto del partido. Tras un córner al minuto 10, Universidad Católica se puso en ventaja gracias a una mala reacción de la defensa acerera y a la complicidad del arquero Fabián Cerda. Sin embargo, el gol del ariete formado en San Carlos fue invalidado por una supuesta falta en ataque cometida por Cristián Cuevas.

El cuadro cruzado dominó el partido, manteniendo el control del balón y generando las ocasiones de gol más claras. Sin embargo, a los dirigidos por Evandro Fornari les faltó concretar esas jugadas.

La Franja mantenía el dominio de la pelota, pero le costaba generar fútbol asociado, por lo que el juego directo hacia las bandas se convirtió en su principal arma de ataque. El principal agente de peligro era Gonzalo Tapia, quien, tras combinar por la banda izquierda con el Cimbi Cuevas, recibió una falta de Joaquín Gutiérrez. El tiro libre fue ejecutado por Fernando Zuqui, y con un gran cabezazo del central Daniel González, la UC logró anotar el 1-0.

Tras la apertura del marcador, el elenco precordillerano mantuvo la tranquilidad. Con una gran secuencia de pases desde el fondo, el ataque fue comandado por Zuqui, quien, buscando siempre avanzar, encontró a Tapia abierto por la banda izquierda. Con un violento derechazo, el joven delantero puso el 2-0 en el marcador.

El primer tiempo terminó con una clara superioridad de la UC, ya que Huachipato prácticamente no logró generar peligro en el arco custodiado por Thomas Gillier. Además, se notó una clara mejoría en el mediocampo cruzado con los ingresos de Jader Gentil y Francisco Arancibia. La capacidad de Zuqui para recuperar balones y organizar el ataque desde la salida permitió que Universidad Católica tuviera sus mejores momentos.

El complemento comenzó de la misma manera que el primer tiempo, con una presión alta de la UC y un error de la defensa visitante que Zampedri intentó aprovechar. Sin embargo, el arquero Cerda estuvo atento para evitar lo que parecía ser el gol del Toro.

Católica mantuvo su dominio del encuentro generando ocasiones de peligro y mostrando un buen juego colectivo. En defensa la UC estuvo segura con un buen partido de los centrales y en la mitad de la cancha Zuqui mantuvo su buen nivel del primer tiempo.

El segundo tiempo no tuvo tantas ocasiones de gol por parte de ninguno de los dos equipos, sin embargo, el cuadro cruzado mantuvo la posesión de la pelota y jugó el complemento con gran tranquilidad. Las ocasiones que la UC generó fueron a través de sus extremos o con balones detenidos, pero le faltó definir las jugadas. Una buena acción por la banda derecha, iniciada por Clemente Montes, quien jugó hacia el centro con Cristián Cuevas, lo encontró solo y con tiempo para sacar un remate al arco. Con la complicidad del arquero Fabián Cerda, convirtió el 3-0 al minuto 77.

Pocos minutos después, nuevamente apareció la figura del Cimbi Cuevas, quien, con velocidad y espacios por delante, le dio un pase a Zampedri para que anotara el cuarto gol del partido. Con esa anotación, el Toro llegó a 14 goles en el campeonato y marcó su gol número 116 con la camiseta cruzada, quedando a dos tantos del récord histórico.

Con esta contundente victoria, la UC vuelve a los abrazos y se prepara para una semana intensa. Ahora debe viajar a El Salvador para enfrentar a Cobresal, este miércoles 28 de agosto, y el sábado 31 recibirá en el estadio Santa Laura a Deportes Iquique.

Damián Arredondo

Nacido el 10 de marzo del 2004 en Rancagua, soy un estudiante de periodismo, ya estoy en mi tercer año de carrera. Como estudiante he sumado experiencia fuera del mundo del deporte, pero el futbol y la UC son mi pasión.