Noticias

U. Católica 0-2 U. Española: con nueve jugadores la UC cae ante Unión Española

En el partido correspondiente a la fecha 26 del campeonato se enfrentaron cruzados e hispanos en el estadio Bicentenario Municipal de La Florida. Universidad Católica llegaba tras derrotar a Deportes Copiapó por 4-1 mientras que la Unión Española había caído como local ante O’Higgins. Sin embargo, el antecedente no jugó y la Franja fue superada.

El inicio del partido fue trabado para la UC. En la defensa, se mantuvo ordenada. Pero en el mediocampo y la construcción de juego quedó en deuda. Por su parte, Unión Española tampoco mostró un gran juego colectivo, pero en una jugada aislada, el arquero cruzado Sebastián Pérez se complicó al intentar salir jugando, lo que generó una oportunidad de abrir la cuenta. Sin embargo, dicha jugada fue bien despejada por la defensa franjeada.

El cuadro de Independencia mantuvo la posesión del balón, pero sin generar peligro en el arco cruzado. No obstante, un pase filtrado a Emiliano Vecchio, quien estaba sin marca por el sector derecho del ataque hispano, terminó con un derechazo que Sebastián Pérez detuvo. Por parte de la UC, no tuvo grandes ocasiones de gol, ya que le costaba generar juego en el mediocampo. Sin embargo, Clemente Montes y Gonzalo Tapia lograron incomodar el arco custodiado por Franco Torgnascioli. Tras un córner al minuto 23 y una serie de rebotes dentro del área, Branco Ampuero logró rematar y anotar el 1-0. Sin embargo, el gol fue anulado por el asistente, quien cobró fuera de juego del defensor cruzado.

El partido entró en una serie de imprecisiones por parte de ambos equipos. Unión Española perdió el control del balón, pero aun así complicó a la UC. Por su parte, el cuadro cruzado tampoco generó grandes ocasiones de gol. Sin embargo, una jugada individual de Branco Ampuero, quien habilitó a Gonzalo Tapia, terminó con un remate que se estrelló en el palo, siendo la oportunidad más clara del primer tiempo para los cruzados.

El inicio del complemento fue favorable para la visita, ya que en pocos minutos tomó el control del balón y se acercó al arco del conjunto estudiantil. Sin embargo, ninguna de esas aproximaciones complicó en demasía a la defensa de la UC. A partir de ahí, el cuadro local recuperó la posesión, pero, al igual que en la primera mitad, le costó generar juego asociado y dañar la defensa hispana.

El segundo tiempo se jugó de manera trabada, con poco juego asociado por parte de ambos equipos. Sin embargo, fue Unión Española quien estuvo más cerca de abrir la cuenta, mientras que la UC se mostró errática en el juego colectivo. Solo acciones individuales de Gonzalo Tapia lograron incomodar el arco hispano. Unión Española, de la mano de Ariel Uribe, quien habilitó a Pablo Aránguiz, se metió en el área y, tras un pase atrás al propio Uribe, anotó el 1-0 para la visita.

Después del gol hispano, el cuadro cruzado sufrió la expulsión de Agustín Farías por doble amarilla tras un codazo a Pablo Aránguiz. Pocos minutos después, Fernando Zuqui cometió una falta contra Diego González; en primera instancia, el árbitro le mostró tarjeta amarilla, pero tras la revisión en el VAR, cambió su decisión y le mostró la roja directa. Tras esto, Tiago Nunes reordenó el equipo y envió al campo a Bryan González y Francisco Arancibia para intentar equilibrar el partido.

La superioridad numérica del elenco hispano y los errores defensivos de Universidad Católica llevaron a los dirigidos por José Luis Sierra a marcar el 2-0, tras una gran jugada individual de Emiliano Vecchio. Alfonso Parot despejó el balón desde la línea, pero, para mala fortuna, este rebotó en el propio Zanahoria Pérez, dejando al Pulpo González sólo frente al arco para convertir su gol.

Con nueve hombres en cancha, se hizo muy cuesta arriba el partido para el cuadro precordillerano, lo que permitió a Unión Española dominar los últimos minutos del encuentro, dejando sin opciones de reacción a los cruzados. Los minutos finales fueron un monólogo del equipo de Independencia, que mantuvo la posesión del balón y lo movió de un lado a otro, aprovechando sus dos jugadores de más en el campo. En los minutos finales el delantero Ovelar marcó el 3-0 para los hispanos, sin embargo el tanto sería anulado por el VAR, dejando el definitivo 2-0.

Con esta derrota, Universidad Católica se mantiene en el tercer lugar de la tabla, pero con la misma cantidad de puntos que Deportes Iquique. Los dirigidos por Tiago Nunes tienen en el horizonte el partido pendiente contra Colo Colo el jueves. Para ese duelo, no contarán con la presencia de Farías ni Zuqui, por lo que Nunes deberá trabajar durante la semana para preparar el encuentro ante los albos.

Ficha del Partido:

Damián Arredondo

Nacido el 10 de marzo del 2004 en Rancagua, soy un estudiante de periodismo, ya estoy en mi tercer año de carrera. Como estudiante he sumado experiencia fuera del mundo del deporte, pero el futbol y la UC son mi pasión.